Noticias Literatura 24-7

Entrevista con Eduardo Vaquerizo, autor de “Nos mienten”

El escritor Eduardo Vaquerizo ha publicado hace poco, en Fantascy, su nueva novela “Nos mienten”, una historia distópica de futuro cercano. https://www.fantascy.com/libro/nos-mienten/

Entrevistamos al autor acerca de la obra

En esta ocasión has escrito una novela de futuro cercano, de corte sociológico y de orientación marcadamente crítica. – –

– Cuéntanos el origen y el desarrollo de la novela

El origen es la indignación que todos vivimos día a día, presos de una situación en la que hemos perdido el control que supuesta teníamos como pueblo soberano. Si la crisis ha tenido algo bueno, ha sido el quitarle la careta al sistema. Ahora no se puede seguir engañando a los obreros con crédito barato en vez de con sueldo. Contrariamente a lo que sería inteligente hacer, desmantelada la trampa neoliberal, convendría reconstruir lo mejor posible un estado del bienestar para tranquilizar las aguas. No es lo que está pasando, al contario, vamos hacia una radicalización porque el capitalismo, en su mismo centro, alberga una autofagotización que lo devora desde dentro.

Yo quería contar algo de esto, y además hacerlo con las armas de las novelas de aventuras y de ciencia ficción más salvaje y entretenida.

– Dentro de la tradición de la ciencia-ficción de futuros degradados, tu novela me recuerda más a las obras de los 70, como la trilogía del desastre de John Brunner o el “Incordie a Jack Barron” de Norman Spinrad, que al ciberpunk de los 80 ¿Te identificas más con los primeros?

Los colapsos ecológicos de los setenta son más liricos, porque hablan de la lucha del hombre por conservar lo que está destruyendo y la memoria del pasado mítico. Los ochenta se volvieron desencantados y nihilistas. Sí, quizá mi novela aún mantiene una esperanza y por tanto es menos ciberpunk ochentero, dónde el final del individualismo feroz es la autodestrucción, y habla de pueblos y voluntades colectivas y sociedades que pelean por sobrevivir manteniendo cierta esperanza.

Nos-mienten250x380

– ¿Tan mal ves el porvenir? ¿Que has pretendido? ¿Pintar un futuro muy negro para advertir del riesgo, para llamar más la atención sobre el problema? ¿O has pretendido un relato creíble de lo que viene si seguimos por este camino?

He hecho lo que siempre ha hecho la ciencia ficción, o llamándolo según el término correcto, prospectiva, que es tomar una tendencia o un conjunto de ellas y extrapolarlas en un futuro en el que no hubieran tenido ningún freno. Por suerte, parece que hoy en día quedan algunos reservas en manos de ciudadanos con dos dedos de frente y parece que se podría poner trabas a la expansión salvaje y desbocada de las tesis neoliberales más dañinas para el conjunto de la sociedad, pero no hay nada garantizado. Como dice Warren Buffet, el más rico inversor del mundo, “no solo la guerra de clases no se ha terminado, es que además la vamos ganando nosotros”.

– ¿Quienes y qué actitudes crees que son los principales de la crisis actual?

El principal actor es un agotamiento del modelo capitalista de crecimiento constante. La economía es la única “ciencia” que cree que un sistema de recursos finitos pueda crecer siempre. Ese es el principal motor, las materias primas, la energía, es finita y cada vez hay más población en el mundo. El otro problema, ya secundario, es el de dejar que el sistema de casino financiero devore la economía real. Hoy en día el volumen de especulación vacía, de deudas y futuros es como de diez veces el tamaño de la economía real. Si mañana, en un acto de cirugía económica de alta precisión, se separase del mundo real, no pasaría nada. Ese mundo financiero no sustenta nada real, solo se autoalimenta y crea burbujas que devoran la economía real. La prueba está en que una hora de trabajo cavando zanjas proporciona el mismo dinero que un diferencial de compra-venta de acciones.

– Durante tu carrera literaria has variado mucho de temática y sub-género, aunque dentro del fantástico ¿Te gusta variar? ¿Como surgen las ideas o los propósitos para tus novelas?

