Blogger Invitado. Cristian Londoño: Valpunk 2127, puro cyberpunk latino

Autor : Jesús Todemun
Paperback, 267 pages
November 1st 2020 by Bliblioteca de Chilenia
ISBN13: 9789569505485

Primero establezcamos lo que es el cyberpunk. El término «ciberpunk» viene del cuento corto Cyberpunk, de Bruce Bethke. El Cyberpunk representa futuros dispóticos, que combinan tecnologías (por lo general, informáticas) con niveles bajos de vida. Nace de la mano de tres escritores norteamericanos Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley. Según Barceló, las características del ciberpunk literario son:  (1) Un ambiente sórdido en una gran ciudad futurista; (2) Utilización de vocabulario técnico o seudotécnico; (3) lo rebelde. Aunque podemos decir que la estética ciberpunk también se alinea a temas como: el control de las mega corporaciones, acceso omnipresente a la información, fusión de la máquina y el ser humano y posibles impactos negativos de la tecnología. El ciberpunk empieza en el cine y se riega hacia la literatura.  Uno de los íconos del ciberpunk en la literatura de ciencia ficción es «Neuromante» de William Gibson, publicada en 1984. Otras obras son: Carbono Alterado de Richard Morgan, Snow Crash de Neal Stepheson, Acelerando de Charles Stross, Las estrellas mi destino de Alfred Bester, Conde Cero de William Gibson y varias obras más. En el caso del cine es  la película emblemática «Blade Runner»,. Otras obras son Matrix, Gost in the Shell, y recientemente en Netflix transmiten la serie “Carbono Alterado”.  En todos estos años, el cyberpunk se ha extendido no sólo a lo literario, sino a otras manifestaciones artísticas.  En la literatura latinoamericana reciente, tenemos la obra de ciencia ficción, de carácter ciberpunk del chileno Jorge Baradit. Tiene algunas obras en este género, entre ellas: Ygdrasil ( 2005). y Trinidad (2007), y a esto une la novela gráfica «Policía del karma». Y ahora se nos une el joven escritor chileno Jesús Todemun.

Conozcamos a Jesús Todeum, de nombre natural Javier Cuevas Castillo (1990) oriundo de la ciudad de La Serena y actualmente radicado en la ciudad de Valparaíso. Ha publicado «Maliseche – El Despertar», «Maliseche – El Renacer»., y ahora, «Valpunk 2127».

Jesus Todenum trabaja su obra en dos aristas del cyberpunk. La primera arista es el «raypunk». Este género lo trabaja en su saga de novelas «Maliseche», que es la primera novela de su género en Latinoamérica. Este género pertenece a la vanguardia, se arraiga entre los 80’s y 90’s. «Raypunk» trata con escenarios, tecnologías, seres o entornos, muy diferentes de todo lo que conocemos en nuestra Tierra o por la ciencia. Abarca el surrealismo espacial, mundos paralelos, arte alienígena, psicodelia tecnológica, “ciencia” no estandarizada, la realidad alternativa o distorsionada/retorcida, etc. Sucesor de atompunk con temas “cósmicos” similares, pero en su mayoría sin energía nuclear explícita o tecnología descrita con exactitud y con un estilo más arcaico/esquemático/artístico, oscuro, extraño, misterioso, soñador, nebuloso, violento o etérico.

Todemun decide trabajar para su obra prima la creación completa de un universo propio, generando de este modo escalas de tiempo propias, sistema de castas, conformación de diversos idiomas, formulación de sistemas políticos, educacionales y religiosos con el fin de establecer bases sólidas para el desarrollo de diversas novelas, cuentos, crónicas etc ajustables a este universo.

En esta ocasión, Jesus Todemun nos presenta su obra «Valpunk 2127». Corre el año 2127, Latinoamérica ya no existe como la conocemos: la guerra ha hecho estragos en ella. Chile, ahora se extiende en gran parte del continente. La antigua capital se ha convertido en una ciudad flotante, llamada Neotrópolis, insignia armamentista que permitió derrotar a las antiguas naciones vecinas, sin embargo, tras la victoria, el ahora ancho país, se ha vuelto tan glorioso como decadente. Fergus Castillo, un conocido agente libre, ciudadano de segunda clase y mutante proM, debe investigar junto a Amelia Mázarov, antigua compañera de aventuras y ciudadana de primera clase, una serie de anomalías mecaorgánicas en la nueva capital, Valparaíso, donde el mal uso de sistemas de energías experimentales han alterado el genoma de algunos de sus habitantes, aumentando la brecha en su población y hundiendo en la miseria y marginalidad a los ahora llamados Mutantes. El final es totalmente inesperado.

En la novela de Todemun asistimos a una investigación detectivesca de Fergus Castillo sobre una serie de anomalías mecaorgánicas en Valparaiso y Playa Ancha.  Valparaiso se convierte en la nueva capital de Chile. En esa lucha, Todemun aborda su escritura desde una narrativa sencilla y directa, y sin complicaciones estéticas, pero al mismo tiempo con una dosis de adicción, que permite introducirnos en el relato y mantenernos a la expectativa. Es una novela que tiene muchos diálogos, algunos inteligentes, otros mundanos, que nos hacen sentir a gusto y conducen de buena manera la trama. Los diálogos son cotidianos y acelerados.  Por momentos, el lector se siente trasladado a una conversación, en primera línea, a un Chile distópico. Valpunk 2127 es un novela netamente oral. Quizás, uno de los puntos que se le puede reprochar al escritor, es que le faltaron algunas descripciones en las acciones de los personajes. Pero, las que hay son efectivas.

Sus personajes son enigmáticos y muchas veces, se percibe que tienen problemas personales y confrontan con su realidad. Resulta interesante la relación entre Amelia y Fergus Castillo. Una relación de muchos contrapuntos, que parece que se odian otras que pueden llegar a amarse. El toque sexual de la relación se mantiene latente en toda la obra.

El uso de las tecnológicas en la obra de Todemun es hacia las ciencias biológicas, mezcladas con la mecatrónica. Construye unos seres que lo llama mecaorgánicos. Unas bestias bastante invasivas y que pueden causar temor.

Unas de las temáticas más empleadas en los relatos, novelas, cómics, películas y series de ciencia ficción es la visión del futuro. En el caso de Valpunk 2127, Todemun hace una extrapolación de Chile. Este territorio es un Chile desconfigurado en su territorialidad, en su sistema político y casi al borde del colapso. ¿Un Chile colapsado? ¿Un Chile mutante? Quizás intuyo que su idea es hacernos mirar que Chile necesita ponerle más atención a su propio medio ambiente.

En esta novela, Todemun planeta un thriller cyberpunk, donde las sorpresas están a la hora del día y donde las cosas no siempre son lo que parecen.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for NOV 16

Next Article

Sci-Fi Short Film: “SYNTHIA” | DUST

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.