Reseña de libro: Proyecto Usher.

0
244

 

Esta es otra de esas reseñas que se me hacen difíciles pues participo en ella.

En este caso se trata de dos editoriales que se unieron para publicar este libro. La primera es Raíces Latinas de Estados Unidos, pero con corazón peruano, pues el editor es nada menos que nuestro blogger Hemil García.La segunda editorial es Cathartes de Chile. Es por eso que los escritores antologados  son de Chile y de Perú.

Lo primero que me llama la atención es el buen trabajo editorial, pues a parte de uno o dos cuentos, la mayoría tiene ese aire lúgubre de los cuentos góticos. No importa que el cuento esté ambientado en la época actual, esa sensación de pesadez, de tragedia esperándonos al voltear la página, de oscuridad, nos acecha constantemente.

Como el nombre lo indica, éste es un homenaje a Edgar Allan Poe y su presencia se ve no solo en el estilo gótico de los cuentos, sino también a través de los guiños al lector. Así pues en Temple of love de Connie Tapia, el amado del personaje principal se apellida Usher, el bar en donde estos jóvenes se reúnen se llama El escarabajo de oro y finalmente, la joven cree escuchar el corazón de su amante palpitar bajo tierra, al igual que el persoaje de el Corazón delator. En Graznidos de Pablo Espinoza el cuevo tiene un papel preponderante. Lo mismo sucede en Aquel que yace de Gonzalo Fernández Bastidas, aunque el gato negro es también importante. En Paigasa de Daniel Olcay Jeneral uno de los personajes se llama Ligeia y en mi La devoradora de soledades, encontramos a Annabel Lee. En El espejo escarlata de Hemil García Linares, el personaje principal lee libros de Poe y La muerte Roja en los reinos eslavos es una interesante reescritura de la Máscara de la muerte roja.

Quizá el cuento que más referencias hace a Poe es La sombra de un hombre triste y no sólo porque uno de los pesonajes se aÉdgar Poe, sino porque también encontramos al escarabajo de oro y a Auguste Dupin. Curiosamente también encontramos a Conan Doyle y a su personaje Holmes. Cabe remarcar también que este es el único cuento realista del grupo.

Hay muchos amores turbios, que llevan a la muerte o a la locura ( La sombra de la melancolía de Cristina Mars, El medallón de amatista de Bern V. Chamberlain y también Paigasa y Temple of love) muchas historias entre la realidad y la locura, por lo general causada por la culpa o por el peso de hstorias pasadas ( Kachkaniraqmi de Raúl Quiroz Andia, El vuelo de la Hyalophora de Poldark Mego y también Graznido, Aquel que yace y El espejo escarlata)

Finalmente hay dos cuentos que considero cómicos. Se tratan de El retorno de la momia de Daniel Salvo y El isólito ángel de lo insólito de  Sergio Alejandro Amira. Pareciera que no tienen que ver con el conjunto, pero están tan bien posicionados dentro del libro, que de alguna manera nos dan un respiro antes de seguir con las otras historias.

No me queda más que recomendarles el libro y de paso las otras antologías de la misma editorial.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.