LO ONIRICO FANTASTICO EN “MITÓMANA MENTE”, DE ROLANDO ALBORNOZ

mitomana mente03De Iván Prado Sejas

La muerte es una incógnita para muchos, y su existencia se establece paradójicamente dejando de lado a la propia existencia. El ingreso a la inexistencia nos conduce a la duda existencial, o sea, ¿después de la muerte, somos o no somos?

Mitómana mente, de Rolando Albornoz se presenta como un relato que pretende desnudar a la muerte y presentarla como ella es y no es, al mismo tiempo. El personaje principal que rueda a través de un mundo onírico, falso y verdadero a la vez, muestra al lector ese proceso temido por todo ser viviente, la muerte. Aparecen síntomas neuróticos y esquizofrénicos en una danza donde el personaje se siente insignificante, con un corazón corroído y una mente putrefacta. Al retrotraer a su memoria a quien fue su pareja sufre la añoranza y ve su muerte física. Aparece también su aspiración espiritual que le permita comprender, pero aun así, siente que lo real y lo irreal están ahí, y forman parte de la existencia eterna. En esas andanzas oníricas o mentales conoce a aquella por quien él está así. Se resiste, y la resistencia aparece una y otra vez, al principio y al final de la historia, la desesperación persiste. Esta obra requiere de varias lecturas para un proceso de asimilación, porque las estampas que se muestran son interdependientes y están aquí y allá. El rompecabezas puede ser armado de distintas maneras, en cada lectura, y tal vez no exista una lectura final… En estas circunstancias, la obra es una “rueda que gira” y que estimula a la mente a interpretar y reinterpretar. Y en cada lectura hay el goce de haber armado una nueva historia.

onirico mitomana mente01Rolando Albornoz, escritor boliviano, tiene su preferencia por lo onírico, y en ese ámbito ha escrito varias obras, como “La invasión de los seres salidos de la no existencia” y “Gustavo Lara Lafuente inagotable”. En ambas obras lo onírico se hace tangible, y el lector es conducido por una serie de laberintos que involucran experiencias, percepciones sensaciones, en un mundo que es una mezcla de realidad e irrealidad. Mientras el común de la gente podría decir que el sueño es simplemente eso,

Rolando Albornoz otorga a los sueños de un significado existencial muy peculiar. En Mitómana mente ese sueño es translúcido y vívido conforme una existencia circular y que da la impresión de que nunca se termina. Así, la obra de Rolando Albornoz es un relato fantástico que permite soñar despierto e induce a entrar en senderos desconocidos de los cuáles el lector saldrá maravillado. Por esto, Mitómana mente es una historia que vale la pena ser leída.

 

Referencia bibliográfica:

Albornoz, R. (2012). Mitómana mente. La Paz: Ed. Una Llama en el Infierno.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Beta Tester: Project Spark

Next Article

Interview With Gary Chalk, Fantasy Artist, Author and Games Designer

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.