Reseña de Revistas: Crononautas. Primer Número.

1
768

CRONONAUTAS 01 Distópica
Febrero 2020 – Lima Perú
PANDEMONIUM Editorial
80 página. Empastado rústico
Precio de introducción: s/.10.00 (diez soles)
Envíos a todo el perú y el extranjero
Pedidos al 987 740 780
Consultas: Click aquí

 

 

Siempre es esperanzador que se publique una nueva revista en papel. En este caso se trata de la revista peruana Crononautas.
Son 80 páginas, sobre todo de relatos, pero también de algunos artículos y, agradable sorpresa, poemas del género.
La revista empieza con una presentación a cargo de Jim Rodríguez, quien nos introduce al tema del número: las distopias.
Los artículos son 4, más una entrevista al escritor (Y Blogger en Amazing Stories) Daniel Salvo.
El primer artículo pertenece al autor mexicano Juan Manuel Arriaga Benítez y se titula “Mundos distópicos. Metáforas sobre el ?n de la humanidad en la narrativa fílmica de ficción”. Dice el autor en su introducción: “En este artículo, mi principal objetivo es analizar cómo las narrativas de ?cción en dos películas especí?cas justi?can la resolución de una trama basada en un con?icto mundial en el cual la humanidad casi enfrenta una extinción masiva durante un crítico momento histórico: la Guerra Fría; se concluye que la narrativa distópica de ?cción abre un espectro de posibilidades para reinterpretar la historia, encontrar contenidos temáticos para una trama y expandir la búsqueda de enfoques narrativos para el cine”. Las películas analizadas son Watchmen (2009) perteneciente DC Comics y X-Men origins: ?rst class (2011) de Marvel. Mención especial merece la manera como este artículo está estructurado como un muy buen artículo de investigación. Al ser la ciencia ficción y la fantasía géneros aún desdeñados por el canon, es importante escribir estos artículos siguiendo muy bien los parámetros de los artículos de investigación. Eso demuestra que los estudios serios del género son posibles.
El segundo artículo es “La realidad y la realidad. Apuntes sobre las distopías latinoamericanas”, del autor peruano Richard Rimachi. Este artículo separa las distopías latinoamericanas en dos grandes grupos: postapocalípticas y del orden.
El tercer artículo, “Tantos futuros, todos terribles. Arte distópico para casos de emergencia”, de César Santivañez, tiene un formato muy original pues está escrito casi como una historia y la segunda persona nos hace sentir como si el autor dialogara con nosotros. De esta manera nos lleva de la mano por el mundo del manga y cómic distópico y como cereza al pastel, algunos filmes clásicos del género.
Finalmente Carlos Enrique Saldívar, colaborador de Amazing Stories y nuevo Blogger, nos presenta Algunas distopias literarias. En este artículo él repasa muchos clásicos y termina con una mención a mi “Ciudad de los Nictálopes”. Muchas gracias por codearme con los grandes.
La entrevista se titula “Faraónica entrevista” y el título no podía ser más exacto. Daniel Salvo es una de las personalidades más importantes de la ciencia ficción peruana. No solo como escritor, sino también como difundidor, estudioso, etc.
Voy a calificar las historias del 1 al 5 y explicar un poco porqué cuando califico bajo: si me parece que el tema o la estructura de la historia por ejemplo es lo que a mi parecer no funciona. Pienso que es mejor así en vez de arruinarles todo contándoles de qué trata la historia.
Los experimentos de Hilario de Adriana Alaco de Zadra (Perú): 5. Evidentemente la experiencia de Adriana al escribir se nota en este cuento.
El Último Hombre de Daniel Canals Flores (España): 3. El título no es muy imaginativo (y no debería criticar, pues reconozco no ser muy buena poniendo títulos) y no sé si es adrede, pero por lo menos a mí me resulta difícil identificarme con el personaje principal. Me resulta pedante, hasta la antipatía.
