Consideraciones sobre Reseñas de Libros

featured moving booksDesde hace poco algunos me están enviando sus libros, en papel o versiones virtuales, supongo que el escribir para Amazing Stories tiene algo que ver en esto.

Sí, muchos quieren que se les haga una reseña pues eso ayuda a la publicidad del mismo. Mi situación es especial, pues al ser también escritora me pregunto siempre cómo debe ser una reseña que no solo le haga publicidad a la obra sino que ayude a avanzar como escritor, en otras palabras cómo me gustaría que a mí se me haga una crítica constructiva.

Hay un supuesto erudito peruano que cada vez que se pone a hacer una crítica, prácticamente se limita a señalar las faltas ortográficas u otras en la obra página por página. No es que piense que no importa si una obra tiene errores, pero me pregunto si es lo más importante. Sobre todo en una obra en prosa pienso que la fluidez de la historia, la estructura de la misma, la construcción de los personajes, la coherencia y la cohesión, son elementos sobre los cuales en mucho más pertinente detenerse. La mala ortografía es solo un detalle, y es verdad que como dije en mi última reseña, puede quitarle peso a la obra al verse poco cuidada, pero no deja de ser un detalle. Con hacerle notar al autor gracias a un ejemplo es suficiente, no se necesita hacer una lista detallada de todos los errores.

En cuanto a literatura de ciencia ficción y fantasía, un elemento primordial es la construcción del mundo posible y por ende la verosimilitud del mismo. Es allí donde la cohesión y coherencia de la historia son importantes. Uno de los errores, creo yo, más grandes de los que empiezan a escribir es el dar descripciones detalladas del mundo creado. Pienso que el escritor tiene la obligación de crear su mundo detalladamente, que no se le puede escapar ni un cabo, pero de allí a tener que poner todos esos detalles en la historia, es otra cosa. Antes de empezar a describir con pelos y señales una nave espacial por ejemplo, pregúntense si esa descripción ayuda al avance de la historia. Si la respuesta es no, entonces simplemente obvien la descripción.

Otro error común es el que todos los personajes hablen con el mismo registro de lengua. Al construir un personaje también hay que tener en cuenta su manera de hablar. Hay que cuidar mucho más este elemento si el personaje no es humano. Claro, no podemos saber cómo hablaría un extraterrestre o un gnomo por ejemplo, pero al igual que nos imaginamos su físico diferente al nuestro, debemos imaginar su manera de moverse, actuar y hablar.l.

Para mí estos elementos son los que me guían al escribir una reseña. Si señalo algo que me parece erróneo, no es con ganas de humillar al escritor, sino con el objetivo de que en su próxima obra se supere a sí mismo. Porque les debo confesar que si un libro me parece malo, simplemente no lo reseño, no me gusta perder el tiempo con quien se nota desde el principio, no tiene manera de superarse.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

A propósito de la novela: “La sociedad de los improductivos”

Next Article

Book Review: Man With The Iron Heart by Mat Nastos

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.