Es que si no experimento, no me divierto. Varío las voces, los personajes, las temáticas, las situaciones y los argumentos. Hay invariantes, claro. Dicen que los escritores escribimos siempre la misma obra pero con diferentes personajes. Puede que sea verdad, pero en la base de mi gusto por la experimentación está en la necesidad de nuevos retos. Con el tiempo he descubierto que si sigo en esto de la escritura no es por la pasta (como podréis suponer) pero tampoco por vanidad. Lo que de verdad me motiva es el reto en sí de la escritura, y la sorpresa de ir descubriendo lo que sale cada vez que te pones, que a veces es realmente asombroso por inesperado.

– ¿Que tal ha sido publicar con Fantascy?

Un lujo. Es una gran empresa y se nota que la maquinaria editorial está bien engrasados. Tienen recursos y llegan a sitios dónde muy pocos pueden llegar, la distribución es magnífica y hasta hay una pequeña campaña de promoción montada. Algo desconocido para alguien como yo que solo ha publicado con editoriales pequeñas, salvo Danza de Tinieblas cuando salió en Planeta.

– ¿Estás escribiendo algo nuevo? ¿Tienes algo próximo a publicar?

Siempre se está escribiendo algo nuevo. Como le digo a veces a mi mujer, las novelas no se escriben solas cuando se extraña de que me acueste a las tantas en un día de diario. Estoy preparando, voy por la mitad o así, una precuela de Danza de Tinieblas, ambientada en la guerra de sucesión que llevó al poder a Juan de Austria. Tengo algún proyecto más en la cabeza que abordaré ya veremos cuando pero que puede que sea incluso estás vacaciones

En cuanto a publicaciones, si todo sale bien, quizá publique un libre de fantástico juvenil, mi primera incursión en ese mundo proceloso y desconocido.

– Si deseas añadir algo más….

Agradecer la amabilidad de prestarme especio y atención. Me gustaría terminar mencionando una de las frases promocionales del libro que creo que define muy bien su espíritu “los pueblos que olvidan su futuro están condenados a sufrirlo”

Video de la conferencia “Tolkien y la filología” de Eduardo Segura

En este enlace podéis ver el vídeo perteneciente a la conferencia “Tolkien y la filología: la palabra subcreadora como patria y fuente de potestad” del Dr. Eduardo Segura que tuvo lugar en el marco de la “International Conference of the Inlinks: Fantasy and National Discurse” que organizó la UPV/EHU

https://www.youtube.com/watch?v=sjcg_QJtHxw&feature=youtu.be&app=desktop

“Homo Homini Lupus” de Robert Shearman

Fata Libelli ha editado “Homo Homini Lupus”, antología de relatos escritos por Robert Shearman

«Las historias de Shearman son difíciles de categorizar, son una fusión única de lo literario y de lo fantástico, algo quizá no tan sorprendente viniendo de alguien cuya biografía incluye guiones de Doctor Who y teatro popular». The Guardian

Robert Shearman es una de las voces más originales y talentosas del terror contemporáneo. Shearman es un narrador nato que se desenvuelve con igual soltura escribiendo teatro, televisión y ficción breve. Varias de sus colecciones de relatos se han llevado premios tan prestigiosos como el World Fantasy o el Shirley Jackson.

homo-homini-lupus-640x1024

Un perro y un humano comparten habitación en el infierno; unos padres descubren que su hija de dos años está embarazada; un matrimonio se da cuenta de que los nuevos vecinos, además de una molestia, no son lo que parecen; un extraño secuestro no acaba según lo previsto. En estas páginas encontrarás historias que mezclan la ternura con el espanto, el humor con el terror, lo perturbador con lo cotidiano.

Los títulos incluidos son: «Alicia a través del espejo», «Rotulador azul, rotulador amarillo», «Malo si no», «Peso pluma», «Un maldito milagro tras otro», «El bigote de George Clooney», «El espacio oscuro de la casa dentro de la casa del jardín en el centro del mundo» y «Ola de frío» (previamente publicado en Saturnalia: cuentos del solsticio de invierno, también

de Fata Libelli). Traducción de Silvia Schettin.

