Reseña de The Mist ( La niebla) de Stephen King)

 

King debe ser el autor de horror contemporáneo más leído y quizás lo sea por mucho tiempo. Imagino que de aquí a cincuenta años será un clásico y seguro entrará en ese binomio que ahora ostentan Poe-Lovecraft y que sin duda tienen mucha convocatoria en el muy leal público seguidor del género.

King no es tan nuevo como parece. Voy a cumplir cincuenta años y haciendo la matemáticas reparo en que tenía apenas cinco años cuando Carrie salió publicada allá por el casi ‘prehistórico’ 1976. The Shining fue publicada en 1977. Así que King, reciente, tampoco es.

Hoy me ocuparé de hablar de The Mist (La niebla). Fue publicada por primera vez por Viking Press (sello fundado en 1925 y adquirido en 1980 por el grupo Penguin) como parte de la antología Dark Forces, una versión editada se incluyó posteriormente en la colección de 1985 llamada Skeleton Crew.

Es considerada una novella (novela corta). En la historia, la pequeña ciudad de Bridgton, Maine, está rodeada en una tupida niebla que oculta peligros inimaginables. El protagonista y narrador David Drayton, se encuentra con su pequeño hijo Billy en un supermercado, e intenta sobrevivir no solo contra el peligro que habita en la niebla, sino también contra la agresión fanática de uno de los enemigos más peligrosos del ser humano: su semejante. En The Mist, King expone los miedos creados por el hombre y algo del fundamentalismo religioso que pulula no solo en Estados Unidos, sino en el mundo.

Comparto ahora algunos datos puntuales de Stephen Spignesi, estudioso de Stephen King sobre esta novela corta. Ir a su pagína: https://www.amazon.com/Stephen-J.Spignesi/e/B000APN7NM%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

En 2007 Dabont llevó el libro al cine aunque cambió el final.

La historia comienza con una fuerte tormenta y una posterior niebla espesa en la que habitan criaturas que parecen prehistóricas y que matan todo lo que ven a su paso.

La novela sugiere que la niebla y las criaturas que la habitan son causa de un proyecto fallido del gobierno llamado The Arrowhead Project que quería entrar en otras dimensiones [otro tiempo o era ].

King ha admirado (y practicado) eso de “la historia manda por sobretodo” para él es la piedra angular al narrar.  En The Mist, King creo uno de las mejores inicios de todos los tiempos: “esto es lo que ocurrió”.

Agradezco a los colegas que han compartido su opinión sobre The Mist respondiendo a la pregunta: ¿Por qué te gusta la novela La niebla?

Tery Logan, escritora madrileña, dice:

La niebla nos traslada a un mundo fantástico de peligrosas criaturas sin movernos de la misma localización. King es capaz de atraparnos emocional y físicamente en un supermercado (por suerte para garantizarse víveres) y cuanto más nos arrincona bajo una niebla espesa y misteriosa, más nos arroja hacia lo desconocido. Como siempre, King nos envuelve en la atmósfera perfecta, siempre tan bien apuntalada por sus lugares favoritos (Maine) y las inclemencias del tiempo para confrontar a personajes de diversa índole en una situación extrema. ¿Permanecer como carne de cañón o intentar salir hacia lo desconocido?

Puntaje: 8/10

Gerardo Lima, autor mexicano, nos dice:

“Lo que más me gustó de esta novela es la forma en cómo plantea el problema de una sociedad cerrada. La relación entre los otros, y las creencias, es lo que hace que valga la pena. Aunque allá afuera esté la niebla. Como que muchas novelas de terror cobran un sentido distinto con la pandemia”.

Puntaje:8/10

Ángel Isian, autor puertorriqueño, comparte sus impresiones:

“La acción es inmediata, la narrativa veloz y accesible, los personajes, aunque no súper complejos son reconocibles al ser moldeados a los típicos protagonistas de King. La atmósfera se construye y se sostiene y el sentido de misterio de sostiene relativamente bien a través de la historia. Tiene escenas de terror bien logrado y tiene buenos call backs a Lovecraft, aunque también lo descarta. Igual tiene elementos de historias de criaturas Kaiju

Lo que no me gusta es el final, no tengo problemas con finales abiertos, pero creo que había mucho más que explorar aquí.

El misterio de Arrowhead se dejó sin explorar y encontré que no había mucha consistencia o lógica para las criaturas merodeando la niebla”.

Puntaje: 7/10

Los aciertos

Ahora, luego de haber cerrado el libro y tras haber visto la película (el final es diferente) me corresponde compartir por qué me gusta y qué me ha dejado el libro.

Primero, partir por una concepto fundamental sobre un texto relativamente corto. Esta es una novela corta y el narrador empieza con un contundente: “esto es lo que ocurrió”.

A diferencia de una novela de más de 300 páginas, en novelas cortas, por lo general se intenta capturar al lector casi como en un cuento. Es decir King aplica el sentido común de un escritor recorrido que se resume en esa máxima de Cortázar:  “La novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut”. Ahora bien, King trata esta novela corta como si fuera un cuento y evita las largas explicaciones, el lenguage sin llegar a ser minimalista, es muy directo y escueto. 

Algo similar vemos en novelas corta como El túnel de Sabato. No hay espacio para la floritura (flores y literatura) y el autor nos presenta el problema de frente y sin escrúpulos: “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”.

Otro elemento que me fascina en esta novela es cómo King le da vida a gente común: las personas de suburbios (somos millones de puntitos en un país de 328 millones de personas) y los seres anónimos cobran vida y son protagonistas. Lejos de crear el estereotipado personaje bróker neoyorkino que está en un bar junto a la rubia fatal que pide una margarita para luego acabar en un pent-house en un rascacielos, King presenta a tipos comunes, a trabajadores de tiendas, a clientes de mercados, a padres a los que nos importaría una mierda perder todo si con ello pudiéramos salvar la vida de nuestros hijos.

Otro punto importante aquí sin hacer spoiler es lo que piensa y puede hacer una persona bajo un stress debido al peligro de la muerte, el dogmatismo y las creencias.

Me ha gustado The Mist porque la acción es constante e incluso arriesga con el final abierto sin el típico cierre estereotipado en el que todos se abrazan luego de matar al cuco, porque en la vida no siempre, esa es la realidad. Lo que mueve al ser humano es el atreverse a vivir aun con miedo y la posibilidad por más pequeña que esta sea de salir a flote.

Lo que queda inconcluso

Nadie de The Arrowhead Project aparece en la película cuando se supone que ellos son los culpables de la niebla y las criaturas prehistóricas. Aunque Spignesi lo sugiere en el libro sobre Stephen King, uno debe asumir que Arrowhead Project causó todo el horror.  Lo de la niebla tampoco se explica.

Creo que se pudo construir mejor el personaje de Billy y hacer que sus diálogos suenen propios de un alguien que tiene de su edad. Solo una vez dice “lectrocut” en vez de electrocute. Luego de eso aprende a hablar como estuviera diez años: habla de la policía estatal y usa abreviaturas para referirse a los militares.

En líneas generales esta novela es intensa y tiene varios momentos de acción (como el momento es que aparecen la niebla, las criaturas monstruosas y la tensión entre el personaje principal y aquellos que lo minimizan y prejuzgan por ser un hombre de ciudad, pero que al final demuestra mucho arrojo.

Mi Puntaje: 7.5/10

Y a ti, ¿Te ha gustado The Mist (La niebla) ? ¿Por qué?

 

Hemil García Linares

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Escritoras Fantasticas: Tania Huerta

Next Article

Noticias Literatura 3-3

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.