Reseña de Libro: Antología de Escritoras Españolas de Ciencia Ficción. 1 Distópicas

Distópicas.
Selección de Lola Robles y Teresa López Pellisa
Prólogo de Lola Robles.
Libros de la Ballena, 2018. Madrid
ISBN: 9788483446256

Es con mucha alegría que he recibido los dos libros que conforman la Antología de escritoras de ciencia ficción. Estas antologías forman parte de un proyecto que iniciaran Sofía Rhei, Lola Robles y Teresa López-Pellisa, quien tuviera la gentileza de enviarme los libros. Lo conforman dos volúmenes temáticos: Distópicas y Poshumanas, que nos ofrecen un panorama historiográfico de la ciencia ficción escrita por mujeres en España.

El primer libro que he leído es Distópicas y me he encontrado con muy agradable sorpresas. En este libro las antologadas son Pily Barba, Elia Barceló, Rosa Fabregat, María Guerá, Teresa Inglés, Cristina Jurado, Blanca Mart, María Concepción Regueiro, Sofía Rhei, Susanna Sussmann, Susana Vallejo y Ángeles Vicente. Cronológicamente nos encontramos con autoras rescatadas del olvido (Ángeles Vicente) hasta algunas ya consagradas dentro del ámbito literario.
Me parece interesante que la mayoría de las distopias de este libro se muevan alrededor de la colonización, sobre todo al ser España un país colonizador en el pasado. El fantasma de esas colonizaciones aparece en estos cuentos: La ambición de los grupos de poder que son capaces de cualquier cosa por disminuir los gastos de sus proyectos se puede apreciar en el cuento Hambre de Cristina Jurado, en donde se engaña con una enfermedad inexistente a un grupo de personas para que se ofrezcan como voluntarios para colonizar Marte. La decepción de esa carne de cañón que se va hacia el mundo desconocido esperando un futuro mejor se transparenta en La Mujer de Lot de Elia Barceló. Y es que el Dorado es finalmente solo una ilusión.

La colonización se presenta como una invasión egoísta de parte de esos grupos de poder, muchas veces sin nombre, con una gran falta de respeto a la cultura del otro; el colonizador ni siquiera hace el esfuerzo de entender al otro, hasta el punto de cuestionarse su identidad y su inteligencia. El colonizador siempre abusará de su poder. Es el caso del cuento Informe de Aprendizaje de Sofía Rhei, cuento escrito en su mayoría como un reporte y en donde las vuelcas de tuercas son muchas… hasta encontrarnos la última en el cruel final. Similar abuso se observa en Químium de María Concepción Regueiro. En ella una joven activista trata de hacer comprender a un público no muy interesado por qué utilizar lo que ella considera una maravilla biológica para satisfacer instintos básicos, es inhumano. Pero, ¿cómo convencer a personas que dudan de que el otro sea capaz inclusive de tener conciencia?
Sin embargo si solo nos detuviéramos un tiempo para poder apreciar al otro, para poder entenderlo, sin ponernos sin esperar a la defensiva, llegaríamos a ese El Dorado, tal y como le sucede al personaje del cuento El jardín de Alabastro de Teresa Inglés.

Es así como en estos cuentos nos encontramos con preocupaciones por la identidad, por los derechos humanos, lo que me hace recordar lo que una vez le escuché a Ian McDonald: Muchos creen que la ciencia ficción habla del futuro, cuando en realidad nos confronta con nuestro presente.

Las relaciones humanas y cómo las nuevas tecnologías nos deshumanizan son el segundo eje de estos cuentos. En Nuevo Animal de Compañía de Pily Barba la insatisfacción de Dama ante la comodidad material por la cual sacrificó sus sentimientos, contrasta con el egoísta plan de negocio de Kev, que consiste en clonar “la pareja perfecta”, y sin embargo en ambos se aprecia la desesperación del ser humano por no seguir solo. En Cuestión de tiempo de Susana Vallejo volvemos a ver la ambición y falta de escrúpulos de los grupos de poder y nos cuestionamos la veracidad que nos encontramos en la red. En Bifurcaciones de Susana Sussmann vemos una nueva perspectiva a los viajes en el tiempo. En vez de proponernos el cambio de nuestra realidad por la manipulación del pasado, Susana nos dice que nuestra realidad nunca cambia pues en vez de viajar a nuestro pasado real, viajamos a otra línea temporal y lo que hagamos allí no afecta a nuestro presente. Y por supuesto, volviendo al egoísmo del ser humano, el personaje decide cometer crímenes que en realidad nunca cometió pues no fueron hechos en su línea temporal.
Mención aparte merecen el cuento Herencia de Sueños de María Guéra y su hijo Arturo Mengotti. Este cuento tiene ecos del cuento The Exiles de Ray Bradbury. En ambas historias nos encontramos con la triste realidad de una humanidad que está aniquilando poco a poco su herencia cultural. Este es mi cuento favorito de la antología, si se puede escoger uno entre tantos buenos textos.

También se encuentra a parte el cuento La Casa de Àngel de Rosa Fabregat y debo confesar a mi pesar porque es el que menos me gustó. No encontré mucho en común con los otros de la antología, que por lo menos para mí estaban enfocados hacia las relaciones humanas y las consecuencias del poder sobre ellas.
Sin embargo tampoco es que pueda decir que esté mal escrita. La obra es fluida y tiene una buena estructura, es sencillamente que el tema, el encuentro con el difunto escritor Joan Perucho, no me satisfizo.

Pero como entre gustos y colores, no se discute, quizá a otros les pueda parecer el mejor cuento del grupo.
En todo caso es una lectura que recomiendo. Es interesante ver que la ciencia ficción escrita por mujeres puede tocar tantos temas, sin por eso dejar de ser “hard” en muchos casos. Este libro me ha hecho conocer escritoras y disfrutar de otras ya conocidas.
Para conseguir el libro