Novedades de Junio en Hispanoamérica

Libros

El Grupo Editorial Kipus ha publicado la antología boliviano-argentina Estaño y Plata. Los antologadores son Sergio Gaut vel Hartma y Gonzalo Montero.

Editorial Candaña nos presenta el libro ‘En la colina’, del chileno Francisco Díaz Klaassen, una obra con tonos fantásticos. Dice la nota de prensa: “El eterno retorno generacional narrado con despiadada compasión y ráfagas de ironía y desencanto.” Para comprarlo, vayan a la página de la editorial.

Revistas

Ha salido la Revista latinoamericana de Ciencia Ficción Espejo Humeante, Número 3 de junio de 1029. Esta edición está dedicada al “Tiempo” y podemos leer textos de Alberto Chimal, Sergio Gaut vel Hartman, Marcelo Sánchez, Juan Pablo Goñi Capurro, Jesus Guerra Medina, Victor Andrés Parra Avellaneda, Patricia K. Olivera, Eliana Soza Martínez, Ernesto Tancovich, José Luis Díaz Marcos y Jorge Jesus Barriga. Incluye entrevista a Libia Brenda y Gabriela Damian.

La Revista Aeternum nos ofrece su número especial sobre los gatos. Son dieciséis cuentos sobre gatos los que conforman este especial. El relato ganador fue El nazareno del gato blanco de Ariel Cambronero. También podemos leer una entrevista a Carlos de la Torre Paredes

Finalmente salió la Revista el Narratorio 40 de junio.

Teatro

En Perú. Antoanette Alza Barco estrenó la obra de teatro “4321 El Milenio de los Inmortales”. La temporada fue durante los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio. De viernes a domingo. A las 8 PM en el teatro Mocha Graña de Barranco en Lima.

Radio.

Desde Argentina, el ilustrado ilustrador y escritor Saurio, nos invita a escuchar el programa “Las cosas que hay que escuchar” por 88.7 FM la Tribu. Dice la presentación: “Un programa de música ecléctica, conocimiento inútil, mucho ruido ambiente, un conductor que no sabe hablar y ciertos fantasmas digitales que interrumpen a cada rato”. El programa se transmite todos los domingos de 20 a 21 y pueden escucharlo por @fmlatribu 88.7, también en TuneIn o en la web de la radio.
Para muestra, un botón, el cuarto programa.

Youtube

El Vlog de Tenebris entrevistó a José Luis Guardia, escritor de “Lima fantasma”, una antología de relatos y cuentos que nos muestran casas embrujadas, ritos fúnebres antiguos y las más tenebrosas leyendas urbanas.

Y esta noticia también podría estar en la sección radio, pues se trata de una entrevista a José Donaire en APN Radio. En el programa José habló a propósito de la reimpresión de la obra Cuentos de la escritora peruana Lastenia Larriva Llona. La entrevista se realizó en el programa de radio Lectofilia y pueden verla por Youtube.

En la red

En la página de Gatopardo, encontramos una buenísima entrevista a la autora mexicana Gabriela Damián titulado Ciencia ficción en tiempos de feminicidios. Gabriela participó en la WisCon 2019, la convención de ciencia ficción feminista más importante en EU en donde recibió el Premio JamesTiptree Jr. Le dieron este galardón por su cuento de ciencia ficción “Soñarán en el jardín” (traducido al inglés por Adrian Demopulos).

En el blog de Cristian Londoño Proaño encontramos una carta escrita a un lector, planteándole el reto de lector ciencia ficción.

Cómic

Geektown Show Programa sobre la cultura Geek en Perú y el Mundo galardonó a nuestra Chica cafeína Cecilia Zero como el mejor cómic original de 2019. Los otros nominados fueron El club de la langosta roja de Mauricio Mendoza Barrera, Promesa de Amor de Roger Galván, Historias de la Roja y Blanca en los mundiales de Rodrigo Quijandría y Jm Loayza, la revista de comics Conexión, Los zombies también lloran del Grupo Punto Aparte, Khan, el Monje Guerrero de Paulo Rivas, El inca de Vilcabamba de Carlos Rojas Feria y ¡Venceremos! de Jaime Jallo Sandoval

Ediciones Altazor nos ofrece su sexta entrega en su colección de narrativa temática peruana. Esta vez se trata de Superhéroes. La portada es de Martin Espinoza, y representa el espíritu de veintisiete autores que hurgan en mitos ancestrales, leyendas urbanas, e historias fantásticas, de fantasía y de ciencia ficción: Fernando Aguirre, Alfredo Biffi Gianni, Juanma Chavez, Daniel Collazos, Alfredo Dammert, Francesca Dodero, Daniel Escribens, Tania Huerta, Ángela Luna, Roberto Mansilla, Poldark Mego, Luis Moy, Eugenio Oliveira, Juma Paredes, Enrique Prochazka, Yelinna Pulliti, Raul Quiroz, Andrea Rivera, Alejandra Rodríguez, Jim Rodríguez, Hans Rothgiesser, Rossana Sala, Renato Gago, Daniel Salvo, Victoria Vargas, Carlos Vera Scamarone y Fernando Vicuña. Veo que la selección está bastante balanceada, con varias mujeres en ella, lo que demuestra que se puede hacer una antología equitativa, porque talento no falta.

