Novedades de Octubre y Noviembre en Hispanoamérica

Como la semana pasada “Computer said no” y no pude publicar mis novedades de octubre, pues ahora publico dos pájaros de un solo tiro. Aquí van

Octubre

Libros

juracanÓrbita Juracán: Cuentos cubanos de ciencia ficción es una selección de cuentos de ciencia-ficción que permiten pulsar lo que escriben actualmente escritores cubanos en el género. Entre los que hallará a Daína Chaviano, Yoss, Bruno Henríquez, Leonardo Gala y otros.

Aquí hay dragones. Breve antología para recorrer el territorio inexplorado de la minificción centroamericana, editada por Parafernalia. La descarga es gratuita. Estas es una buena oportunidad para leer lo que se hace por esos lares. Entre los autores están el nicaragüense Alberto Sánchez Arguello y la panameña Melanie Taylor Herrera.

La Editorial Vuelo de Cuervos nos ofrece la antología: Payasos Malvados. Son 21 relatos con ese tema. También de descarga gratuita.

Finalmente James Crawford Publishing, ofrece Onírica, Hijos de Iquelo antología en la que más de treinta autores rinden tributo a lo onírico, lo surrealista, lo experimental, utilizando el mundo de los sueños, las alucinaciones, la locura, la metaliteratura o la introspección para hablar de lo intangible, de lo que no existe más allá de la propia percepción.

Revistas

En Cuasar encontramos un interesante artículo de Luis Pestarini: El Boom de la Ciencia Ficción Argentina.

En Axxon 279 podemos disfrutar de los cuentos Instinto de Esteban Dilo y El superhéroe se ha ahorcado de Ricardo Burgos López.

En miNatura podemos leer el acta del jurado del XIV Certamen internacional de Micro Cuento Fantástico miNatura. Felicidades al ganador: Krsna Agustín Sánchez Nevarez de México y a los finalistas, en especial a mi querido amigo Carlos Enrique Saldivar.

NGC3660 nos ofrece disfrutar de dos cuentos. El primero, Cacería cíclica de Elaine Vilar Madruga, el segundo es Esas Pequeñas Cosas – Reed de Laura Ponce

Neonostromo entrevista a Lola Robles.

Y finalmente ya salieron los nuevos números Próxima, Especial de invierno, de La Mansión del Doctor Clock y de El Narratorio

Podcast

La órbita de Endor ofreció un interesante podcast. Para comenzar Abraham Hithorso, Albert Galdor PR17, Jaime Angulo, Coronel Kurtz y Antonio Runa debatieron sobre la nostalgia. Luego, axxon279aprovechando el 50 aniversario de Star Trek, estrenaron junto a Antonio Monfort el espacio EXPEDIENTE STAR TREK, donde se habla extensamente de todas las naves de esta saga que fueron bautizadas con el nombre de ENTERPRISE.

En la Red

Ciencia Ficción Ecuador nos trae dos interesantes artículos: El primero “Un mundo futuro: a propósito de “El Guayaquil imaginado””  y el segundo ““La Receta” como literatura del progreso: la primera novela de anticipación científica de Ecuador” 

En Cachivache Media podemos leer un artículo sobre la Ciencia Ficción en Cuba. “Existe una inevitable correlación ciencia ficción / desarrollo tecnológico hace que muchos pongan en duda la calidad de este género e incluso se cuestionen su existencia en Cuba, país subdesarrollado y en el que el sistema editorial no lo ha tenido entre sus prioridades”.

Eventos

El 15 de octubre se presentaron libros y revistas de Papeles de la Mancuspia. La presentación se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey y los presentadores fueron: Fernando J. Elizondo, Dolores Hernández, Julio César Méndez, Fernando Arturo Galaviz Yeverino.

Y siguiendo con Monterrey, también se llevó a cabo el a Festival Medieval Mty 2016 el 22 y 23 de Octubre. El evento tuvo lugar en el “El Mirador del Obispado”, que se ubica a solo 10 minutos del centro de Monterrey. La sede fue concedida gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la entrada fue gratuita.

payasos_malvadosConvocatorias

Convocatoria permanente para publicar en la revista cultural Perígrafo. Consulta las bases en el siguiente enlace.

Con motivo de celebrarse el 125º aniversario del nacimiento de J.R.R Tolkien, Revista Cruz Diablo convoca a todos aquellos escritores que deseen ser participar en el homenaje al creador de la Tierra Media. Los trabajos seleccionados se incluirán en el número especial que verá la luz en enero de 2017. Los relatos deben pertenecer al subgénero Fantasía Épica y no podrán exceder las cuatro mil palabras. Las colaboraciones deben enviarse a: revistacruzdiablo@gmail.com El plazo de recepción finaliza el viernes 30 de diciembre.

