Novedades de Agosto en Hispanoamérica

ARGENTINA
Desde el 1 de agosto (Lugnasad) está disponible la revista NM 29. Este número cuenta con relatos de Chinchiya P. Arrakena, M.C.Carpec, Carlos Suchowolski y Mila Saarinen, entre otros. La portada es ”Borrador 87” de Brina Vadell.
Se la puede leer en línea o descargarla gratuitamente desde “La hemeroteca”  de NM.

1238043_10201110821446221_1856906163_nYa esta disponible en formato e-book para los que querían o quieran entrar en una nueva dimensión: ”Una nueva conciencia” de Carlos Suchowlski.  Una historia enmarcada en luchas de poder, dogmas y mentiras, guerras, peste y degeneración en un extraño, pequeño y remoto universo. Si desean saber más, encuentren en este link un comentario a la versión en papel de la novela.

Y del primero al 4 de agosto se celebró Crack Bang Boom Cuarta convención interancional de historietas de Rosario. El país invitado este año fue Brasil. Se le rindió un homenaje a Ray collins. Otra de las grandes atracciones fue la visita internacional de David Lloyd el afamado autor de V for Vendetta.

Y no se pierdan la clásica revista Axxon 245, correspondiente a agosto de 2013, con interesantes ficciones de Juan Manuel Valitutti o Guillermo Echeverría, entre muchos más. La portada corresponde a Valeria Uccelli.

CUBA
Los días 2 y 3 de agosto en el Centro Hispano-Americano de Cultura se llevó a cabo la Sexta edición de BEHIQUE, Gran Evento Cultural de Fantasía y Ciencia Ficción. Este año dedicado a la ciencia-ficción Post-apocalíptica.
Entre los actos realizadon se encontraron conferencias sobre la ciencia-ficción Post-apocalíptica (literatura, cine, manga-anime, etc), un panel sobre la ciencia-ficción enposter-behique-2013 Cuba, reconocimientos a la escritora Dania Chaviano y el Grupo Espiral, una presentación de la película cubana ”Los desastres de la guerra” por su director Tomás Piard , encuentro de conocimientos, presentación de los resultados del Concurso Mabuya en las categorías de cuento, historieta e ilustración, una exposición de artes plásticas y un desfile de disfraces.
Y hablando de este concurso he aquí los resultados (Gracias a Ricardo Acevedo)

CATEGORIA CUENTO.. El Jurado estuvo constituido por: Sigrid Victoria Dueñas, Claudio G. del Castillo y Williams Suárez.
Primer lugar en la categoría de profesionales
Cuento: “Last”. Autor: Dennis Mourdoch Morán
Primer lugar en la categoría de no-profesionales (Hubieron dos ganadores)
Cuento: “En el pueblo hay un Zombie”. Autor: Luís Pacheco Granado
Cuento: “La Madre”
Autor: Nelson Pérez Espinosa
También hubieron menciones en la categoría no-profesionales, entre los que se encuentran Abel Guada Azze, Greta M. Espinosa Viera, Wilson J. Murillo Montero, Roger Durañona Vargas, Malena Salazar Maciá, Ernesto Alejandro Guerra Valdés, Alexy Dumenigo Águila y Ariadna de la Caridad Barcos Gonzále. Por otro lado el premio de la popularidad fue para Malena Salazar Maciá

CATEGORIA ILUSTRACIÓN. El Jurado estuvo constituido por: Rafael Morante.
Se adjuntan las ilustraciones ganadoras.
Premio categoría de Dibujo para Ana Roxana Díaz Olano, por la obra: Crazy Smash. También se otorgaron dos menciones en esta categoría a Róger Sánchez Fiol y a Raquel Yarine Limonta.
Premio categoría de Dibujo Digital para Leonor Hernández Martínez, por la obra Verónica a través del Espejo. Y se otorgaron menciones para Ariel G. Gonzalez Oliuval y Larissa Jiménez Ramírez.
Premio categoría Poster BEHIQUE 2013 CyberPunk para Lea del Valle Fernández y mención para Larissa Jiménez Ramírez.
El premio de la popularidad se lo llevó la obra de Nelson Pérez Espinosa

CATEGORIA HISTORIETA.El Jurado estuvo constituido por: H.Saroal González, Larissa Jiménez, Williams Suárez.
El primer premio fue para la obra ”Ciclo Infinito” de Osvaldo Rolando Guevara Ceballos y Samir Curtiellas González. Ellos también se llevaron la mención al mejor dibujo, por la misma obra.La mención al mejor guiónfue para la obra: ”Error de apreciación” de Haziel A. Seull Suarez y el premio de la popularidad recayó en la obra: ”Ajedrez o Magia” de Frank Osniel Reinoso Suarez.

