Novedades de Diciembre 1

Libros

Y la gran novedad del mes es el libro “Historia de laCiencia Ficción Latinoamericana II. Desde la modernidad hasta la postmodernidad”, editado por tersa López Pelliza y Silvia Kurlat. Un gran aporte a los estudios del género.
Se encuentra en preventa el libro “Cuentos de la biblioteca de Merlín”, por supuesto de Merlín Chambi. El libro será editado por Acuedi y vienen autografiados por el autor. Sólo tengo como referencia un número peruano, así que supongo se sólo se vende en Perú. En todo caso aquí les va el teléfono: 993258125
El 5 de diciembre se realizó la presentación virtual del libro “Presbiítero. Eternos residentes”, editado por Torre de Papel. Participaron Michael Jiménez Melchor, Mirza Mendoza, Emilio Paz y Walter Ugarte. Encuentren la presentación en este enlace.
Ediciones del Olvido ha publicado el libro “Afuera de esta compuerta el abismo me acecha”, una antología de cuento de horror y fantasía que reúne a 23 autores de diversos países de habla hispana. La editorial es mexicana así que si desean comprarlo en ese país, comuníquense con la editorial.  Y si desean ver la presentación, aquí está.  Participan los autores Israel Montalvo, Poldark Mego, Víctor Grippoli, Elmer Ruddenskkjrik y María Larralde. Modera Sergio H. García
El libro “Estado Inducido” de Dan Aragonz puede comprarse en papel vía Amazon. Dice la nota de prensa: “A un par de días de su retiro, el capitán Leo Bertoni patrulla el centro de Lumpenatis pensando que su jubilación llega en el momento oportuno. La persona que lo reemplace tendrá que actualizarse a los tiempos que corren y él acostumbrarse a su nueva vida. Sin embargo, al girar en una rotonda de regreso a su apartamento en el barrio en VilCase, convencido de cerrar una noche que parecía muerta, recibe la llamada de un antiguo colega de la unidad de narcóticos desaparecido un par de años atrás. Al acudir en su ayuda hasta los suburbios de Vanci Rojo, se verá envuelto en una extraña situación junto a un par de adolescentes que aseguran tener contacto con su Yo del futuro; una investigación al margen de la ley que le llevará por una espiral compleja de posibilidades donde su lógica tambalea hasta el punto de no saber si debe retirarse o no de aquel misterioso camino que parece terminar en un barranco”. Cómprenlo en este enlace.
En el canal de Facebook de Uróboros se presentó el libro Martes de infamia y otros días fatales del autor Alfredo del Arroyo. Estuvieron comentando Poldark Mego y Carlos Echeverría. Pueden ver la presentación aquí.
En el canal de la Cámara Peruana del Libro podemos ver la grabación de la presentación de la última novela de space opera de Alfredo Dammert, «Otros soles». Estuvieron comentando Poldark Mego (sí, nuevamente) y Cecilia Zero. Aquí el enlace.
En el mismo canal también podemos ver la presentación del libro “La irrealidad y sus escombros” de Rocío Uchofen (Maquinaciones Narrativas). En los comentarios la acompañaron Giancarla Di Laura y Oswaldo Estrada. Vean la presentación aquí.
Finalmente Petroperú mediante su sello Ediciones Copé presenta un nuevo libro dedicado al microrrelato peruano. Se trata de “El microrrelato peruano. Antología general”. Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil. Han sido seleccionados, entre otros, Harry Belevan, Carmen Ollé, Giovanna Pollarolo, Alexander Forsyth, Alejandro Susti, Enrique Prochazka, Fernando Iwasaki, José Beltrán Peña, William Guillén Padilla, Tanya Tynjälä, David Arce, Houdini Guerrero, Fortunata Barrios, José Donayre Hoefken, Elga Reátegui, María Luisa del Río, Ricardo Sumalavia, Kathy Serrano, Ricardo Ayllón, Sandro Bossio, Victoria Guerrero, Alberto Benza, Darwin Bedoya, Ítalo Morales, Ary Malaver, Nataly Villena, Claudia Salazar Jiménez, Christian Solano, Lucho Zúñiga, Óscar Gallegos, Rony Vásquez, Óscar Ramírez, Ricardo Calderón Inca, Gonzalo del Rosario y Manuel Terrones. Se realizó una presentación virtual en la Feria del libro del Bicentenario, en los comentarios estuvieron Katty Serrano, Alberto Benza y Ricardo González Vigil. El libro está disponible de manera virtual en la Biblioteca Virtual Petroperú y en el verano próximo será presentado el libro impreso. También puede verse en la Cámara Peruana del Libro.

