Proyecto Cthulhu, antología en homenaje a H.P. Lovecraft

 

Proyecto Cthulhu es una antología que reúne a autores hispanoamericanos de Perú, México, Puerto Rico, España y Estados Unidos, quienes muestran una clara influencia y admiración por el maestro del horror cósmico. Algunos de los autores de esta antología son Ángel Isian, Alberto Chimal, Daniel Salvo, Gerardo Lima, Yuliana Cruz, Bern Chamberlain. Un cuento de mi autoría es parte de este proyecto en el que tocó hacerla de editor:el compromiso en los caminos de la literatura de horror son misteriosos e intricados.

HPL ha comprometido e inspirado a muchos a seguir la tradición Lovecraftiana recreando historias de horror en los que el tiempo, los monstruos ominosos y/o deidades como Dagón, Nyarlathotep, Shub-Niggurath o Cthulhu, los astros, las ciudades perdidas, lo senderos que se entrelazan y bifurcan, crean un nuevo orden y caos universal: el mundo Lovecraft. Respecto a ese universo, el narrador mexicano Alberto Chimal ha dicho: “en cuanto a Lovecraft, yo creo que tiene sentido leerlo, o al menos apreciar la enorme influencia que tiene en la cultura popular, porque esa influencia es realmente muy vasta, no va a desaparecer en largo tiempo y apunta por igual a zonas oscuras del pensamiento humano que a posibilidades del arte y la literatura que nos son necesarias en esta época. En sus mejores momentos, la obra de HPL intenta conciliar el pensamiento racional con la conciencia de nuestra pequeñez en el universo, y puede darnos herramientas para pensar en nuestra existencia y nuestro futuro deforma menos arrogante”.

Nota: el libro incluye el cuento “Dagón” y la biografía de H.P. Lovercraft.

Agradecimientos: Bruno Cueva, Ángel Isian y Miranda García por ser parte del concepto del libro.

Editorial Raíces Latinas Domus Gothica.

157 páginas.

Comprar en Amazon en Kindle o en versión impresa: https://www.amazon.com/s?i=stripbooks&rh=p_27%3AHemil+Garcia+Linares&s=relevancerank&text=Hemil+Garcia+Linares&ref=dp_byline_sr_book_1 

Comparto el breve prólogo que da inicio al libro:

En el libro “El horror sobrenatural en literatura” (anotado) de H.P. Lovecraft, el editor S. T. Yoshi comenta que es el tratado histórico más minucioso en el género y pese a ello, académicos expertos en Lovecraft y la ficción de lo extraño no han sabido usar ese documento como se debería.

Basta darle una mirada al tratado de Lovecraft para ver el vigoroso análisis histórico y literario acerca de lo sobrenatural y el horror. La larga lista de autores es impresionante. Blackwood, Shelley, Radcliffe, Rice, Bierce, Dunsanny, Maupassant, Hawthorne y Poe, entre otros. Asimismo, el autor se ocupa de los inicios del cuento de horror y la novela gótica. Lovecraft dedica un capítulo especial a Edgar Allan Poe. Al igual que Poe en su “Filosofía de composición”, y quizás de manera más extensa, el maestro del horror cósmico ahonda en los elementos de la ficción analizando a autores y novelas referentes de la literatura de horror: Los misterios de Udolpho, Frankenstein, o el moderno Prometeo (1818). Además, cita a cuentos como “La caída de la casa Usher”, “Metzengerstein” (Poe) y “El horla” de Maupassant, solo por citar algunos textos.

Con tal conocimiento teórico sumado a sus dotes de narrador e investigador (Lovecraft escribía artículos de astronomía a los dieciséis años) no es extraño que, junto a Poe, ambos se erijan como dos de los escritores más representativos del género.

Mención aparte, es relevante resaltar a la autora Mary Shelley, pues con su Frankenstein, o el moderno Prometeo emerge con la primera novela gótica de horror con elementos de ciencia ficción. Shelley crea con su Frankenstein un texto único para su tiempo y con el cual marcó un hito en la narrativa si hablamos de géneros híbridos. A ello habría que añadirle los méritos literarios de la novela en sí, pues de manera evidente los tiene.

Proyecto Cthulhu, un homenaje a HP. Lovecraft es una antología que reúne a autores hispanoamericanos de Perú, México, Puerto Rico, España y Estados Unidos, quienes muestran una clara influencia y admiración por el maestro del horror cósmico.
Dicho maestro ha comprometido e inspirado a muchos a seguir la tradición Lovecraftiana recreando historias de horror en los que el tiempo, los monstruos ominosos y/o deidades como Dagón, Nyarlathotep, Shub-Niggurath o Cthultu, los astros, las ciudades perdidas, lo senderos que se entrelazan y bifurcan, crean un nuevo orden y caos universal: el mundo Lovecraft.

Respecto a ese universo, el narrador mexicano Alberto Chimal ha dicho: “en cuanto a Lovecraft, yo creo que tiene sentido leerlo, o al menos apreciar la enorme influencia que tiene en la cultura popular, porque esa influencia es realmente muy vasta, no va a desaparecer en largo tiempo y apunta por igual a zonas oscuras del pensamiento humano que a posibilidades del arte y la literatura que nos son necesarias en esta época.

En sus mejores momentos, la obra de HPL intenta conciliar el pensamiento racional con la conciencia de nuestra pequeñez en el universo, y puede darnos herramientas para pensar en nuestra existencia y nuestro futuro de forma menos arrogante”.
Es evidente que esa “pequeñez en el universo” es la que prefigura el horror cósmico de Lovecraft, y partir de esa premisa, podríamos afirmar que esa nebulosa envolvente es una característica acuñada y única del gran prosista de Providence.

Los textos que componen esta antología revelan el universo de Lovecraft por medio de la atmósfera, una conexión intertextual y quizás por la evocación de las criaturas que habitan el terrorífico corpus de la obra del escritor y ensayista.

Disfrutemos, pues, el homenaje que en Proyecto Cthulhu estos escritores hispanoamericanos le hacen al maestro H.P. Lovecraft, tanto por su importante legado como crítico literario, al igual que por su vasta prosa, tan apreciada por los que animosos seguimos la senda de la literatura de horror.

HGL.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

WE’RE GIVING AWAY MIDDLE-EARTH!

Next Article

AMAZING STORIES AWARD ELIGIBILITY POST

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.