Novedades de Junio

Libros

El jueves 28 de junio se presentó la nueva novela de Cecilia Zero: El Club de las Historias Espeluznantes (Editorial Bizarro). El evento se llevó a cabo en la Feria del Libro de San Borja (Lima, Perú) La presentación estuvo a cargo de la ilustradora Brenda Román y los escritores Javier Arévalo y Carlos de La Torre Paredes.

El sábado 30 de junio se presentó en el Auditorio de la Universidad Ruiz de Montoya (Lima-Perú) el libro: Cuentos peruanos sobre objetos malditos” (EL GATO DESCALZO, Colección Lo imposible: 2018). El compilador fue como siempre Germán Atoche Intili y el ilustrador el talentoso Raúl Ostos.
Los autores seleccionados para esta antología son: Giuseppe Albatrino – Miguel Qairy Calderón – Oswaldo Castro – Anthony Ccori Guerrero – Lacey Conde – Liliana Flores Vega – Tania Huerta – Michael Manco Montoya – Poldark Mego Ramírez – Julio César Rojas Bazán – Lizeth Tamara – Mariangela Ugarelli – Mariano Vargas Willca. La presentación estuvo a cargo de : Raúl Chamorro (cinéfilo), Benjamín Felices (investigador y traductor), Raúl Ostos (ilustrador), Germán Atoche Intili (editor y compilador del libro), entre otros. En la presentación hubo conferencias, vídeos, sorteos y mucho más.

Ha salido en versión ebook Los Endemoniados de Yaguaramas, del escritor cubano Víctor Hugo Pérez Gallo. Ésta es una de las primeras novelas ucrónicas escritas sobre Cuba. Una Cuba futurista, donde la principal fuente de energía es el coque y donde la homosexualidad masculina está prohibida.

Carlos María Federichi nos anuncia que ha recibido ejemplares de su libro”Nostalgia de Estrellas”, publicación editada en Rumania, edición bilingüe castellano/rumano, que se encuadra dentro del proyecto cultural llevado adelante por el escritor Daniel Dragomirescu. Este plan contempla ediciones de esas características, en el idioma de cada autor y el rumano. Al parecer la edición es muy pequeña, por lo que el autor recomienda comunicarse directamente con el editor para obtenerlo.

Y luego de 13 años en que quedara finalista en el premio Minotauro, se ha publicado el libro El Juego del Tiempo de Sergio Gaut vel Hartman. Ha sido gracias a Editorial Puertabierta de Colima, México.

Me llegó una extensa nota sobre el libro: Más espacio del que soñamos de Leonardo Espinoza Benavides (Editorial Puerto de Escape, Chile). Fuera de Chile el libro se puede conseguir siguiendo este link. Dice la nota de prensa: Más espacio del que soñamos de Leonardo Espinoza Benavides, novedoso fix-up de ciencia ficción chilena, nos invita a recrear distopías un tanto utópicas y completar así una ucronía más bien irreparable. Pues al releer estos relatos seremos modificados por lo que allí se oculta… Pronto haré una reseña.

También me escribió Marcos Cortez para anunciarme la presentación de su tercer libro: “Portal de los dioses”, obra inspirada en un viaje a Corea del sur que el autor hizo en el año 2013. La novela fue publicada por Triada Ediciones (Chile). El autor ha tenido a bien enviarme el manuscrito, por lo que pronto estaré haciendo una reseña.

Finalmente me escribió Pedro Paunero para enviarme información de su nuevo libro Señor de las Máscaras (Ediciones Camelot América, México). Dice la nota de prensa: “Señor de las máscaras”, de Pedro Paunero (1973), es una novela pionera en su género, el “Weird Western”, que combina elementos sobrenaturales o de terror, fantásticos y de ciencia ficción y del cual apenas existe algún cuento publicado en México, pero ninguna novela en su estado puro. Trata del viaje que hiciera el célebre escritor y periodista americano Ambrose Bierce, veterano de la Guerra de Secesión, a México, buscando unirse a las tropas de Pancho Villa”. La verdad es que promete.