Isliada busca colaboradores para su sección Más allá de la isla. Si les interesa publicar sus escritos, ya sean de poesía, narrativa, ensayo, policial, ciencia ficción, reseñas o artículos, y siempre que estén escritos en español, escriban un email a editorial@isliada.org o isliada.org@gmail.com.

Noviembre

Libros

El 4 de noviembre, en simultáneo con España, se presentó en Buenos Aires la Antología WhiteStar, homenaje a David Bowie. El maestro de ceremonias fue Pablo Martinez Burkett. The Tin Spiders y Bellarousse tocaron temas del Duque Blanco.  Esta iniciativa de Cristina Jurado a beneficio de la lucha contra el cáncer reunió a 34 autores de diferentes países con poemas, relatos y textos híbridos inspirados en canciones, videos o películas de Bowie. Al mismo tiempo que en Buenos Aires, el libro editado por Palabaristas se presentará en España en la fiesta de la revista Supersonic y posteriormente en la Eurocon. En estas pampas, la organización de la presentación / evento musical está a cargo de este equipo de reposados profesionales: Laura Ponce, Ale Decurgez, Néstor Darío Figueiras, Pablo Martínez Burkett, Jorge Lacuadra, Ramiro Sanchiz y Grendel Bellarousse.

Las otras. Antología de mujeres artificiales, de Teresa López-Pellisa. Un nuevo libro de DíazGrey Editores. El libro está estructurado en tres grandes marbetes que clasifican a estos seres facticios según la materia prima que los compone: mujeres virtuales, mujeres biotecnológicas, y mujeres robóticas o muñecas.

El Sábado 19 de noviembre se presentó el libro Conversaciones con Pablo Capana (Ediciones Ayarmanot). Reúne una serie de conversaciones que el periodista Marcelo Acevedo tuvo con él a lo largo de más de un año. Recorre su extensa labor y recoge su pensamiento sobre los temas que lo obsesionan: la ciencia ficción, la filosofía, la literatura, la noción de futuro y de progreso, y su incidencia en la construcción de la actualidad. Se propone como un ameno viaje de resignificación para quienes conocen el trabajo de Capanna, un manual de consulta para entusiastas del género y una guía introductoria para los no iniciados. Es reconocimiento, homenaje y agradecimiento. Participaron en la presentación Pablo Capanna, Marcelo Acevedo y Luis Pestarini, autor del prólogo.

Y ya se inició la pre-venta navideña de Latin@ Rising, la primera antología de ciencia ficción y fantasía de autores norteamericanos de origen hispano. Entre los antologados se encuentra Daína Chaviano (Gracias a quien llega la noticia).

Y no se olviden de que si quieren tener un buen ejemplo de lo que se hace en Finlandia, pueden comprar el libro Luces del norte, historias del lejano norte: “Donde los fantasmas y piratas nadan en las aguas del mar Báltico y las brujas son tan mortales como las víboras que envían. Acompáñenos en un viaje a realidades alternativas en las que la vida puede ser atrapada en latón y donde el lienzo de la vida es tejido por arañas. Luces del norte. Antología de ciencia ficción finlandesa presenta nueve voces y nueves relatos del bizarro finlandés, ahora por primera vez en latino-rising-300castellano. Libro en papel, e-book en Elisa  y e-book en Apple store.

Revistas

Llega el número 6 de la revista de Vuelo de Cuervos. En ella encontrarán el prólogo de Rosa Montero. Este número se abre empezando con la portada de Lorena Raven. Cuentan con un relato de Nuria C. Botey y Javier Arries vuelve con la sección de Mitos y Leyendas. Entrevistas en exclusiva a Ramsey Campbell, Steve Niles, Lorena Assisi, Peter Straub y David Jasso. Además estrenan secciones de Ciencia Ficción de la mano de Dioni Arroyo Merino, otra de Enigmas y Misterios por Lorena Raven y La tierra de Nod, sobre Rol, de Jesús Mesado Sánchez.

Y salió la Revista-antología “Tiempos Oscuros”, número 7, dedicada a la literatura fantástica. Especial dedicado a México. Descarga gratuita en PDF.

