¿Por qué crear una revista de ciencia ficción?

Agradecimientos: José Joaquín Ramos, Revista Alfa Eridiani (España); Laura Ponce, Revista Próxima (Argentina); Santiago Oviedo, Revista NM (Argentina); Neil Clarke, Clarkesworld Magazine (EEUU); Julia Ríos, Strange Horizons (EEUU).

¿Por qué crear una revista literaria de ciencia ficción? Bueno, esta pregunta podríamos responderla simplemente diciendo <<porque sí>> y estaría bien, sería una respuesta grandiosa y la primera en la lista.

Uno de los motivos por los cuáles crear una revista de ciencia ficción es porque nos gusta, nos encanta la CF, leer y escribir. Como yo edito una revista de cuentos de CF, haré constantes referencias a la literatura de CF, pero las ideas que expongo también van para cualquier otra vertiente además de ésa – cine, cómic, televisión, etcétera -. Editar una revista es una labor, si bien dispendiosa, muy satisfactoria, así como es una forma de divertirse al tiempo que se aprende y se hace un gran aporte a la literatura.

A continuación abordaré el porqué crear una revista de CF desde varias perspectivas, apoyándome de opiniones brindadas por editores de algunas de las más prestigiosas revistas de CF de Hispanoamérica y de Estados Unidos.

Porque me gusta la ciencia ficción

Grandes proyectos en nuestro medio han surgido (en su totalidad o en parte) y se han mantenido por amor al arte, como es el caso de la mayoría de las actuales revistas en español cuyos editores y escritores son voluntarios. Otro ejemplo es la revista Strange Horizons, que le paga a sus autores como profesionales, aún cuando es una publicación que funciona enteramente con un equipo de voluntarios.

¿Porqué crear una revista de ciencia ficción?

En mi caso edito una revista de ciencia-ficción porque es el género que más aprecio y me proporciona momentos de alfa40-008-webdistracción invaluables. Hablo de aquellos momentos en los que encuentras una joya de relato.

José Joaquín Ramos, Alfa Eridiani

Strange-Horizons¡Porque nos encanta la ciencia ficción y queremos que haya más!

Julia Rios, Revista Strange Horizons

El creador de Clarkesworld Magazine, Neil Clarke, complementa su amor por la CF con un interés por recuperar el género y proyectar una empresa a partir de su publicación:

¿Porqué crear una revista de ciencia ficción?

Me precw_85_350guntan eso a menudo, pero no hay una respuesta en especial que suene bien. En realidad fue una combinación de muchos factores: amor por la ficción breve, la muerte de la ciencia ficción y el estado de las publicaciones en línea en ese tiempo [2006], creer en un modelo de negocio que no se había intentado antes, el tiempo, el equipo de personas que estaban interesadas en que se hiciera realidad, una oportunidad para estirarse un poco… el momento era propicio y parecía que sería divertido.

Neil Clarke, Clarkesworld Magazine

Más allá de ese gusto por el género, el plantearnos preguntas más específicas sobre por qué crear una publicación de CF nos ayudará a conocer la dimensión y el alcance de nuestro aporte cultural, el cual, si nos lo tomamos muy en serio, trascenderá de la edición de una revista a la realización de un conjunto actividades y y acciones que fortalezcan y difundan la CF en español, la lectura y la escritura. Aquí otras perspectivas que nos animarán y, tal vez, hasta orientarán, para la creación de una publicación:

Para permitir hablar a nuevas voces

Las revistas son una ventana para los nuevos escritores. Es más fácil que un autor se aventure y que se le permita publicar por primera vez en una revista que un libro a través de una editorial. Una revista necesita constantemente nuevos contenidos, es más cercana a los autores, en ocasiones evita intermediarios (agentes literarios), y facilita la interacción para la corrección y el mejoramiento del texto (dependiendo de la exigencia del filtro del editor).

Para establecer puentes entre países
Las revistas de cienciaficción en español han servido para dar a conocer autores locales en otros países. Es más, una de las características más importantes de estas revistas es su contenido internacional, pues siempre tendremos una gran variedad de autores y nacionalidades por número.

