Blogger Invitado: René Cueto. Viaje al Universo Vecino de Antonio Mora Vélez

Guest reviewer René Cueto finds beauty and a lot to ponder about human nature in Antonio Mora Vélez’ new novel, Viaje al Universo Vecino

VIAJE AL UNIVERSO VECINO: EL SUEÑO, LA MUERTE, LA NUEVA MIRADA.
Por René Cueto
viajeEditorial: Codice Producciones
Edición: 2016, Colombia
Idioma: Español
Formato: Libro Impreso
Número de páginas: 120
ISBN: 9789588900353

Me sorprendió la más reciente novela publicada de Antonio Mora Vélez. Quizá porque a su manera, ha desarrollado narrativamente lo que en 1984 me inquietó al escribir el siguiente poema:

ESPECTÁCULO
Como una pelota en las manos
Del malabarista callejero
Los sorprendidos transeúntes veían girar
La tierra
Desde la luna
Abierta una de las puertas de la muerte.

Pero las 117 páginas de la bonita edición de Collage Editores, 2016, nos lleva mucho más allá de una imagen, a un viaje por un universo lejano, que termina por estar más cercano de lo que imaginamos al empezar la lectura. Mora Vélez construye un universo complejo con materiales de su formación científica y filosófica, de sus libros anteriores y de sus lecturas favoritas navegadas por profundas reflexiones sobre el sentido de la vida y el universo. La alta calidad poética del lenguaje utilizado, los poemas que lo entrecruzan, la calidad descriptiva y la inquietud que dejan las reflexiones allí contenidas, tornan la obra en una experiencia de composición literaria de una madurez grata.

Hay que recordar que la novela del siglo xix indagó por la vida humana como una extensión de la naturaleza. De hecho, tanto la teoría de la evolución de las especies, como los estudios sobre la evolución de las sociedades se nutrieron de este clima del siglo por comprender los cambios que le esperaban al mundo como lo veían los pensadores del diecinueve. De ahí el legado de novelas como Frankenstein de Mary Shelley, donde se indaga sobre la superación de la muerte haciendo uso de la ciencia, con el telón de fondo de la pregunta por los sentimientos y la conciencia de sí del ser humano. Y las obras de Marx para comprender los cambios que traerían las nuevas formas de trabajo, el uso de los recursos para la transformación de la naturaleza y el impacto del trabajo sobre la configuración de las relaciones sociales. En esta obra de Mora Vélez es la conciencia del ser humano la que trasciende la naturaleza, su propia naturaleza, y el universo es la extensión del hombre; su universo vecino. En consecuencia, en la poética de este universo el sueño es un recurso que permite trasponer espacio y tiempo.

Finalmente, la muerte. Aquí reconciliada maravillosamente con las posibilidades de la energía y la materia en sus transformaciones; la mirada final, el descubrimiento del último misterio.

renecueto

Sobre el Autor

René Cueto es Escritor y docente de Inglés y Literatura en la Universidad de Córdoba en Colombia.

Related articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.