Reseña de Libro: Crónicas de Wallmérica de Jorge Chipuli

Crónicas de Wallmerica

ISBN-13: 9798793588010
Independently published
Fecha de publicación: 01/13/2022
Páginas: 180
Para comprarlo: Kindle. En papel

 

 

 

 

 

En un futuro distópico, en donde el presidente de los Estados Unidos es reemplazado por un cómico, se ha constrruido el  famoso muro que separa el norte del sur. Sin embargo este muro es lo suficientemente grande como para albergar a una ciudad: Wallmerica,  o una América de segunda categoría.

Lo primero que me vino a la mente es si el muro sirve sólo para impedir que los “mecsicans” crucen la frontera. Algo me dice que también es una buena manera de deshacerse de los “redneck”, de esa Norte América profunda, lejos  de los clichés holliwodianos.

Y es que los orgullosos Wallmericanos son un buen ejemplo de los parias  que abundan lejos de las grandes ciudades, esos que exudan un racismo y violencia casi animal y que tienen un arma en cada rincón de sus casas.

Mientras tanto los mecsicans siguen soñando con el sueño americano y no tienen reparos en usar bozales y una dudosa tecnología, para ir a trabajar del otro lado. Hay los que incluso  reciben un tratamiento que les cambia no sólo el color de la piel, todo  para tener la nacionalidad norteamericana.

Jorge Chipuli nos  ofrece una buena crítica tanto a la sociedad norteamericana, como a la mexicana a travez de 29 cuentos y un himno. El primer texto es tan crudo, que nos introduce de cabeza en la  realidad wallmericana. Los otros tienen matices poéticos, a pesar de la cruel realidad que nos describe.

Es esta poeticidad lo que le da cohesión al libro. Sin embargo, esta cohesión no impide que cada uno de los narradores de estas crónicas tenga una voz propia. Cada relato nos muestra una visión diferente de Wallmerica, el punto de vista de wallamericanos y mecsicans, quienes se sienten muy lejos, sin sospechas que en realidad están en el mismo lado de la otredad.

Este es un muy buen libro, que muestra que la  ciencia ficción sigue siendo un arma de crítica social, pues nos habla más del presente que del futuro.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

AMAZING NEWS: 9/25/22

Next Article

The Hugo Awards: Popular? No.

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.