Para lograr independencia
Como lo expondré más adelante, es importante poder editar y publicar si atenernos a los requerimientos de mercado. En nuestra era se ha diluído la brecha entre el productor y el consumidor de contenidos: cada individuo, con un mínimo de conocimientos técnicos, está en capacidad de publicar y difundir contenidos en diversos formatos a través de la red.

Porque también hablamos y no sólo oímos: la voz de los escritores de CF en español

Cuando hablamos de ciencia ficción, hablamos de un género que los latinoamericanos consumimos principalmente de países angloparlantes (que tienen un fuerte dominio técnico, científico, económico y cultural). Los latinoamericanos recibimos de allí muchísimos contenidos no sólo en formato editorial, sino también en cine, televisión, cómic, ect.

Maleables como somos ante los productos de consumo masivo extranjeros, en especial los anglosajones, nuestra cultura tiende a ver la producción local como un bien inferior. Así, el consumo de la literatura de ciencia ficción en español (y la literatura en español en general, descartando los clásicos y los autores del Boom) se ve usualmente desplazado por el consumo de traducciones de obras literarias en inglés. Como ejemplo, puede verse la nota de 2010 del periódico El Tiempo “Los 10 libros más vendidos del año en Colombia” y en Universia Colombia (2012) “Los libros más vendidos en Colombia”, donde los títulos son principalmente importados. Si bien estas listas nos refieren a los best sellers, al entrar en una librería en Colombia no es difícil de hacerse una idea de las nacionalidades de los autores.

Las librerías generalmente atienden a necesitades de mercado, a libros comerciales, a ventas seguras. Las ventas no seguras tienen un espacio muy reducido para publicación y comercialización. Estas dinámicas están definidas por monopolios y grupos económicos que man

ejan la industria editorial. Es allí donde la creación de una revista de literatura en español asume una responsabilidad de aporte cultural independiente e identitario.

Considero que en el ámbito de habla hispana es fundamental la existencia de revistas independientes de

CF, para ayudar a divulgar una nueva corriente que se distingue de su similar anglosajona. Como literatura, es

tapa029

un género algo mal visto y los autores estadounidenses o británicos ya tienen su cuota de difusión mediante las traduc

ciones de las grandes editoriales o en sus versiones originales. Nos toca a nosotros darle espacio a los que no lo tienen.

Santiago Oviedo, Revista NM

Proxima-19-Tapa_blog¿Por qué hacer una revista? Porque vi que había muchísimo material para difundir, autores de gran talento que si hubieran nacido en otras latitudes ya sería bestsellers multipremiados. Simplemente me pareció una situación inaceptable que ese material no se conociera más, que nunca saliera de los habituales círculos endogámicos.
……
¿Por qué dedicada a lo que se produce en el mundo hispanohablante? Porque si bien me interesa la CF clásica y también lo que se produce en otras partes del mundo, lo que más me interesa es lo que se produce aquí y ahora, el “pulso” de nuestro tiempo y nuestra realidad contado en nuestro idioma, desde los suburbios del subdesarrollo.

Laura Ponce, Revista Próxima

Como bien lo dice Laura Ponce, nuestros autores tiene la misma calidad literaria y la misma capacidad creativa que aquellos de cualquier otra parte del mundo: son pares con los foráneos. Ahora, la calidad no es problema, pero sí lo es la profesionalización del mercado de ciencia ficción en español, tema que empezaré a abordar en el póximo post.

Si deseáramos encontrar más razones para crear una revista de CF, podríamos extender este texto con muchos puntos más. Sin embargo, expuestos los principales a mi juicio, corresponderá a los nuevos editores explorar y, lo agradeceremos todos, compartir sus propias motivaciones.

Espero que este artículo le hay animado a tomar el primer paso… para abordar el cohete de las revistas de ciencia ficción. Póngase el traje, únase a una misión en curso, siempre hacen falta manos, o cree una nueva. Ampliemos el cosmos de la CF en español.

Hasta pronto

David Pérez Marulanda

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

LoneStarCon 3 Photos

Next Article

Noticias Literatura 23-10

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.