Y en junio yo también presenté un libro aquí en Helsinki. Se trata de (Ir)Realidades, editado por El gato Descalzo. El evento se llevó a cabo el de junio en la biblioteca de Kallio (barrio obrero de Helsinki) Aquí una nota hecha por una buena amiga, la periodista. https://www.lucidez.pe/opinion/tanya-tynjala-una-pluma-peruana-con-destino-escrito-en-finlandia-entrevista/

Revistas

Una buena noticia es que está volviendo a salir la revista Axxon. Aquí tenemos el número 283, correspondiente a junio. . En este número contamos con la participación de Marcelo Huerta en la editorial, de Teresa P. Mira de Echeverría con el interesantísimo texto: Elogio de la locura ficcional. O de cómo la ciencia ficción y el Sr. Delany nos liberan de la cordura y de Gastón Barticevic en la portada.

En la revista Teoría Ómicron : Mónica Marchesky nos trae un análisis de la película Arrival de Denis Villeneuve y también Diego Maenza nos trae un relato sobre leyendas y mitologías.

Ha salido el número 6 de la revista Callejón de las 11 esquinas. Esta es una revista digital trimestral que quiere unir las letras que pasean por Aragón con las que planean por el resto del cibermundo. Podemos leer cuentos de España, Perú. México, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. No se pierdan la convocatoria para el número 7 en la última página.

En la revista Tardes Amarillas podemos leer el artículo Daniel Salvo Y La Ciencia Ficción Peruana, escrito por Carlos Enrique Saldivar

Cómic

Labyrith, cómic de Juan Manuel Colín Monroy y Daniel Parada, presentado en Pixelache, puede leerse gratis  cada martes en su página facebook.

El 20 de junio se realizó el conversatorio La realidad mexicana a través del cómic. Dice la nota de prensa. El cómic mexicano contemporáneo tiene numerosas inspiraciones, entre ellas, historias sobre la realidad que se vive en nuestro país. Para hablar sobre la labor de adaptar hechos verídicos al cómic y el valor de contar a través de viñetas y globos de texto charlaremos con Anahí Hernández (ilustradora del proyecto Alive You Took Them-Vivos Se Los Llevaron), Augusto Mora (Muerte Querida, ¿A dónde nos llevan?) y H.G.Santarriaga (Sueños rotos: Sofía).

La revista peruana Conexión ha abierto una cuenta en PATREON. Si desean colaborar, pueden encontrar más información en este vídeo que han colocado en su página de facebook.
Ellos también presentaron su número 5, en donde salieron 7 historietas, Jaguar vs Turbochaski, La maldición de desaparecido, Jarsak, dead end, Don Dimas de la Tijereta, Redist, la hermandad letal, Lima fantasma, además de páginas para colorear. Para obtenerla, vayan a la página facebook de la revista.

En la red

En el blog de Cristian Londoño podemos leer un interesante artículo en donde se analiza la narrativa de ciencia ficción, a partir de la comparación de los textos de Mario Vargas Llosa, Isaac Asimov y la propia e experiencia del autor como escritor de ciencia ficción.

En El confidencial ha salido un artículo sobre ciencia ficción escrita por mujeres. Para no perdérselo.

En el blog de ciencia ficción Ecuador se ha republicado el artículo Caminos para la literatura fantástica en nuestro país de Santiago Páez. El artículo fue publicado originalmente en revista cubana de ciencia ficción Qubit, 1 agosto 2008, pp. 29-30; vuelto a publicar en el blog El Quirófano ediciones, Guayaquil, el 27 de diciembre de 2017.  Este artículo forma parte de la serie “Ciencia ficción ecuatoriana y andina”, que además trae artículos de: Jorge Valentín Miño, Solange Rodríguez Solange Rodriguez Pappe, Leonardo Wild, Fernando Balseca, Diego Maenza e Iván Rodrigo Mendizábal:

En El Peruano ha salido una reseña al  libro Universos en expasión de José Guich. Este libro es una antología crítica de ciencia ficción peruana y se presentará el 1 de agosto en la casa de la literatura peruana.