Revistas

En Proyecto Synco Mallory N. Craig-Kuhn nos cuenta sobre la charla sobre que Martín Felipe Castagnet dedicó al gran editor de ciencia ficción Francisco Porrúa y la historia de la editorial Minotauro. El evento tuvo lugar el 17 de octubre en la Biblioteca Popular Ansible. Pueden leer la noticia aquí.
El número 26 de la revista América sin Nombre está dedicado a El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito. Este número fue coordinado por Natalia Álvarez Méndez y Cecilia Eudave. Pueden leerlo en este enlace.
El número 31 de la revista Asesinos Tímidos tiene un dossier dedicado al terror. Pueden leerlo siguiendo este enlace.
Salió el número 25 de la revista Tentacle Pulp. En este número participan Rafa Morey, Yolanda Fernández Benito, Milos de Azaola, Sandora, Manuel Reyben, Eneele Horst y Jordi Cabestany. La portada es de Jaume Balaguer. Pueden verla aquí.
También salió el número 34 de la revista Trinando. Entre los numerosos textos, encontramos uno de Sergio Gaut vel Hartman. De lectura gratuita.
Finalmente tenemos la edición de diciembre de la revista Lafarium. Colaboran con relatos, ilustraciones y pinturas: Juan Sirro, Juan Manuel Menéndez, Roberta de las Praderas, Colifato Ilustrado, Juan Pablo Diz, Marbella Melo, Pablo Stanisci, GR Mateo, Oscar Grillo, Marcela Nigro, Micaela Díaz, Fabián Arnaldi, Pablo Katzin, Emiliano Raspante, Toto, Lorena Pinasco, Mila del Guercio, Nicolás Viglietti, Eugenio Led, Tinta Cruel, Óscar Édgar López, Marcelo Gobbo y Rodrigo Fiotto. Entrevistas exclusivas a Artur Laperla, Germán Ponce y Joe Traghetti. Portada de Manuel Rivas Pintos. De descarga gratuita.

Cómic, manga

Ya está a la venta el primer micromanga impreso en Venezuela. Se trata de “NINJA / No conoce el Miedo”, un personaje creado por Ramón Siverio (AKA: Niño Jesús). Para conseguir un ejemplar impreso, escribir al siguiente correo: r_siverio@yahoo.com

Películas

Chaskis-Mensajero del Sol, ganó el premio principal de Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina. El premio consiste en una acreditación para formar parte del MIFA Programa 2022 en el Festival international du film d’animation d’Annecy. Felicitaciones a Alex Agurto y a todo su equipo.

Vídeos y más

Los tres tipos entrevistaron a Daniel Salvo, quien habló de la ciencia ficción latinoamericana en general y de la peruana en particular. Aquí el programa.
En el canal Youtube de El Buen Librero se entrevistó a Carlos La Torre, quien hablo a propósito de su más reciente novela de ciencia ficción ambientada en un Perú post-apocalíptico cuyos sobrevivientes a una plaga se refugian en la Amazonía. Vean la entrevista aquí.
En el programa La pluma de belle arti, entrevistaron a Randolph Markowski con motivo de la presentación de su libro “Las Memorias del Supay”. En este enlace encontrarán la entrevista.
El programa 71 de Autores Increíbles estuvo dedicado al anime mecha. Pueden escuchar el programa aquí.

Premios

Ya se ha publicado la lista de ganadores y seleccionados del concurso “III Antología Tabula Escrita: Microrrelatos de viajes en el tiempo”. El ganador fue el microrrelato “Historia de la Lima Virreinal Futura” de Lázaro Cotrina. Pueden ver la lista completa en este enlace.

Eventos

Durante el Festival Internacional de Literatura de Quito, se presentó Tania Huerta y la editorial Pandemonium. Ella estuvo hablando sobre la escena de ciencia ficción y fantasía en Perú. Pueden ver el evento aquí.
Durante la V Feria del Libro del IE El Porvenir (Perú), Tania Huerta y Cristina Ramos hablaron sobre la literatura e terror.Pueden ver el vídeo del evento en este enlace.
En el marco del XIII Coloquio anual de estudiantes de literatura CAELIT, el 7 de diciembre, 2021, Rocío Quispe ofreció una ponencia magistral sobre ficción especulativa escrita por mujeres en el Perú. Lamentablemente la grabación original no tenía buena calidad, así que Rocío tuvo la gentileza de volver a grabar su ponencia. Escúchenla aquí.
En el mismo evento también se presentó Teresa López Pelliza hablando sobre mujeres artificiales en la ciencia ficción latinoamericana, pero lamentablemente no he podido encontrar el vídeo
Los días 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo en Chile el Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago). Entre los invitados internacionales estuvo Ron Marz, además se le otorgó el Gran Premio FIC 2021 a Lincoln Fuentes, Uno de los dibujantes fundamentales de la edad de oro del cómic chileno. Pueden ver la programación completa aquí.
La revista colombiana Mal de Ojo presentó su Segundo Encuentro Internacional de Narrativa Contemporánea, con la participación de veinticinco escritores y escritoras de habla hispana, entre los que se encontraban Pablo Martinez Burkett, Patricia Nasello, Eugenia Prado Bassi y Carolina Cárdenas. Como ejemplo, aquí tienen la primera mesa.

Convocatorias

La Editorial Solaris de Uruguay busca 10 relatos de ciencia ficción dura con elementos eróticos para ser publicados en una antología. Tienen plazo hasta el 1 de marzo de 2022. Lean las bases completas en la página de la editorial (Sección blog)
Fundación La Balandra abre convocatoria para la 3° Edición de su Concurso de Narrativa, en la categoría cuento. Tienen plazo hasta el 31 de enero de 2022 inclusive, en horario de Argentina. La obra ganadora del primer premio más las once menciones pasarán a formar parte de una antología de cuentos a publicarse en el año 2022. Para leer las bases completas, visiten la página de la Fundación.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Noticias Literatura 22-12

Next Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for DEC 22

You might be interested in …