Y si, yo fui una de las personas que decidió aceptar la invitación a Chengdu. Yo comprendo el rechazo de mucha gente que respeto en la comunidad hacia realizar en un país que evidentemente no respeta los derechos humanos, pero yo sigo siendo considerada una escritora de categoría media, que acaba de ser incluida en una antología en inglés; no me puedo dar el lujo de aparecer en un evento internacional, especialmente si me pagan todos los gastos.
Y supongo que debido a la cantidad de escritores más conocidos que declinaron la invitacion, es que pudimos ser una decena de latinoamericanos asistiendo al evento.
Prefiero pasar rápidamente por las señales de que nos encontrábamos en un país en donde la libertad está limitada (no solo google y cia no funciona, sino que prácticamente estábamos obligados a aceptar un sim chino en nuestos teléfonos, todos teníamos una “liaison”, que muchas veces se sentía como un guardia personal, PERO que muchas veces sí que te sacaba de apuros, pues no todos hablan suficiente inglés y en la mayoría de los casos, no entendían lo que necesitabas. Demás está decir que las calles que llevaban al evento estaban bloqueadas… eso también se hace en Latinoamérica) y concentrarme en las fotos que tomé y en las cosas positivas.
En primer lugar, creo que lo más bonito fue encontrarme con gente que hacía tiempo no veía (Daniel Salvo y César Santivañez), o que veía en vivo y en directo por la primera vez (Laura Ponce, Francesco Verso), además de la fabulosa gente que conocí.
Como era de esperarse, hubo espectáculos magníficos, con ópera China, magos y niños bailando y cantando. Claro, luego de los espectáculos, era hora de ir al hotel. Nada de “after parties”. Todo estaba organizado milimétricamente. Pero no me quejo, porque comí como loca y vi pandas.
Bueno, sin más, les pongo algunas fotos.
Greetings from China
Y si quieren más detalles, sí, el dedo está roto.
Inauguración
¿Notan algo? Sí, la mazana de la discordia, una de las razones por las cuales muchos pedían el boicot a Chengdu, el causante de que muchos declinaran su participación en los Hugos… no estuvo presente. Tampoco que se le extrañara mucho, la verdad.
Galaxy Award
Presencia Latinoamericana
Las fotos están mejores porque evidentemente no las tomé yo. Las tomaron Daniel Salvo y Leonardo Espinoza.
Hugo
Ceremonia de Clausura
En la ceremonia de clausura se anunció la creación de Chengdu World Promotional Brand Center, además de un programa de mentorado para jóvenes escritores. Se entregaron los últimos premios locales y por supuesto, se le pasó la posta a Glasgow.
En conclusión, una Woldcon impresionante, gracias al apoyo del estado. Igual luego del deslumbre, Uno se da cuenta que todo estaba militarmente milimetrado y un poco de improvisación hubiera sido bueno, extrañé las “afterparties” por ejemplo, pero ya sabemos que nada es perfecto. La comida sicuan y su delicioso picante sirvieron de consuelo. Y sí, ya sé que mis fotos son malas. Lo siento. Pronto estaré publicando otro artículo sobre este tema (Worldcon, no mis fotos) en donde pregunto a algunos participantes sobre su experiencia.
1 Comment