Blogger invitado. Carlos Enrique Saldívar. «Muerte en Praga y otros relatos de guerra», de Rafael A. Miranda [1]

Miranda, Rafael A. Muerte en Praga y otros relatos de guerra. Lima: Hipocampo Editores, 2018. 58 pp.

Rafael A. Miranda ya nos había sorprendido en el año 2003 con su libro de cuentos «El encanto de Rita H.», donde lo cotidiano se trastocaba de forma elocuente en algunos relatos, y lo absurdo tomaba la posta en otros, ejemplo de esto último es el texto que cierra el libro, el más logrado, a mi parecer, en dicho volumen: «El hombre que caminaba al revés», de temática fantástica, género que ha calado a profundidad en el autor, pues en su nueva entrega nos cautiva con varios relatos de similar factura, aunque con un acabado que transforma lo excelente en perfecto (sí, ya sé que ambas palabras son sinónimas, pero se nota entre ambos libros una progresión intensa, una sofisticación que hace de «Muerte en Praga y otros relatos de guerra» un cuaderno brillante).
El libro abre con un amplio ensayo analítico, a cargo de Armando Arteaga, que funciona como estudio y prólogo al mismo tiempo. Luego siguen dos relatos que tienen mucho en común «Claretta Petacci» y «Ernst Röhm y la noche de los cuchillos largos», en ambos cuentos, el primero de amor y muerte, y el segundo de conspiración y muerte, se nos traen los fantasmas del pasado al presente. Ambos textos culminan con la trasposición de cuerpos, la asimilación del otro (pasado) que modifica las existencias de los personajes centrales (presente). Ambas narraciones se pueden leer desde la clave fantástica.
En «Juego de Juguetes» el protagonista ve su vida sometida a los horrores de la guerra, tras dejar una infancia llena de juegos y enfrentarse finalmente a otra guerra, la cotidiana, la del día a día, la violencia que no perdona y que aniquila vidas al tratar de arrebatarle lo suyo a las personas buenas que se han ganado a pulso los bienes que han conseguido.
«Muerte en Praga» trata de un estudiante universitario que forma parte de un experimento, en el cual un aparato llamado «La máquina de transmigración de las almas» le permite viajar a otra época y ocupar un cuerpo ajeno, con el fin de vivir otra vida.
En «Años luz» un hombre al borde de la muerte, en un futuro cercano, realiza un extraordinario viaje mental a diversos episodios de la historia del mundo.
«Stalingrado el poder de la voluntad» es un descarnado texto sobre la guerra y sus matanzas en la ciudad del título, todo narrado desde los ojos de un chiquillo de trece años.
«La tercera guerra mundial» es otro trepidante relato de ciencia ficción; aquí los muertos andantes se rebelan contra los vivos y se inicia una guerra de proporciones épicas.
En «Holocausto», el cual, opino, es el mejor cuento del volumen, tenemos la distorsión de la realidad, donde el protagonista ve sumido su presente en un contexto temporal no acorde a la época en que vive. La prosa es potente. Cito del relato:
«Al centro, frente a uno de esos hornos, estaba parada la anciana desnuda y Joaquín vio cómo unos soldados de las SS, la sujetaban de los brazos.
—¡No, no puede ser! —gritó—. ¡No, no puede ser, madre!
Luego vio que estaba sentado detrás de una mesa gigante Heinrich Himmler, el carnicero de la SS, el cual presenciaba la ejecución, almorzaba y escuchaba una música de Mozart».
Como se puede ver, estos juegos de realidad se asemejan a los textos de Philip K. Dick.
Zombis y monstruos de toda clase, amores y sueños infantiles perdidos, y la arrebatadora presencia de la muerte en cada rincón de los ambientes son temas que se presentan en estas ocho historias cuyo eje central es la guerra en varias de sus manifestaciones. Al final, este magistral libro nos hace pensar que la paz es posible y está en cada uno de nosotros.

[1] Este texto fue leído en la presentación del libro «Muerte en Praga y otros relatos de guerra», de Rafael A. Miranda, la cual se realizó el martes 4 de setiembre de 2018 en la Casa de la Literatura Peruana (Lima, Perú).

Sobre el autor: Rafael Alfredo Miranda Gonzalez (Perú). Estudió Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de san marcos. Abogado de profesión, narrador y poeta. En 1987 obtuvo el segundo lugar con el cuento “La silla” en los Juegos Florales de La Municipalidad de San Juan de Miraflores. Ha publicado el libro de relatos fantásticos: “El encanto de Rita H.” (Hipocampo Editores, 2003). El libro de poesía “Un cuadro en movimiento” (Ediciones Luz de agosto, 2003). Recientemente publicó su libro de narraciones cortas “Muerte en Praga y otros relatos de guerra” (Hipocampo Editores, 2018). Sus cuentos aparecen en la antología de cuentos de Viajes en el tiempo (Editorial El gato Descalzo, 2015). El crítico literario Ricardo Gonzales Vigil ha considerado su libro “Muerte en Praga y otros relatos de guerra” entre los mejores del año 2018. Amante de la pintura y el cine.

Sobre el blogger invitado: Carlos Enrique Saldívar (Lima, 1982). Estudió Literatura en la UNFV. Es director de la revista impresa Argonautas y del fanzine físico El Horla; es miembro del comité editorial del fanzine virtual Agujero Negro, publicaciones dedicadas a la literatura fantástica. Es director de la revista Minúsculo al Cubo, dedicada a la ficción brevísima. Finalista de los Premios Andrómeda de Ficción Especulativa 2011, en la categoría: relato. Finalista del I Concurso de Microficciones, organizado por el grupo Abducidores de Textos. Finalista del Primer concurso de cuento de terror de la Sociedad Histórica Peruana Lovecraft. Finalista del XIV Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2016. Publicó el relato El otro engendro (2012). Publicó los libros de cuentos Historias de ciencia ficción (2008, 2018), Horizontes de fantasía (2010) y El otro engendro y algunos cuentos oscuros (2019). Compiló las selecciones: Nido de cuervos: cuentos peruanos de terror y suspenso (2011), Ciencia Ficción Peruana 2 (2016), Tenebra: muestra de cuentos peruanos de terror (2017, 2018) y Muestra de literatura peruana (2018).

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Interview: Author K. B. Wagers Discusses New Military SF Novel A PALE LIGHT IN THE BLACK

Next Article

2 new ways to find aliens, according to a Nobel Prize winner

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.