ENTRE ÁNGELES Y ARCANGELES (Y DEMONIOS): Lo fantástico en la obra de Homero Carvalho Oliva

angel caidoLos cuentos sobre los ángeles y demonios han estado presentes en una buena parte de los mitos y leyendas de los pueblos. En ese contexto, los ángeles han representado a figuras míticas, de realce en la historia del cosmos. Desde el ámbito de la vida física, se observa la presencia de los ángeles no sólo en los ambientes religiosos sino también en la filosofía, en el esoterismo, en los mitos y leyendas, y en las creencias populares. Dentro la vida religiosa, los ángeles representan la presencia de la deidad y el custodio del conocimiento divino. En el ámbito de la filosofía, los ángeles representan ideas, conocimiento e intuiciones. En el esoterismo los ángeles son seres que manejan energías y fuerzas.

En las leyendas, los ángeles son seres representativos de personajes míticos. Y en las creencias populares los ángeles conviven subjetivamente en el día a día con las personas. O sea, los ángeles están presenten en la vida diurna y nocturna, de forma directa o indirecta, en mitos o leyendas, en símbolos, en palabras y dichos, en sentimientos y pensamientos.
En la literatura fantástica, las historias de los ángeles han tenido un espacio y tiempo de reflexión, de crítica, de humor, de historicidad, de conocimiento y de religiosidad. Muchos escritores han elaborado cientos de historias sobre los ángeles desde el realismo mágico, de lo fantástico, de lo maravilloso y de lo onírico. Autores como Rice, Brown, Bray, García Márquez, Clare, Borges y otros, nos relatan sobre ángeles y demonios, donde la luz y la oscuridad configuran una danza de historias fantásticas.

Homero Carvalho 2Homero Carvalho Oliva, en su libro Entre Ángeles y Arcángeles, y en el capitulo De Ángeles y Demonios en Cuentos Completos, logra recuperar la visión jocosa y anecdótica que tienen los amazónico-andinos sobre los ángeles “buenos” y “malos”. Carvalho construye una temática sui generis sobre los ángeles. Estos, en los cuentos, tienen dudas, entran en crisis, pecan, se arrepienten, obedecen y desobedecen, y hasta se enamoran. Bachariel, el ángel custodio de Noé, después del diluvio, y habiendo salido las cosas como se esperaba se alegra y se emborracha, pero comete un “error” que le cuesta caro, como a todos aquellos ángeles “caídos”. En Mi Ángel y Yo, el personaje resulta ser un voyerista, a pesar de sus buenas intenciones. En El Ángel y la Botella, el espíritu rebelde del personaje principal rompe con siglos de esclavitud a la forma de las enseñanzas religiosas, y lo hace de forma muy creativa. En Zaamel aparece un ángel desconocido, que se decepciona de ser tal. Entonces, arma una fuga, que paradoxalmente, le conduce a una situación peor. En El Ángel del Sultán, el ángel tiene dos caras, cristiano y musulmán, esto a partir de la percepción de los guerreros que siguen a Mahoma y los otros que siguen a Jesús.

“Amó tanto Lucifer a la humanidad que le entregó la mente antes de tiempo”, y por esto la caída de los ángeles, dice la leyenda. Carvalho, en El Ángel Caído, hace una apología de Lucifer, quien está incrustado en mitos y leyendas de los pueblos que habitan este planeta. En los socavones bolivianos, tiene el nombre de El Tío, y los mineros le rinden pleitesía. Carvalho contrasta al propio hombre, funesto, cuando se le ocurre, con el ángel caído. Si no existiera la luz, tampoco habría sombras. Carvalho en El Guardián de Caín, muestra como un ángel es “castigado” ad eternum, o quizá hasta que Caín se redima, si es que eso ocurre, para cuidar de Caín por los siglos de los siglos. Así Carvalho nos introduce por una serie de laberintos fantásticos donde aparecen también relatos sobre el ángel del inquisidor, el ángel extraterreno, el ángel de Sade, el ángel de Maquiavelo y otros ángeles que forman parte de las historias, y que el lector disfrutará de las mismas, en un viaje quasi onírico.

cuentos completosSe puede interpretar que Homero Carvalho, en sus relatos sobre ángeles trata de mostrar que detrás de cada ángel hay un demonio real o latente, y con esto rompe esquemas mentales establecidos a lo largo de los siglos, en la mente de los sabios o de los incautos. Con la fantasía, como arma, Homero Carvalho logra destruir esquemas mentales arraigados, si es que el lector lee concienzudamente los relatos sobre los ángeles “caídos” y “no caídos”. Si es que el lector escapa de ellos, con lectura superficial, éste se pierde toda una aventura emotivo-mental que le permitiría ingresar en el mundo de la duda; pero, también puede ocurrir que la mente del lector logré estructurar una nueva historia más cercana a la realidad, donde también los ángeles entran en crisis existencial.

Homero Carvalho Oliva es un escritor boliviano reconocido a nivel nacional e internacional. Él ha producido novelas, cuentos y poesía. Carvalho es un verdadero orfebre de la literatura, y su producción no tiene que envidiar a los grandes de la literatura latinoamericana e universal. De su vasta producción se puede mencionar algunos libros de cuentos como Seres de Palabras, Ajuste de Cuentos; entre algunas de sus novelas se puede señalar La Maquinaria de los Secretos, Santo Vituperio y la Conspiración de los Viejos; y entre sus poemarios se puede indicar Los Reinos Dorados, con toques fantásticos; y finalmente se puede mencionar el libro Seres Sobrenaturales y Mágicos de Bolivia donde describe a una serie de personajes míticos, que son una fuente de inspiración para aquellos escritores de literatura fantástica.

En sus cuentos sobre ángeles, Homero Carvalho hace uso del relato fantástico para atravesar de la realidad a la fantasía. Sin embargo, esa fantasía está matizada de elementos que hacen parte de la vida cotidiana, dentro de un realismo mágico. Carvalho, con sus relatos, no sólo vuela por alturas oníricas y sobrenaturales, sino que también penetra en los sentimientos del lector, como una proyección en el futuro. El lector para Carvalho, no es quien está allá; el lector en cuanto dirige su mirada a las letras, es atraído como por un imán hacia una realidad fantástica que está inmersa en el relato. Los cuentos de Carvalho, desde una visión occidental, tienen un sello de excelencia; desde la visión amazónica-andina tienen un sello vivencial, que es grabado desde las profundidades de la existencia humana y angelical.

Referencias bibliográficas:
Carvalho, O., H. (2007). De Ángeles y Demonios. En Cuentos Completos 1980-206. Santa Cruz: Ed. La Hoguera
Carvalho, O., H. (1995). Historias de Ángeles y Arcángeles. Santa Cruz de la Sierra: Ed. Ediciones del Errante.

 

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Anime Roundup 7/3/2014: Out With a Bang

Next Article

Review: Echoes From The Macabre: Selected Stories, by Daphne du Maurier

You might be interested in …