Novedades de Diciembre en Hispanoamérica

0
100

ARGENTINA
proximadicDesde Argentina dos noticias de la revista PROXIMA.
La primera que ya está en línea y se puede comprar en Panal de ideas, la antología: “Buenos Aires PROXIMA cuenta la ciudad en 12 historias inéditas que suceden en Buenos Aires, pero en distintas Buenos Aires, Según la nota de prensa: “en Buenos Aires con diferentes grados de extrañeza, en Buenos Aires paralelas, en Buenos Aires futuras, en Buenos Aires que están en otro planeta”. Escribieron para este primer libro Pablo Martínez Burkett, Claudia Cortalezzi, Juan Pablo Cozzi, Hernan Dominguez Nimo, Guillermo Echeverría, Teresa Pilar Mira, Juan Guinot, Luis Acqualux Mazzarello,Laura Ponce, Ramiro Sanchiz, Nestor Toledo, Néstor Darío Figueiras yJuan Manuel Candal. Esta campaña de preventa permitirá reunir los fondos para financiar la impresión de la antología, que se podrá recibir por correo desde cualquier parte del mundo. Los de la editorial afirman que: “Siguiendo el principio ético y cooperativo de la revista, no queremos que los autores tengan que pagar por ser publicados, ni tampoco que los lectores sean espectadores pasivos. En PROXIMA siempre valoramos el apoyo de los destinatarios de nuestro trabajo, y seguimos apostando por una resistencia cultural participativa, en la cual el proyecto se apoya por un lado en los autores y la editorial y por el otro lado, en vos”. Creo que es una posición muy seria y profesional, sobre todo en esta época de internet, en la cual muchos nos acostumbramos fácilmente a que todo se nos ofrezca gratis.

Entonces a participar, que no solo se comprarán un libro más barato de lo que va a estar en librerías, sino que ayudamos a profesionalizar el oficio en América Latina.
Por otro lado ya salió también el número 20 (primavera) de PROXIMA . La tapa es dede Carlos Daniel J. Vázquez . Además de contar con muy buenos cuentos (como “el primer peruano en el espacio” de Daniel Salvo), Laura Ponce nos ofrece una entrevista a Rodolfo Santullo y el mismo autor nos ofrece la historieta “El Arca de Noé”, ilustrada por Leo Sandler. Ya saben que para saber cómo obtenerla, deben ir al la página de PROXIMA

COLOMBIA:

cosmocapsuladic Ya está lista la revista Cosmocápsula de octubre/diciembre. El comité editorial para este número estuvo conformado por Dixon Acosta, Diana Paola Lara, David Pérez Marulanda y Rodrigo Bastidas. En la portada podemos apreciar la ilustración “Ella” por Le Yad. Y mientras que en la editorial Dixon Acosta nos revela por qué le gusta la ciencia ficción, en un artículo interesante Pablo Martínez Burkett nos cuenta por qué escribe como escribe. También podemos disfrutar de cuentos como “El viajero del tiempo” por Jerson Lizarazo o “Bo-Dell-Air” por Ricardo Cabezas, entre otros.

ECUADOR:

Con mucha alegría entra por primera vez este país a las novedades de Latinoamérica. Y con dos muy buenas novedades.
La primera, en encuentro internacional de fantasía y ciencia ficción que se llevó a cabo durante la Feria Internacional del Libro de Quito. Participaron importantes personalidades de la ciencia ficción latinoamericana: Marcelo Novoa (Editorial Puerto de Escape, Chile), Solange Rodriguez Pappe (escritora, Ecuador), Leonardo Wild (escritor, Ecuador), Alexandra Davila (escritora, Ecuador), Fernando Naranjo Espinoza (escritor, Ecuador), Xavier Cruz (Tertulia de Guayaquil, Ecuador), Renata Duque Lasio (escritora, Ecuador), Raúl Aguiar (escritor y editor, Korad Espacio Abierto, Cuba), Iván Rodrigo Mendizábal (escritor, Bolivia), Jorge Valentín Miño (escritor, Ecuador), Yoss José Miguel Sánchez (escritor, Cuba) y nuestra Laura Ponce (escritora y editora, Argentina).
posterquitoHubo un panel dedicado a la evolución de la ciencia ficción ecuatoriana, un foro a sobre la relevancia de la visión de género en la ciencia ficción actual y otro sobre la ciencia ficción como literatura reflejo del presente. También se presentaron antologías de ciencia ficción latinoamericana y se discutieron los nuevos caminos de la ciencia ficción en nuestros países.
Pero sobre esto y otras cosas nos darán más detalles Susana Sussman y por supuesto Laura Ponce.
La segunda noticia es la flamante página web Ciencia Ficción en Ecuador, a cargo de Iván Rodrigo Mendizábal. Dice la presentación: “Ciencia Ficción en Ecuador pretende ser una contribución a los estudios de la literatura de ciencia ficción del país y de Latinoamérica. Además es una bitácora de crítica, comentario, noticias, entradas sobre la cultura del futuro desde la mitad del mundo.
Este sitio fue creado con la finalidad de hacer conocer lo que se hace y piensa en el ámbito de la ciencia ficción en Ecuador (y Latinoamérica). Por ello tratará de sistematizar lo más relevante del pensamiento y producción de ciencia ficción en el país. Se recogerá, así, materiales de diversas fuentes, colaboraciones de autores quienes quieran contribuir con este proyecto, además de puntos de vista del editor de este blog”. Así que ya saben dónde buscar si quieren enterarse de las novedades ecuatorianas.

 

ESPAÑA:

Sí, ya sé que debería ocuparse Ricardo, pero es que prometí ocuparme personalmente de la nueva revista LÚA: La Única Alternativa, una publicación que promete. Se port0trata de una nueva propuesta de publicación con formato de revista impresa y reflejo digital de la misma. La periodicidad de aparición en puntos de venta es bimestral con distribución solo en España.
La presentación dice: “Centramos nuestros contenidos en el ocio cultural y de mercado enfocado especialmente en los campos del cómic, la literatura, el cine, los videojuegos y la televisión, pero sin olvidar temas más minoritarios como el cosplay, la fotografía o el merchandising. Todo ello con un enfoque que aúna el punto de vista del aficionado a estas disciplinas con la profesionalidad de nuestros redactores y colaboradores”. Es decir de todo para todos. En su espectacular número 0 cuentan con la lista de los cómics que tendríamos que haber leído, una reseña de una película de culto: “La Criatura de la Laguna Negra”, a cargo de Rafael Lindem, Juan Gonzales Mesa nos habla de Drácula, y mucho, mucho mas (incluyendo moda 😀
Pueden encontrar más información en su página de facebook  o en su página web.

VENEZUELA.

Vladimir Vasquez me comunica los resultados de los últimos concursos del blog “La Cueva del Lobo”.
En primer lugar el ganador del Quinto Concurso de Relatos la Cueva del Lobo fue Erick J. Mota de Cuba por su relato “Sobre la Piratería Aérea y otros Asuntos” , un texto que combina una visión Steampunk con los mitos Lovecraftianos.
A parte del concurso anual, todos los meses tiene el “Desafío Nexus” y a noviembre le correspondió el tema “Vida extraterrestre”. El ganador fue Joseín Moros con “El faro sin Luz”. Y como las bases especifica que el ganador elige el próximo tema, pues este mes le toca a: … vida extraterrestre. Y supongo que pronto me avisarán del ganador.
Les aconsejo que no le pierdan la vista a este blog, no solo por los concursos y desafíos, sino también por la variedad de material que ofrece.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.