Esperé treinta años para presenciar el evento cinematográfico que reviva las emociones que experimenté con “The Crow” (1994) de Alex Proyas. Este año, al ver la nueva versión, a cargo de Rupert Sanders, solo vi una película. Desde mi perspectiva, analizaré qué elementos hicieron que el remake no sea tan impactante como la cinta original. Haré comparaciones entre estos dos trabajos que vayan más allá de discursos nostálgicos y emocionales. Si piensas que me equivoco al hacerlo, porque debo respetar el estilo de cada producto, quizás tengas razón. Sin embargo, no siempre hacemos lo correcto y los remakes siempre están sujetos a comparaciones. Entonces, empecemos con este análisis con fundamentos.
Comprendiendo el guion, a partir de las tramas maestras de Ronald Tobias
Policía: ¿Quién se casa en Halloween?
Sargento Albrecht : Nadie.
En la versión de “The Crow 1994”, Shelly Webster es violada por unos delincuentes y luego asesinada junto a su novio Eric Draven. Además del horror que esto nos causa, sentimos una gran tristeza al descubrir que la pareja iba a casarse la noche siguiente, durante Halloween. La tragedia que se cuenta hace que empaticemos con sus personajes y aguardemos que se haga justicia. La escena siguiente muestra que ha pasado un año. Eric regresa de la muerte, ayudado por un místico cuervo para vengar su muerte y la de Shelly.
La trama maestra que predomina es la venganza. Eric busca reparar la injusticia que han cometido contra él y Shelly. En el proceso, recuerda su vida feliz y entiende que no se reunirá con su novia hasta que se concrete la venganza, para que sus almas descansen en paz en el otro lado.
En la propuesta de Sanders, Shelly conoce a Eric, al esconderse en un hospital de rehabilitación. Ella guarda en su teléfono el video de un asesinato ejecutado por un hombre rico que quiere matarla. Antes de que los ayudantes del villano encuentren a Shelly, ella escapa con Eric. Refugiados por días en un escondite, se “enamoran”, pero los villanos encuentran a la pareja y la matan. Al poco tiempo, Eric revive para asesinar a sus victimarios, no por venganza, sino porque un ser sobrenatural le dice que así Shelly resucitará.
Esta versión pretende desarrollar la trama maestra de amor. Dos personas se quieren, pero los obstáculos se oponen a su relación. El problema es que el amor aquí no funciona, ya que el director nos muestra a una pareja que solo está unida por su adicción al sexo y las drogas.
Protagonistas
Eric Draven : Las pequeñas cosas solían significar mucho para Shelly. Yo solía pensar que eran algo trivial. Créeme, nada es trivial.
En los primeros cuatro minutos de la versión de “The Crow” de 1994, protagonizada por Brandon Lee, la historia deja en claro que Shelly y Eric eran personas generosas. Ellos tenían amistad con Sarah, una niña a quien cuidaban, ya que estaba practicamente abandonada por su madre, entregada a la prostitución y las drogas. Mientras la historia se desarrolla, nos enteramos que lo que ocasionó la muerte de la pareja protagonista fue una carta que Shelly envió a la administración de la ciudad, denunciando por desalojos ilegales a Top Dollar (villano de la película y propietario del edificio donde vivía).
La versión protagonizada por Bill Skarsgård plantea algo distinto. Shelly y Eric son personas rotas a consecuencia de sus madres. La madre de Shelly parece ser una mujer adicta a las frivolidades, mientras que la de Eric es drogadicta. A consecuencia de esto, la pareja sufre depresión y adicción a las sustancias, y buscan la felicidad en el placer.
Los villanos principales
Eric Draven : ¡Un club muy divertido con divertidos apodos piratas!
Hay una gran diferencia entre Top Dollar (The Crow 1994) y Vincent Roeg (The Crow 2024).
Top Dollar es el criminal más poderoso de Detroit, creador de una retorcida festividad llamada “La Noche del Diablo”, en la que se queman edificios en toda la ciudad. Él y su media hermana (con quien tiene una relación incestuosa) son adictos a las drogas y a proporcionar sufrimiento a los demás. Este antagonista causa temor por su personalidad abyecta y retorcida, que nos es imposible comprender.
Al otro lado, en la versión de 2024, Vincent Roeg es rico y poderoso, ya que ha vivido por años debido a un pacto con el diablo. Para que el infierno no reclame su alma, debe reemplazarla con las de inocentes a quienes empuja al suicidio mediante un susurro mágico. El elemento fantástico no hace que el espectador le tema. En la actualidad mencionar al diablo no es suficiente para causar miedo, ya que no se siente como una amenaza real.
Diálogos
Eric Draven : De repente oí un golpecito, como si alguien estuviera golpeando suavemente la puerta de mi habitación.
En la versión de “The Crow 2024” no existen diálogos memorables. Lo siento mucho. En cambio, el equipo de guionistas James O’Barr, David J. Schow y John Shirley lo logran en “The Crow 1994”. Entre muchos diálogos potentes (todos los que uso como subtítulos en este artículo), se encuentra un fragmento del poema “El cuervo” de Edgar A. Poe, recitado por Eric Draven. Esto es más que un accesorio a favor de la atmósfera; demuestra la sensibilidad del personaje y su acercamiento al arte. En vida, fue guitarrista y vocalista de la banda Hangman’s Joke.
