Worldcon 2023

Y si, yo fui una de las personas que decidió aceptar la invitación a Chengdu. Yo comprendo el rechazo de mucha gente que respeto en la comunidad hacia realizar en un país que evidentemente no respeta los derechos humanos, pero yo sigo siendo considerada una escritora de categoría media, que acaba de ser incluida en una antología en inglés; no me puedo dar el lujo de aparecer en un evento internacional, especialmente si me pagan todos los gastos.

Y supongo que debido a la cantidad de escritores más conocidos que declinaron la invitacion, es que pudimos ser una decena de latinoamericanos asistiendo al evento.

Prefiero pasar rápidamente por las señales de que nos encontrábamos en un país en donde la libertad está limitada (no solo google y cia no funciona, sino que prácticamente estábamos obligados a aceptar un sim chino en nuestos teléfonos, todos teníamos una “liaison”, que muchas veces se sentía como un guardia personal, PERO que muchas veces sí que te sacaba de apuros, pues no todos hablan suficiente inglés y en la mayoría de los casos, no entendían lo que necesitabas. Demás está decir que las calles que llevaban al evento estaban bloqueadas… eso también se hace en Latinoamérica) y concentrarme en las fotos que tomé y en las cosas positivas.

En primer lugar, creo que lo más bonito fue encontrarme con gente que hacía tiempo no veía (Daniel Salvo y César Santivañez), o que veía en vivo y en directo por la primera vez (Laura Ponce, Francesco Verso), además de la fabulosa gente que conocí.

Como era de esperarse, hubo espectáculos magníficos, con ópera  China, magos y niños bailando y cantando. Claro, luego de los espectáculos, era hora de ir al hotel. Nada de “after parties”. Todo estaba organizado milimétricamente. Pero no me quejo, porque comí como loca y vi pandas.

Bueno, sin más, les pongo algunas fotos.

Greetings from China

 

Y sí, llegando me caí al salir de la piscina y eso definió mi viaje. Es decir… casi no salí del hotel.

Y si quieren más detalles, sí, el dedo está roto.

Todos recibimos como regalo un panda en bordado Shu, típico de la region. Famoso por poder ser visto de los dos lados. Además el broche conmemorativo representaba al museo.
Foto obligatoria con la mascota

Inauguración

Grupo latino listo para entrar.

Presentación de los invitados de honor.

¿Notan algo? Sí, la mazana de la discordia, una de las razones por las cuales muchos pedían el boicot a Chengdu, el causante de que muchos declinaran su participación en los Hugos… no estuvo presente. Tampoco que se le extrañara mucho, la verdad.

Galaxy Award

Presencia Latinoamericana

El grupo completo. Ana Rüsche de Brasil, César Santivañez de Perú, Leonardo Espinoza de Chile, Laura Ponce de Argentina, Daniel Salvo de Perú, yo y Gabriela Damián de México
Panel Colorful languages
Panel Latin American Science Fiction.
Panel Decolonized the future

Las fotos están mejores porque evidentemente no las tomé yo. Las tomaron Daniel Salvo y Leonardo Espinoza.

Hugo


Ceremonia de Clausura

En la ceremonia de clausura se anunció la creación de Chengdu World Promotional Brand Center, además de un programa de mentorado para jóvenes escritores. Se entregaron los últimos premios locales y por supuesto, se le pasó la posta a Glasgow.

 

Última foto que pude tomar, antes de que me llamaran a subir al escenario.

 

 

En conclusión, una Woldcon impresionante, gracias al apoyo del estado. Igual luego del deslumbre, Uno se da cuenta que todo estaba militarmente milimetrado y un poco de improvisación hubiera sido bueno,  extrañé las “afterparties” por ejemplo, pero ya sabemos que nada es perfecto. La comida sicuan y su delicioso picante sirvieron de consuelo.  Y sí, ya sé que mis fotos son malas. Lo siento. Pronto estaré publicando otro artículo sobre este tema (Worldcon, no mis fotos) en donde pregunto a algunos participantes sobre su experiencia.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Matt’s Reviews: Fahrenheit 451 by Ray Bradbury

Next Article

Reading the SF Encyclopedia One Random Entry At A Time: Moore, Patrick

You might be interested in …