La segunda esposa de Sarko Medina Hinojosa autor (Arequipa – Perú): 5. Muy buen ejemplo de distopia. Se los recomiendo.
La Última Defensa de Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina): 5. Como siempre se nota la marca qe ha dejado en los escritores argentinos la época dictatorial.
Pleonasmo de José Ángel Conde (España) 5. Muy buen microrrelato.
El Gobierno de los Excelentes de Jeanette Realpe Castillo (Ecuador): 4. Solo porque pienso que el final hubiera podido ser más contundente.
La Granja de Liliana Flores Campos (Venezuela/Perú) 5. Cuento redondo. Muy recomendado.
Identidades Sexualizadas de Víctor Miguel Grippoli (Uruguay): 4. Solo porque al principio de la historia hay un diálogo “CSI”, que hubiera podido ser evitado.
En Deuda Contigo de Covadonga González-Pola (España): 5. Bien estructurado… y al ser madre no puedo evitar sentirme identificada con la historia.
La denostración del crisantemo de Manuel Mörbius (México): 5. Muy buen cuento, sobre todo el final. A eso me refería con final contundente. Lo único que me intriga es saber si el título está bien o si es un error de tipografía
Herbert Wells, el eterno soñador de Israel Montalvo (México): 4. Hay algo que no me convence, peor no puedo decir qué. Quizá el cuento anterior fue tan bueno, que a su lado se siente como si a este le faltara algo.
Luz del mundo de Daniel Salvo (Perú): 5. Muy buena vuelta de tuerca.
La habitación del ángel de Luis Bravo (Perú): 5. Otra fantástica vuelta de tuerca. No me lo esperaba.
Zoonosis (27 D.M.) de Kenny Alcántara Lucas (Perú): 2. La idea es muy grande como para ser solo un cuento. Más bien pareciera los apuntes para una novela. Las fechas parecieran haber sido puestas aleatoriamente, en realidad no aportan mucho a la historia. Interesante tema, pero muy grande para la pluma del escritor.
Oportunidad de Kalton Harold Bruhl (Honduras): 1. ¡Por favor!, ¿quién escribe diálogos así en este siglo? Y el tema no es para nada original.
Plutonio ético de Amparo Montejano (España): 5. Me gusta mucho su manera de escribir.
24+1 de Rayco José Marquina Olazábal (Perú): 1. No, definitivamente no. Necesita, revisar más su forma de narrar y de estructurar. Es una historia en donde no pasa nada… y si eso sucede, entonces no es historia.
Deseo ancestral de José Gregorio González Márquez (Venezuela): 4. Buen cuento, pero sin más. Creo que hay tantos buenos cuentos en esta revista, que es difícil sobresalir si el cuento no ofrece algo más que estar bien escrito.
Premonición de Yaqui Brun (Uruguay) 2. Regla número uno de las historias fantásticas; JAMAS hagas que todo sea un sueño. Regla número 2: No cuentes toda la historia en el título.
Para terminar, los poemas son: Al borde de la rutina de Dante Vázquez M. (México), Amén de Luis Lunes (México,) Un Mundo Perdido de María Isabel Galván Rocha (México). De los cuales sólo me gustó Amén. A los otros me parece que les falta vuelo poético.
Quiero aclarar que estas son apreciaciones personales, que no significa que a otros les guste justo los cuentos que no me gustaron. Mi opinión se basa en lo que he leído en esta ocasión de estos autores, no significa que es mi opinión del escritor en general.
Dicho esto, les recomiendo la revista, tiene una buena cantidad de excelentes cuentos y artículos, además de los poemas y las ilustraciones.
Este artículo llega a ustedes gracias a la beca de Taike.

1 COMMENT

  1. TAnya Tinjala gracias por tu amable crítica me esforzaré más en la próximos, los vuelos poéticos que mencionas no son factibles dentro de poesía de ciencia ficción te invito a que leas Celeste para que conozcas mejor mi trabajo..María Isabel Galván Rocha el ojo de uk

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.