En la red

En el informe 2012 de VIDA: Women in Literary Arts, se revelaba que, no obstante se avanzó hacia una relativa paridad por parte de hombres y mujeres en el envío de trabajos literarios a publicaciones de ciencia ficción, las obras reseñadas y los propios reseñadores eran hombres, en una cantidad abrumadoramente superior al de las obras escritas y reseñadas por mujeres. Podemos leer más en  Cachivache media.

En el vlog de Populivideo se presentó:  ‘De Artes Tomar’: Carlos De La Torre Paredes – Escritor. El joven escritor y autor del libro de ciencia ficción ‘Los Viejos Salvajes’, Carlos De La Torre Paredes, comentó sobre su obra.

También en la web: “Distopia Argentia”, ambicioso proyecto de serie web sci-fi realizado desde latinoamérica. Hecha por apasionados del sci-fi y el steampunk. “Distopia: Argentia” contendrá 6 capítulos.

Música

En el blog Crónicas de la Forja, de Susana Sussmann y Los Forjadores, pueden escuchar la música de los clásicos de la literatura de CF, que ha compuesto Néstor Darío Figueiras especialmente para la sección “Música Ficta”. En poco tiempo aparecerá una segunda entrega. Por ahora disfruten de “Congohelio”, inspirado en “Bajo la vieja tierra”, de Cordwainer Smith, el último de sus cuentos publicados en vida. La ilustración es de la talentosa Marina Dal Molin

lucesdelnorteEventos

El jueves 3 de noviembre de 2016, la en Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” / Valencia / Venezuela, nuestro querido Ramón Silverio ofreció un taller de Dibujo y Pintura Infantil. ¿Tema?: La Navidad. Deconstruyendo a San Nicolás.

Se celebró en Holguín, la ciudad cubana de los Parques la 6ta Jornada de Ciencia Ficción que bajo el propósito de unir CINE, ARTE, LITERATURA y CIENCIA FICCIÓN se realiza cada noviembre con el auspicio de la Asociación de Cine Radio y Televisión de la UNEAC en la provincia. Este año el tema central fue ”las situaciones extremas en la ciencia ficción” y se desarrollaron 8 actividades teóricas y se proyectaron 12 películas relacionadas con el tema. Los conferencistas fueron los Doctores Bruno Henríquez, Lino Verdecia Calunga, Rafael Rojas Bez y Humberto González Carro, además se presentaron dos libros en el Café literario que conduce el profesor Manuel Garcia Verdecia. En la clausura se presentó el dúo humorístico CARICARE de esta ciudad.

Y también en Cuba se celebró el Evento BEHIQUE 2016, del 11 al 12 de noviembre. Durante el evento se presentó del libro “Spectro”, de Sergei Lukianenco, por la Editorial Arte y Literatura, el corto de CF cubano “Diario de la niebla”, por director Rafael de Jesús Ramírez Pupo, el comic animado “El Viaje”, director Luis Arturo Palacios, el álbum colectivo de historietas “HABANA”, compendio de historietas cubanas en francés de las colecciones “Crónicas Urbanas” (2010) y “Soñar La Habana” (2014). Además se le otorgó el Reconocimiento Behique a Bladimir González Linares

Del 24 al 26 de noviembre se llevó a cabo “CARIBE EXTREMOFILO”: el 1er Congreso Dominicano de Ciencia Ficción y Fantasía con un carácter internacional en el contexto del Caribe. Su objetivo es explorar la Literatura Especulativa tanto en su plano histórico, diversidad de géneros y su expresión multimedia en las artes visuales (cómic e ilustración), el cine y la animación, así como en su asimilación creativa desde la realidad cultural, política, social y mitológica de los pueblos del Caribe Hispano. Con la participación de Yoss José Miguel Sánchez y Erick Mota como invitados especiales desde Cuba y de escritores dominicanos como Nan Chevalier, Peter Domínguez, Odilius Vlak, Jimmy Diaz, Isidro Jiménez Guillén & Markus Edjical Sapientiae Aeternae, además de contar con la participación de artistas visuales como Vladimir Velazquez, Eddaviel, Welinthon Nommo, las compañias de cómic Moro Studio & ComicCinema.com, la productora cinematográfica Mentes Fritas y la cápsula del tiempo “Santo Domingo 2066” desarrollada por la Embajada Francesa.

Y no se olviden que si desean seguir leyendo mensualmente estas noticias, apóyenme en Patreon, para poder seguir escribiendo. https://www.patreon.com/tanyatynjala

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias Literatura 7-12

Next Article

The Science Fiction Romance New Releases Never Stop

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.