Amazing Stories

Noticias Literatura 10-10

“Gutterson” de Francisco Guerrero gana el 24º Premio UPC de Ciencia Ficción

La novela futurista ‘Gutterson’, del periodista barcelonés Francisco Guerrero, ha sido la ganadora del 24º Premio UPC de Ciencia Ficción, entregado el 6 de octubre en Sitges, en el marco de la jornada Taboo’ks del Festival de Cine Fantástico de Catalunya.

Francisco Guerrero ha recibido el galardón de la mano del rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres, en un acto celebrado en el Festival de Cine Fantástico de Catalunya, en Sitges, que ha contado con la presencia de Miquel Barceló, impulsor del galardón. El premio reconoce obres inéditas en este género literario. La obra ganadora es la primera novela de este periodista y crítico musical, y ha convencido al jurado por su calidad narrativa, la originalidad de la ambientación y el interés de las situaciones que se desplegan. ‘El estrecho borde de los campos de sal’, del mejicano Carlos González Muñiz, ha sido lo obra finalista, mientras que dos novelas más han recibido la mención del jurado: ‘Nistagmo’, del madrileño Bruno Puelles Reyna, y ‘Jack’, del barcelonés Salvador Lanzas Pellico.

En esta edición del certamen, se han presentado 49 trabajos, 31 de ellos procedentes del Estado español y 18 de otros países (Estados Unidos, Francia, Colombia, Argentina, México, Chile, Cuba y Perú). El premio prevé la coedición de la obra ganadora por parte de Iniciativa Digital Politècnica en colaboración con la editorial Apache Libros, especializada en la edición de novelas de ciencia ficción, terror y libros ilustrados.

El jurado ha estado integrado por profesores e investigadores de la UPC, vinculados al mundo de la ciencia ficción desde diferentes vertientes: Lluís Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno.

Crisis laboral en un futuro distópico

‘Gutterson’ es la narración, en primera persona, de la jornada laboral de un agente de policía, ambientada en una ciudad futura en estado de excepción, “una metrópolis lastrada por la obsolescencia tecnológica, el cambio climático y el recorte de libertades”, en palabras del autor. “En esencia, es la historia de una crisis personal y profesional que en buena parte tiene su origen en la aplicación fallada de algoritmos al ámbito de los recursos humanos”, todo ello en el contexto de un futuro distótipo, marcado por la colonización otros planetas y la generalización de la inteligencia artificial.

El Premio UPC de Ciencia Ficción se creó en 1991 por el Consejo Social de la UPC, en el marco del programa de dinamización cultural y artística de este órgano. Desde su creación, se ha consolidado como uno de los certámenes referentes en el Estado español en este ámbito. Prueba de ello son las más de 2.100 obras presentadas desde su creación, una cifra que muestra también el interés creciente de este género literario.

https://www.upc.edu/es/sala-de-prensa/noticias/el-barcelones-francisco-guerrero-gana-el-premio-upc-de-ciencia-ficcion-con-la-novela-2018gutterson2019

Fallo del XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2018

ACTA DEL JURADO DEL XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2018

Reunidos los votos del Jurado del XVI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2018, formado por:

Manel Aljama (Narrador, España)

Elaine Vilar Madruga (Narradora y poeta, Cuba)

Antonio Mora Vélez (Narrador y poeta, Colombia)

José Miguel Sánchez “Yoss” (Narrador, ensayista, conferenciante, Cuba)

Carmen Rosa Signes U. (Narradora, España)

Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador, Cuba)

Tras la lectura de los 244 cuentos, que provenientes de diferentes nacionalidades, a saber:

39 argentinos

1 argentino-italiano

2 bolivianos

10 chilenos

12 colombianos

1 costarricense

7 cubanos

108 españoles

1 hispano-estadounidense

1 estadounidense

1 hondureño

1 italiano

30 mexicanos

2 nicaragüenses

6 peruanos

1 puertorriqueño

1 dominicano

1 rumano

6 uruguayos

13 venezolanos

La Organización quiere agradecer la dedicación del jurado que con esfuerzo y dedicación logran resaltar con sus votos  los mejores textos. En esta ocasión se ha tenido muy en cuenta el adecuado uso de nuestro idioma común: ortografía, gramática y sintaxis y la utilización correcta del género al que está dedicado el certamen: el género fantástico (ciencia ficción, fantasía, terror).

El jurado del XVI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2018 proclama como ganador al cuento:

COSAS DE NIÑOS   Seudónimo: Oh Hamlet   Autor: Alfons Ruano Cruz (España)

En palabras de Carmen Rosa Signes directora de la revista miNatura y miembro del jurado: Cosas de niños de Alfons Ruano Cruz destaca por su sencillez. Estamos rodeados de elementos perturbadores, pero son aquellos que rodean a los niños los que más nos impactan. El aura de inocencia y naturalidad, que convierte los hechos cotidianos en experiencias sinceras cargadas de credibilidad, consiguen siempre conmovernos,  y cuando estos hechos escapan a la lógica natural son capaces de estremecernos y hacer que un escalofrío recorra nuestra espalda. Es eso lo que logra este cuento cuyo final impactante,  unido a la sencillez de su historia, lo hace merecedor de ser destacado por el jurado.

El jurado destaca como finalistas los siguientes textos (la ordenación no implica puesto clasificatorio alguno debido a que los nombres de los autores aparecen por riguroso orden alfabético):

EN CASO DE TORMENTA, ACUDIR A PAPÁ   Seudónimo: Harley Quinn  Autor: Hernán Darío España Cruz (Colombia)

TERROR   Seudónimo: Lores Martin  Autora: Dolo Espinosa  (España)

LA MARGARITA  Seudónimo: Lovely Dew   Autora: Rocio Fuentes Ortea (España)

EL LIBRO PROHIBIDO Seudónimo: Salinas Autora: Soledad García Garrido (España)

EL NOCTÁMBULO  Seudónimo: Suiseki Autor: Antonio García-Catalán Barchino (España)

EL DÍA QUE LA HUMANIDAD METIÓ LA PATA Seudónimo: El Penúltimo Hombre Vivo  Autor: Pere J. Martínez Marqués  (España)

DURAMÁTER Seudónimo: Julián Soler  Autor: Rafael Novoa Blanco (España)

INSOMNIO   Seudónimo: El silbido del afilador  Autora: Patricia Richmond (España)

RONDA   Seudónimo: Salem   Autora: Adriana Azucena Rodríguez (México)

En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura dedicado al XVI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2018 (Revista Digital miNatura 164) en el que se podrán leer tanto el cuento ganador como los finalistas, todos ellos recibirán por correo electrónico, diploma acreditativo de su participación en el certamen.

Todos aquellos trabajos que no han sido seleccionados por el jurado serán destruidos, de forma que, en los próximos días, desaparecerán del blog quedando tan sólo en él el cuento ganador y demás textos destacados en esta edición del certamen, tal y como viene dispuesto en las bases del mismo.

Nuestro más sincero agradecimiento a los participantes. Os esperamos el año próximo en la edición número 17 de este certamen. Gracias a todos.

http://servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.