MÉXICO
La ciencia ficción llega al teatro en el Foro El Bicho con ”La Velocidad del Zoom del Horizonte”.
Siete personas celebran su cumpleaños fuera de la Tierra, las reglas son diferentes. La velocidad del zoom del horizonte es una producción independiente que está bajo la dirección de Martín Acosta y aborda una vieja obsesión del director, llevar la ciencia ficción al teatro. Este es un proyecto en el que tanto el director como el joven dramaturgo David Gaitán han invertido tres años de trabajo, incluyendo estudios de física cuántica.
Con las actuaciones de Úrsula Pruneda, Tomás Rojas, David Gaitán y Raúl Villegas el montaje tuvo una temporada de cinco semanas desde el 19 de julio y hasta el 25 de agosto. En la obra, cuatro personas son enviadas en una misión, viajando a la velocidad del zoom del horizonte, para hacer contacto con un planeta “pensante”. La acción transcurre en un futuro, no tan lejano. ”Este planeta lo que les devuelve es una especie de espejo donde reproduce parte de sus fantasías y temores, materializados en una serie de ‘visitantes’, seres que conocieron en otro momento pero no guardan ningún recuerdo de ese pasado”, comenta Acosta.

Aparecio el nuevo número de “El Investigador“, revista de temática retrofuturista. Es el No 30 y está dedicado a la “Moda Steampunk”. La revista nos ofrece de las hermosas colecciones de Makinarium y su “Steampunk Urbano , además de los consejos expertos Meyrilu Rodríguez quien nos dice qué sí y qué no en la moda Steampunk. No se pierdan lo mejor de las escenas anglosajona, ibérica y latina, además de música y literatura y mucho más en este especial Fashion de El Investigador.

COLOMBIA
portada-cosmocapsula-6El Cometoide es una nueva página y revista online de ciencia ficcióm, fantasía, horror y mucho más; en donde siempre hay algo para todos y nunca es aburrida. La primera edición de la revista se encuentra actualmente en proceso, por lo que se encuentran recibiendo historias, redactando y editando los artículos que las acompañarán entre todo el ajetreo de sacar una nueva revista (Por cierto: ¡Bravo al equipo!)
Esta revista será siempre de descarga y lectura gratuita.

También se encuentra en plena realización la revista Cosmocápsula correspondiente a julio/septiembre. Hasta ahora cuentan con la Ilustración de portada ”Agujero de conejo” por Le Ya, la editorial por David Pérez Marulanda, cuentos de Mauricio del Castillo, Benjamín Román Abram e Ivan Molina Jiménez.

PERÚ
Y el 3 de agosto se presentó en la Feria Internacional de Libro de Lima ‘Todos los días son de ceniza’, de Fernando Sarmiento (La Travesía Editora). En este libro el autor se interna en el género fantástico y presenta un conjunto de relatos que se ambientan en la000003366M Alemania Nazi, la China de Mao, la Lima del siglo XXI y los andes peruanos. Fernando Sarmiento, escritor e historiador limeño nacido el año 1974, ha publicado la novela Clash City Loose (2011) con muy buenos comentarios de la crítica. Relatos suyos han aparecido en las antologías 17 fantásticos cuentos peruanos (Editorial Casatomada, 2008) y Cuentos para sobrevivir al fin del mundo (Azul editores, 2012).
Entre otros títulos presentados en la Feria se encuentran de ediciones Altazor ”Alex Gubbins y el planeta olvidado” de L.T. Moy y ”Cazador de momentos” de Juan José Cavero. El primero en un libro para jóvenes adultos que continúa con las aventura del joven Alex Gubbins, luego de enfrentarse a los piratas del espacio en una primera entrega. El segundo es según el crítico Elton Honores una novela distópica inscrita en el cyberpunky. Por otro lado en la misma feria la Editorial Casatomada presentó ”El fantástico viaje de Helen Haiff” de Beatriz Ontaneda. Durante una excavación realizada en Egipto a fines del siglo XIX, los arqueólogos encuentran unos papiros de miles de años de antigüedad, curiosamente redactados en inglés. La acción de la novela –primera de una trilogía– apenas da tregua al lector, según comentario de Daniel Salvo.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Review – Anime by Colin Odell & Michelle Le Blanc

Next Article

The Metal Man by Jack Williamson

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.