Eventos

El martes 19 de junio, en la III Feria del Libro de San Borja (Perú) se llevó a cabo el conversatorio La difusión de la ciencia ficción en el Perú, organizada por Grafos y Maquinaciones. Participaron Elton Honores y José Güich. El moderador fue José Donayre..

El martes 26 de junio se llevó a cabo el coloquio “Los marcianos en la mitad del mundo. Diálogos en los Andes sobre ciencia ficción latinoamericana”. El evento fue organizado por El Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) . En el coloquio se pudo escuchar la Conferencia “Contribuciones de la ciencia ficción a América Latina y de América Latina a la ciencia ficción”, a cargo de Rachel Haywood-Ferreira, docente de Iowa State University, Ames. Además de “ Los desafíos de la fantasía en la ciencia ficción” en donde participaron Solange Rodríguez, Leonardo Wild y Jorge Miño, y “Escribir ciencia ficción en el mundo andino” con la participación de Santiago Páez y Fernando Naranjo

Y ahora eventos en los que pueden participar pues aún están abiertas las inscripciones:

Teoría y análisis de la literatura de ciencia ficción. Organizado por CIAMA – Medio Ambiente y Lectura (México). Del 3 de julio hasta el 2 de septiembre. Teoría y análisis de la literatura de ciencia ficción, poética y retórica de lo prospectivo. Maestro : Iván Pozos Pedraza. ENTRADA LIBRE. Informes e inscripciones:
5518 8123 – 5521 4893 Correo E: informacion@ciama-mex.org

Los que se encuentran en Puebla, México no se pueden perder el taller: Introducción a la Ciencia Ficción en Puebla. Organizado por Círculo de Ciencia Ficción Sizigias
Inscripciones del 1 de junio al 29 de junio. Inicio de talleres 2 de julio. 8 sesiones en total, 2 horas de clase, una sesión por semana. Este curso de introducción tiene como objetivo acercar al público en general a un género y entenderlo un poco mejor, aquellos que lo tomen tendrán nuevas herramientas para analizar el discurso de una película o un libro del género; es para los fans y aquellos interesados en conocer más sobre cine, literatura y ciencia; para aquellos que piensan que aún tenemos mucho que aprender sobre la biología, la sociedad, la informática, el espacio, la física, de nosotros mismos y, que las ciencias y el cómo son aplicadas son las claves de nuestro futuro. Más info en la página facebook.

TALLER DE ESCRITURA: “Imaginar lo imposible-Taller de literatura fantástica”, con Alexis Iparraguirre. ¿Que es lo imposible y cómo se vuelve ficción fantástica? Imaginar lo imposible no solo es proponerse un tema en particular, sino plantearse una forma original y potente de narrar. A través de la escritura y la lectura de cuentos fantásticos nos adentraremos en el fascinante conocimiento del modo en que se escribe lo imposible.
Este taller estará a cargo del destacado escritor peruano Alexis Iparraguirre, autor del clásico “El inventario de las naves” y “El fuego de las multitudes”. Fechas: 02, 07, 09 y 14 de agosto
Informes e inscripciones:agenda@casatomadalibreriacafe.com

Premios
Ya tenemos el resultado del IV Premio de Novela Altazor. El ganador fue Carlos Rengifo con la novela El Enigma de los Espejos, un homenaje literario a Borges. La finalista fue Carlos Rengifo. Felicitamos y Gabriela Bosso con Musha La ceremonia de premiación tuvo lugar el 24 de junio de 2018 en el auditorio de la III Feria del Libro de San Borja (Lima-Perú).

Y la Revista Conexión realizó un concurso de dibujo en donde resultó ganador con una imagen que pueden ver en esta nota Jorge Luis Perez Davila.

Convocatorias.