Propuesta estética: “The Crow 1994” (Alex Proyas) y “The Crow 2024” (Ruper Sanders)
Sarah : Ojalá dejara de llover aunque fuera una vez.
Eric Draven : No puede llover todo el tiempo.
Existe una enorme distancia en la propuesta estética y conceptual de estas dos películas de “The Crow”. La de Sanders es correcta en su fotografía y manejo de composición, pero es convencional. Solo en las escenas en el inframundo intenta crear una atmósfera con personalidad. En general, es como ver una película genérica de Netflix.
En contraparte, Proyas dirige “The Crow 1994” como un trabajo conceptual. Por ejemplo, el uso de travellings combinados con ángulos aberrantes en los sobrevuelos de la cámara por la ciudad, no es al azar. Proyas nos dice de esa forma que el narrador de la historia es el cuervo (el animal). El clima lluvioso es una metáfora del llanto de un ser supremo ante las desgracias que ocurren en la ciudad. En la escena introductoria, donde se muestra el lugar del crimen que sufre la pareja, vemos que dentro del departamento el resplandor de los flashes de las cámaras fotográficas de los forenses ilumina la desgracia. Más tarde, cuando Draven resucita y desde el departamento mira la ciudad, listo para vengarse, hay resplandores de truenos en el exterior, como si el director nos anticipara que el infierno ahora ocurrirá en las calles.
El Terror y El Gore
Eric Draven : Todos están muertos. Sólo que todavía no lo saben.
En ambas películas los villanos mueren cruelmente. Cada una lo muestra a su manera. La versión más actual es explícita y se regodea en ello. No tengo problema con el género “Gore” en general, pero siento que el cine actual está más preocupado en empaparnos de sangre, que en explorar las sutilezas del terror. En la historia de “The Crow”, el “Gore” extremo me parece que sobra.
En “The Crow 1994”, Proyas nos muestra el resultado de los asesinatos que provoca Eric Draven, generando un impacto aterrador. Nos sentimos desconcertados al imaginar cómo Funboy terminó con un montón de agujas con morfina clavadas en el pecho. Además, en esa versión, Draven hace de la muerte un ritual, dibujando un cuervo en cada escena de crimen de manera aterradora, como los asesinos seriales de otras películas.
Música
“A veces llueve dentro de mi cabeza
Y las palabras se secan”
Time Baby III
Medicine
No me puedo quejar de ninguna de las bandas sonoras de las películas de “The Crow”. (Afortunadamente “The Crow 4” no tuvo). The “Crow 2024” cuenta con canciones de bandas geniales, acordes a la propuesta de Sanders. Sin embargo, prefiero las melodías misteriosas y violentas de “The Crow 1994”, en las que se cuelan sonidos de máquinas a vapor, remitiendo a lo industrial.
Conclusión
“The Crow 2024” no termina de funcionar como una película. No siento el compromiso de su director por contar una historia especial, sino por cumplir un trabajo. La historia carece del romance que quiere plantear, así como de elementos de terror; convirtiéndose en una cinta un tanto vacía con tintes de acción y gore. Sus personajes no me transmiten luz o esperanza, y no sentí que estuvieran enamorados, como me ocurrió con la primera versión.
“The Crow 1994”, más que una película, es una obra de arte que me hace pensar que, cuando Alex Proyas tomó el proyecto, buscaba eso en lugar de un éxito de taquilla. Su equipo desarrolló un guion donde la historia de amor crea pequeños destellos en la tenebrosa ciudad, sumergida en el infierno. Además, está tan bien escrito que hacemos nuestro el sufrimiento de Eric Draven, al punto de justificar sus acciones. En lo estético, como en la banda sonora, se ocupó de transmitir un concepto oscuro y lleno de misticismo.
Quizás lo mejor sería que, como otros grandes clásicos, “The Crow 1994” no tenga otro remake. La película de Alex Proyas, donde Brandon Lee interpreta a Eric Draven, debe mantenerse intacta, para ser disfrutada por siempre.
Gracias por leerme. Es un privilegio poder escribir un artículo que de alguna manera aborda la película de Alex Proyas que amo tanto. Me encantaría leerte a ti en los comentarios.
Nos vemos en la próxima Columna del Invertebrado.
Sarah : Si nos roban a las personas que amamos, la manera de hacer que sigan vivas es no dejar nunca de amarlas. Los edificios se queman, la gente muere, pero el amor verdadero es para siempre.
Para Brandon y Eliza.
He de confesar que no he visto ninguna de las dos películas. Ahora, leyendo tu artículo, me han causado gran intriga y ganas de comprobar todo esto con mis propios ojos. Ahi vamos, Brandon Lee! XD
PD. Buenísimo artículo!
Excelente observación con la diferencia entre los motivos que mueven a los personajes: la venganza versus el amor (romántico y superficial de los primeros días–y la experiencia que los “enamorados” comparten es un combo sexo-drogas). Sí, este “tipo de amor” no mueve exitosamente una trama como esta–peor aún cuando hay una versión anterior cuya trama sí funciona. Y de allí, los otros elementos que siguen (personajes no desarrollados de manera consistente, superficial tratamiento de varios aspectos de la narrativa fílmica, etc.). Lo gore–como el erotismo, entre otros–no funciona cuando se le usa como el fin. Es un medio, es una técnica, es un discurso que está en función de lo que llamas “trama.” Aquí. Deberías hacer un posgrado en “Film Studies”. Salud.