MULTIVERSO 5: Cuentistas bolivianos en la realidad de hoy

0
413

Iván Prado Sejas   

Después de varios años de pausa, la revista Multiverso vuelve a ser editada para permanecer indefinidamente en la Galaxia Imaginación. Los autores de ciencia ficción, narrativa fantástica y terror de Bolivia y de Latinoamérica requieren de espacios que les posibilite expresar su creatividad y puedan mostrar a los lectores obras que hacen de lo fantástico la realidad inherente a la existencia humana. A partir de la pandemia del COVID19 nos damos cuenta que la línea divisoria entre la ficción y la realidad es cada día más angosta, a tal punto que la ciencia ficción es alcanzada por la propia ciencia. “Laboratorios crean un virus que genera una pandemia que se expande por todo el orbe”, diría una nota periodística en una obra de ciencia ficción creada hace décadas, pero hoy, la nota periodística podría estar refiriendose a la realidad presente.  Entonces, los mundos fantásticos que se cultivan en el caldo imaginativo de la mente humana dan lugar a realidades inacreditables que de pronto sorprenden a las personas con una  existencia concreta.

Multiverso 5, presenta el cuento ALAS de Ramón Rocha Monroy, escritor consagrado en a nivel nacional e internacional. Este autor ha escrito obras dentro de los ámbitos de la ficción y de la realidad. Sin embargo, ahora nos sorprende con una historia, que en primera instancia parece ser sólo de narrativa fantástica, pero paradojicamente refleja una dura realidad que se confabula en el corazón de los seres humanos: La lucha de la libertad del alma y la esclavitud de la personalidad, una dualidad en conflicto perenne. Esta vez Rocha Monroy ha escrito un cuento por demás singular, saliendo de su estilo tradicional, ha dado rienda suelta a su imaginación, y ahí la libertad se manifiesta a borbotones. Dirigido a “niños” de 6 a 97 años, la obra percibida permite ejercitar la libertar del Ser en su plenitud (Esto, siempre y cuando se capte la esencia de la historia). El simbolismo utilizado moviliza el pensamiento abstracto para captar la realidad tal cual ella es, en una perspectiva fenomenológica.

En la revista se publica el relato LECHO CRUENTO de Gonzalo Montero Lara, escritor reconocido en el ámbito de la narrativa fantástica y la ciencia ficción. Esta vez, a partir de sus vivencias como médico, se da el permiso de penetrar en el Ukhupacha de los hospitales. O sea, en el mundo lúgubre de las clínicas. Para quien no conoce ese entorno, la historia narrada por Montero, seguramente es pura ficción. Y para quien sobrevive en ese contexto, cualquier parecido de la realidad con la historia es una mera coincidencia, como dice el mismo autor. En el relato un paciente es maltratado de tantas maneras, que simbolicamente se puede decir que su alma es el pasajero conducido por Caronte al Séptimo Círculo en el infierno de Dante. En otro contexto, la vida y la muerte juegan una partida de naipes para llevarse al susodicho, al más acá o al más allá.

Por otro lado, Celso Montaño Balderrama, con varios premios literarios en su haber, presenta LA MUSA VERDE. En este relato, el autor proyecta a un personaje que navega de galaxia en galaxia, de estrella en estrella, en compañía de MRM.1.2, una musa que representa a  una mujer cochabambina que tiene los atributos de una diosa que habita en un lugar del Universo rodeada de una constelación de cuerpos celestes. Entre explicaciones astronómicas, caracterizaciones humanas, proyecciones sociales, filosóficas y políticas, el autor nos introduce en una historia singular, donde aparece una doncella cuya danza onírica encanta y encandila al personaje. Celso Montaño, rompe con la forma tradicional de contar las historias, y abre un multiverso de posibilidades para la percepción del lector.

Se cuenta la obra BASTA CON UN CERILLO de Ana Triveño, escritora talentosa, que ingresa con pie derecho en el género de terror. La historia refleja la combinación de lo real con lo irreal, de lo objetivo con lo subjetivo. El personaje principal, un bombero, traduce en su mente una historia por demás fascinante,  que se convierte después en su propia realidad. El lector ingresará en un suceso abigarrado, lleno de simbolismos.

Miguel Sequeiros, escritor con inclinación por el género de terror y horror, exhibe EL CATAFALCO, un relato basado en una leyenda de Atocha (Bolivia). En la historia, un “ente”,  que parece surgir del mundo onírico, se proyecta en el mundo real, generando un giro paranormal a la rutina de los comunarios de Atocha.

Por su parte, Ramiro Obando Meneses, escritor novel, presenta SIMÓN Y EL COMERCIO INTERGALÁCTICO DE LA CHICHA, un relato que está dentro la literatura fantástica neoindigenista. La historia trata de un encuentro sui generis, entre un productor de chicha, bebida espirituosa de los valles, y un extraplanetario interesado en el preciado néctar. La simplicidad en la conversación y el humor implícito tras la significación de las palabras hace del relato, singular en su estructura y en su contenido.

César Verduguez Gómez, escritor consagrado, presenta el cuento breve ESPERANDO LA MADRUGADA,  un relato donde muestra la insensibilidad del ser humano en situación de pandemia. Apenas algunos logran mantener y expresar sus sentimientos de dolor. La epidemia arrasa no sólo con los entes humanos como organismos, sino también hace desaparecer las almas sintientes del entorno. Es un relato que expresa lo que ocurre en el mundo de hoy, donde los “zombies” parecen haberse adueñado de la realidad.

Igualmente, Dennis Morales, escritor y poeta, presenta DELIRIO DEL ASTRONAUTA como una constelación de haikus para que el lector pueda viajar, a través de la poesía, por el cosmos donde el espacio y el tiempo configuran una conseja singular.

Finalmente, se presenta el cuento EL VERTIGO de Adela Zamudio (1854-1928), famosa poeta y escritora boliviana. En este relato Adela Zamudio nos muestra un cuento maravilloso, dentro lo fantástico. Hay un juego de espacio y tiempo donde la autora se proyecta a un mundo fantástico que de alguna manera codifica de forma abstracta la realidad de la época. En ese contexto, aparecen arpegios de viaje en el tiempo, hacia el futuro, y que provocan un vahído o malestar existencial.

MULTIVERSO 5, rescata valiosas obras de autores bolivianos, que el lector podrá degustarlas como una variedad de productos “in lectorium”, ofrecidos en un menú especial.

Haga clic para ingresar a la revista

MULTIVERSO 5

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.