Escritoras Fantasticas: Tania Huerta

Seguimos con este ciclo de Escritoras Fantásticas. Hoy les toca conocer a la escritora Tania Huerta, quien es la madre de la idea detrás de este grupo de escritoras. Ella dirige, junto a Hugo Luque la editorial  Pandemonium, dedicada da al Horror, fantasía y ciencia ficción.

También se encarga de las revistas Crononautas, dedicada a la ciencia ficción, e Infernalia, exclusiva del terror.

Tanya Tynjälä para Amazing Stories:  ¿Cómo te iniciaste en la literatura? ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas?
Tania Huerta: Me inicié en este mundo como todos los que amamos las letras, como lectora. Mi abuelo fue la influencia que me llevó a agarrar cualquier libro, revista, periódico o lo que cayera en mis manos para leer. Siempre lo veía con un libro y con el periódico, siempre estaba leyendo y por curiosidad me acercaba, me sentaba en sus rodillas y me leía las noticias del día. Por supuesto no entendía nada pero me sentía bien y relacioné los libros con momentos gratos. Comenzó a regalarme libros de cuentos, recuerdo que muchos eran cuentos rusos y chinos, para niños. Iba cambiando los libros según yo iba creciendo, dependiendo de mi edad. Llenó la casa de ellos mientras vivió conmigo, por años. Teniendo al alcance tal cantidad de novelas, antologías y cuentarios, comencé a leer lo que me llamaba la atención por su cubierta. Los primeros libros que leí de niña y de los que más tengo recuerdos fueron Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga, Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, Papillon de Henri Charrière, El valle de las muñecas de Jacqueline Susann, un poco más grande leí Crimen y Castigo de Fyodor Dostoevsky. Luego cayó en mis manos una colección de novelas en los que se habían basado muchas películas y viceversa, leí Star Wars, Tiburón, A sangre fría y muchísimas otras más. Pero, durante todos esos años, la lectura que me acompañaba sin parar era la de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma.

AS: ¿ Y qué te animó a crear una editorial?
TH: La idea de la editorial nació muchos años después y sin pensarlo como tal. Después de un taller de narrativa de terror al que asistí y en el cual conocí amigos y gente con el mismo gusto que el mío, nos reunimos para hacer una recopilación de cuentos de terror nuestros, por diversión la verdad. Pensamos en un tema diferente, que no fuera usado en el terror normalmente, escogimos a la madre como protagonista de historias perturbadoras y así nació la primera publicación en un PDF. Estas entregas regulares se convirtieron en revista y, con el paso del tiempo, en Sakra Media Group, un grupo editorial con varios sellos internos como Pandemonium Editorial, Revista Aeternum y Ethereal Bookstore, por ahora. No solo buscamos la diversión primaria sino que nos dimos cuenta de la falta del gusto por la lectura, sumado a la de comprensión lectora que es escandalosa en los jóvenes y es un tema bastante grave. Pensamos que con lecturas de ficción, creadas más para sus gustos, que les llamen la atención y que sean cortas, al comienzo, podrían retomar la costumbre de leer y a eso nos avocamos en Sakra.

AS: También tienes una revista. ¿Podrías explicarnos las diferencias que encuentras entre editar una revista y editar una antología?
TH: En nuestro caso, la edición de ambos formatos es bastante diferente. La Revista Aeternum es de convocatoria abierta, se da la oportunidad tanto a escritores nóveles como ya experimentados. Se escogen temas originales para los géneros de terror, ficción especulativa y fantasía que requerimos. Se recopilan los cuentos, se escogen y revisan. Es una revista digital, por lo cual se incluyen muchas imágenes, no se escatima en ellas. Aparte que, fuera de los cuentos que la integran, también encuentras entrevistas, galería de fotos, una sección de los ganadores de concursos que se hacen en la página del Facebook y próximamente tendrá secciones nuevas.
En cuanto a las antologías con Pandemonium Editorial, el proceso es exhaustivo. Nuestros libros son impresos, editados y revisados con el mayor cuidado. El material que usamos y su diseño final han sido escogidos después de varios intentos hasta llegar al formato que tenemos ahora. Pensamos mucho al escoger el tema de la antología, así como al convocar a los autores que participaran en ella. Todas con argumentos impactantes, clásicos, originales o que vayan con la coyuntura actual y con escritores especialistas en cada uno de ellos así como los prologuistas.
En ambos casos, las publicaciones se hacen con el mayor cuidado, cariño y respeto al lector.

AS: ¿ Cuáles han sido tus mayores logros hasta el momento?
TH: Pienso que hasta ahora, literariamente hablando, una de mis mayores satisfacciones ha sido la creación de Sakra, que reúne los sellos antes mencionados y a los cuales les tengo un amor incondicional. Por medio de ellos puedo ver realizados los proyectos que se me ocurren a mi y a mis socios, pues no estoy sola en esta empresa. Pronto espero, también, tener entre mis manos un proyecto personal que he estado atrasando por bastante tiempo y seguro será uno de los más importantes que he elaborado.

AS: Das sobre todo mucha cabida a mujeres en tus proyectos. ¿Por qué te parece importante resaltar la presencia de mujeres en el género?
TH: Tenemos dos antologías hechas exclusivamente con mujeres, El día que regresamos y Ucrónica, de Pandemonium Editorial. Ambas de ficción especulativa y cuyas autoras son peruanas en su mayoría con invitadas extranjeras. Pienso que es importante hacer notar la presencia de autoras en el género, que comiencen a salir a la luz y las mujeres se atrevan a escribir más en estos campos que aparentemente son exclusivos del género masculino pero en los cuales realmente todos podemos participar. Y no es solo por el afán de que aparezcan escritoras por el hecho de ser mujeres sino demostrar que sus textos son de calidad y funcionan igual que los de cualquier escritor. Nosotros apostamos por la narrativa de alto nivel escrita por mujeres y damos la oportunidad de su visibilización a través de nuestros libros.

AS: A parte del corona, ¿cuáles te parecen los mayores retos de las editoriales independientes en estos momentos?
TH: Aparte del corona, que nos ha cerrado muchas puertas y ha truncado a un buen número de editoriales independientes, la dificultad es la misma, la competencia con editoriales más grandes y poderosas por su capacidad económica y de distribución. Aparte, el apoyo institucional es casi nulo a comparación de otros países que tienen políticas mejor establecidas a favor de la cultura del libro.
A pesar de esto, somos un grupo humano creativo y dentro de todas las adversidades, decidimos avanzar, buscar soluciones alternativas. De hecho Ethereal Bookstore surge como eso, por la necesidad de acercar nuestros libros al lector que no podía salir por la cuarentena y esto lo hicimos extensible para otras editoriales que han confiado en nosotros para distribuir y publicitar sus libros. Aun así es difícil pero ya depende de nuestra creatividad para poder salir adelante.

AS: ¿Podrías hablarnos de tus nuevos proyectos como escritora y como editora?
TH:  Tenemos una variedad de proyectos de la editorial para este año de Bicentenario, también otros personales de algunos escritores que confían en nosotros para la edición y publicación de sus libros. En cuanto a la revista, no pararemos con las publicaciones de esta para beneplácito de sus lectores y colaboradores, siempre con los temas más originales que podamos ofrecerles.
En lo que se refiere a mis proyectos personales, espero poder hacer realidad mi primer libro este año, estoy trabajando en ello.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Science Fiction to Look for March 2021

Next Article

Reseña de The Mist ( La niebla) de Stephen King)

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.