Dentro de unos días reseñaré de forma más amplia el libro.

“Homo homini lupus” de Robert Shearman

PVP: 4,90€ — En digital y sin DRM

https://fatalibelli.com/

“El proyecto Dream” de Ruy Vega

Ediciones Atlantis ha publicado la novela de Ruy Vega “El proyecto Dream”

La nave espacial Hope regresa a la órbita terrestre. Durante su viaje interestelar, una cápsula robotizada ha recogido muestras de la capa de hielo que recubre Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter. La esperanza de encontrar formas de vida en el agua líquida existente bajo el hielo del satélite es el objetivo de la misión, a la que han bautizado como “Proyecto Dream”.

portada jpg El proyecto dream_media

Ruy Vega nació en Ponferrada (León), siendo el menor de tres hermanos, en el seno de una familia con elevada participación en el mundo literario, lo que le empujó a una alta vocación por la escritura desde pequeño.

Ingeniero de profesión, ha realizado diversas colaboraciones en artículos dentro del ámbito de su trabajo y es autor de diversos artículos en publicaciones locales, siendo “El Proyecto Dream” su primera novela .

Más información en:

https://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/el-proyecto-dream/1050/

https://ediciones-atlantis.blogspot.com.es/2015/06/ruy-vega-es-la-apuesta-personal-por-ti.html

Blog sobre Fritz Leiber

Patxi Larrabe, uno de los integrantes del grupo editor de Neonautas Ediciones, ha creado un blog dedicado al clásico autor Fritz Leiber.

Como señala en el primer post del blog: “Este es el primer paso del que espero sea un largo camino para dar a conocer la vida y obra de mi autor favorito, Fritz Leiber. Sé que parece un poco pretencioso, pero tras guardarme para mí todos los secretos que he ido descubriendo sobre este singular personaje, creo que ha llegado el momento de compartirlos. ¿Que por qué? Puede que por miedo al olvido, por justicia o porque alguien tenía que hacerlo.

BLOG FRITZ LEIBER verde

Como si fuera un personaje extraído de sus propios relatos, Fritz Leiber se nos presenta enigmático, esquivo. Sí que es fácil de encontrar una biografía básica con solo poner su nombre en Google, pero parece que se ha investigado muy poco sobre él en comparación con otros autores, y para un fan de Leiber como yo, esto resulta un tanto frustrante. ¿Es que no hizo nada interesante en su vida? ¿Es que nadie le recuerda ya más allá de unos pocos libros?

La primera pregunta es de respuesta fácil: sí que hizo muchas cosas interesantes en su vida, interesantes y pintorescas. Él y su familia. La segunda pregunta es más difícil de responder. Que cada uno opine lo que quiera pero, aunque suene muy manido, considero que es un autor infravalorado y olvidado. Y es triste, porque cuanto más investigo sobre él, más me fascina y quiero pensar que no tiene porqué reducirse a un sentimiento de fan. Fritz Leiber es fascinante, de manera objetiva, no subjetiva”.

La dirección del blog es:

https://fritzleiber.blogspot.com.es/

Presentación antología “Quasar” en Madrid

quasar

Presentación del libro, el sábado 27 de junio a las 12:00 h., en la Biblioteca Pública Vallecas (Rafael Alberti, 36. Madrid)

Quasar: antología de Hard Science Fiction (Nowevolution, 2015) es una recopilación de relatos de ciencia ficción dura. Los autores van a recrear tanto su realidad más próxima como el futuro que nos podemos encontrar. Distopías sobre el poder absoluto; la convivencia entre androides y humanos; la inmortalidad tiene un precio y exploraciones galácticas planetarias.

Por: Alberto González, Víctor M. Valenzuela, Álvaro López, Ángel Mirallas, Héctor Rodríguez, María Belén Montero, Miguel Santander, Nieves Delgado, Rubén Serrano, Sergio R. Alarte y Víctor Selles.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

REWIND: Interview with SFWA Grand Master Brian W. Aldiss

Next Article

Interview: Graphic Designer Pedro Marques

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.