El 15 de junio Akbane Cómics presentó oficialmente Ser Humana. Si bien la historieta ya está en circulación, no tuvo una presentación oficial. En el evento se pudo conocer detalles del proceso de creación tanto de la historia como de los personajes y los animales mecánicos que forman parte del Bestiario Biopunk de este mundo futurista. Invitados: Brenda Liz Roman Gonzalez y Martin Oseayo. Organizado por HADA VERDE – Absynthe dreams.

Y en Nuevo León, México AKIBA CENTER abrió Oficialmente sus puertas al Público. La apertura se realizó el 29 de junio y los asistentes pudieron conocer todos pisos que conforma la plaza y adquirir sus productos favoritos de Anime, Manga, Comics, Videojuegos, Cartas, Juegos de Mesa, J-rock, Maquillaje Coreano, Ropa, entre otras cosas. La plaza es un lugar en donde los interesados pueden realizar sus eventos como torneos, reuniones, fiestas, concursos etc. en las diferentes áreas que la plaza ofrece para esto, y cuenta con una Terraza inspirada en una Escuela Anime. La dirección es Vicente Guerrero & Calle Padre Mier, Centro, 00727, 64000 Monterrey

Premios

La escritora de origen dominicano Elizabeth Acevedo ganó con el libro “The Poet X” la Medalla Cilip Carnegie, el premio más importante de Gran Bretaña dedicado a la literatura infantil. El premio se dio a conocer el 18 de junio. Es la primera vez que una escritora de color gana esta medalla en 83 años de concurso. Ahora su nombre se encuentra al lado de clásicos como C.S Lewis o Neil Gaiman. Muchas felicidades para ella.

Convocatorias

Elizabeth Acervedo

Vozed abre sus puertas para recibir cuentos, fragmentos de novelas, ensayos literarios o académicos y poemas de escritoras latinoamericanas mayores de 18 años de edad cuyo trabajo explore las diversas aristas de la imaginación fantástica o la ficción especulativa, con el fin de integrar un dossier bimestral Fémina Incognita que se publicará en esta plataforma a partir de enero de 2019. Ésta en una convocatoria permanente, pero para participar en el próximo dossier, tienen tiempo hasta el 5 de julio. Los textos deberán enviarse a: vozed.mail@gmail.com. Para más informes, vayan a la página de Vozed.

Espejo Humeante convoca a los escritores interesados en el eco-terror, para participar en su cuarto número dedicado a los desastres medioambientales. Tienen hasta el 12 de junio. Para ver la convocatoria completas, vayan a la página de facebook de la revista.

En México, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, abre convocatoria para el seminario Estéticas de Ciencia Ficción. Se trata de reunir a estudiosos de la ciencia ficción, académicos, artistas y personas interesadas en formar parte de nuestro grupo de análisis preservación y difusión de las diversas manifestaciones culturales de la ciencia ficción: literatura, cómic, novela gráfica, música, videojuegos, arte electrónico, artes escénicas, artes plásticas, cine, etcétera.
El Seminario se realiza de manera presencial dos miércoles de cada mes de 12:00 a 15:00 en el Centro Nacional de las Artes. Se debe acreditar 80 % de asistencia para recibir constancia. Enviar a cienciaficcion@cenidiap.net un resumen curricular que incluya edad y perfil académico o creativo, y una carta de intención en la que se especifique el proyecto que se desea desarrollar. Fecha límite de recepción de solicitudes: 12 de julio de 2019.

La Revista La Caída convoca a un número especial, conjuntamente con El gato en la tela, un colectivo audiovisual bogotano. La idea es recopilar micro cuentos y poemas que plasmen las inquietudes frente a la tecnología, mundos distópicos, la exploración de nuevas realidades, y la creación de universos alternos. Los textos escogidos serán publicados en un fanzine que saldrá a finales de noviembre de 2019, en el marco del Festival Paralelo, un espacio dedicado a la ciencia ficción. Requisitos: Máximo 2 cuartillas, letra garamond 12 y espaciado 1,5. Enviar al correo revistalacaida@gmail.com. La convocatoria está abierta hasta el 15 de Julio.

Atención argentinos: La Municipalidad de Viedma, a través de la Subsecretaría de Cultura, comenzó con el diseño de la programación de la 10 º Edición de la Feria Municipal Libro, que se desarrollará del 17 al 20 de Octubre de 2019, en el Centro Municipal de Cultura. Los interesados en participar pueden obtener mayor información al teléfono (02920) 431400 Int.552, de 8 a 12, o vía mail: ferialibroviedma@gmail.com.

En México un nuevo galardón busca dotar de “pura pinche fortaleza” a la escena historietista nacional. Se trata, justamente, del Primer Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica 2019, que el sello editorial homónimo creó con el objetivo de ofrecer un impulso a ilustradores, dibujantes y autores abocados al noveno arte. Con el lanzamiento de su primer galardón, buscan impulsar el talento de los creadores en ciernes, en medio de una escena nacional que, contrario al esplendor del que gozó hace varios años, atraviesa una crisis. Más información de la convocatoria en la página de Pura Pinche Fortaleza Cómics.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Scientists Break Record for High-Temperature Superconductivity

Next Article

New Releases in Science Fiction Romance from Gladiators to Gamers

You might be interested in …

2 Comments

  1. Gracias por la mención a ESTAÑO Y PLATA, Tanya. Como sabes, esta es la tercera antología binacional que compilo. Las anteriores fueron ESPACIO AUSTRAL (con Chile) y EXTREMOS (con México). Hay varias otras en diversos estados de elaboración: Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, España, Italia, Grecia. Espero que lleguen a buen puerto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.