Blogger Invitado: Cristian Arenós Rebolledo, director de “La máquina que hace Ping!”, sello que publica revista Próxima en España

Todavía hoy, en este planeta en el que vivimos, ser mujer y negra significa soportar la carga de dos discriminaciones sumadas. Y si su identidad sexual salta las fronteras de las tierras hetero, alcanzamos el insoportable tonelaje de tres discriminaciones aunadas.
En España y, deduzco por lo que me cuentan y leo, también en Latinoamérica, ser un libro o relato de ciencia ficción escrito en castellano significa soportar la carga de dos discriminaciones sumadas. Y si ese libro o relato está escrito por una mujer, alcanzamos el insoportable tonelaje de tres discriminaciones aunadas.
El grueso de los lectores de habla castellana que habitan el mundo más allá del fandom sigue creyendo que la ciencia ficción es un género de segunda; Prejuicio One. El grueso de los lectores que lee ciencia ficción sigue sosteniendo que la ciencia ficción escrita en castellano no alcanza el nivel de calidad de la anglosajona; Prejuicio Two. Y si es una escritora la responsable, el prejuicio se afianza y dicta que la calidad debe ser de tercera; Prejuicio Three. Sí, todavía hoy, en el año 220 D.S. (después de Shelley). Que Le Guin nos coja confesados.
Y ahí está la revista Próxima, como Quijote contra molinos de campo eólico, publicando relatos de ciencia ficción en lengua castellana, y muchos de ellos escritos por mujeres. Para mí, que me considero un lector y editor extremadamente exigente, existe un valor añadido clave en Próxima: Su creadora, directora y editora, Laura Ponce, también en extremo exigente con la calidad de lo que va a aparecer en cada número.
Traer esta revista a España supone abrir un portal interdimensional hacía escritores de ciencia ficción de altísimo nivel, de habla castellana, casi todos ellos americanos y la mayoría desconocidos en este lado del Atlántico.
Próxima es un bálsamo para lectores libres, y también para los que quieran liberarse de tantos yugos aprendidos. Siento una satisfacción profunda y serena por ser guardián de este portal transatlántico a orillas del Mediterráneo. ¿Quieres atravesarlo?

Benicassim, Costa mediterránea. (16 de Julio de 220 D.S.)

Para comprar la edición española de Revista PROXIMA

Para descarga gratuita de los números anteriores

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

REVIEWS: WHERE THERE’S A WILLETT… THERE’S A WAY

Next Article

AMAZING STORIES V76, #1, Fall 2018 Issue GOES TO PRESS

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.