Para los que tienen traducciones en ingles: Tannhauser press se encuentra compilando una nueva antología editada por Martin Wilsey: THE WITNESS PARADOX . A los antologando se les pagará entre  $25 y $100 si se les acepta. Tienen tiempo hasta el 1 de agosto y para más informaciones vayan a la página de Tannhauser press.

La Revista Conexión abre convocatoria para la próxima edición y 3 nuevos proyecto con Carolina Arena, Ivan Angulo y Jhonatan Dextre. Así pues al parecer la nueva revista contaría con másde 100 páginas para la próxima edición. Para mayores informes, vayan a su página facebook.

El sábado 4 de agosto se realizará en Trujillo, Perú un concurso de pintura. Se evaluará creatividad (originalidad en el dibujo a elaborar), técnica (manejo de la técnica que se ha escogido), composición (espacios, elementos, orden) y limpieza. El jurado estará compuesto por 3 personas involucradas en el ambiente artístico y su decisión será inapelable. El formato será A4 y el concurso tendrá una duración de 90 min como máximo.
A cada concursante se le entregara 1 hoja A4, 1 lápiz y un borrador (si los concursantes desean llevar materiales extra pueden hacerlo acorde al tipo de técnica que usaran) El con curso empieza a las 3 de la tarde y tienen lugar en la Asociación de empleados municipales. Av. Jesús de nasareth 250. Urbanización San Andrés

En el marco de la XXXVI Hispacón, que se celebrará los días 17 y 18 de Noviembre del 2018 en la ciudad de Salamanca, se convoca una nueva edición del certamen Domingo Santos. Tienen plazo hasta el 1 de octubre. Mas información en facebook.

El Círculo de Lovecraft también abre convocatoria para un especial dedicado el horror japonés. Se aceptará cualquiera manifestación relacionada con este medio- basándose en terror o fantasía oscura-: eroguro, terror psicológico, interveción de fantasmas, yokais, poltergeists, etc.  El plazo de entrega de los textos finalizará el 1 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular. Para más información, vayan a su blog.

Con sistema de crowdfunding se convoca para una antología digital y física titulada líneas de cambio. Tienen hasta el 6 de agosto de 2018 Géneros: ciencia ficción, ficción especulativa (steampunk, fantasía científica, fantasía urbana, space opera, cyberpunk, steampunk). Mas información en este link.

Editorial Cthulhu convoca a su Nictofilia 4 – Dossier Poesía de Horror. Dice la convocatoria: Viendo la poca difusión de la poesía grotesca, de terror, maldita, satánica, de horror erótico, porno terror, etc, etc.; es decir, toda esa poesía underground que sabemos existe y que además hay muchos poetas, que por diversos motivos, no han podido dar a conocer su trabajo, dedicaremos este número a la poesía. Tienen plazo hasta el 31 de agosto

Aeternum, Revista de Literatura Oscura, invita a todos los escritores a participar en nuestro segundo número que saldrá a finales del mes de julio. El tema a escribir será: Héroes y Santos Peruanos en Cuentos de Fantasía Oscura. Se deberá escoger un héroe o un santo peruano y crear una historia de fantasía oscura. El cuento no deberá exceder las dos páginas en letra Arial 12 a espacio simple. Los textos deben ser enviados al correo: aeternumpe@gmail.com bajo el título ” Héroes y Santos Peruanos en Cuentos de Fantasía Oscura – Título de la obra” y junto con el material deben adjuntar un segundo archivo con una breve biografía. Las obras se aceptarán hasta la medianoche del día 20 de julio.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Habitable exoplanet: Ross 128 b could support life 

Next Article

Uranus Struck By Massive Object That Changed it Forever

You might be interested in …

2 Comments

  1. Hola, además de felicitarlos por su sitio, quería saber si reciben novelas (publicadas por editorial y de género fantástico, por supuesto), para una reseña o crítica. De ser así, ¿cuál sería el procedimiento?
    De antemano, muchas gracias.
    Milenko Karzulovic

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.