Novedades de Febrero en Hispanoamérica

Libros

Mi querido amigo y talentoso escritor Carlos Suchowolski ha sino publicado en la India por partida doble. Su libro “Siete caras del Futuro” editado por Kalpawisba y “Guiños” por Los Hispanófilos (sí, hay hispanófilos en la India) fueron presentados el 2 de febrero en el marco de la Feria Internacional de Kolkata.

La editorial Planeta ha reeditado el libro “La primera calle de la soledad” (1993), de Gerardo Porcayo, considerado como la primera novela mexicana ciberpunk. La historia narra un conflicto entre empresas, que desean controlar el mercado de sueños cibernéticos. El Zorro, un hacker, es contratado por una organización en este contexto para obtener información estratégica en la luna. También acaba de reeditar “El hombre que hablaba del cielo” de la peruana Irma del Aguila. Según Daniel Salvo: “No pueden perdérselo, una magnífica ficción sobre el enfrentamiento entre ciencia y superstición en pleno virreynato”. Y si el Faraón lo dice, todos obedecemos.

La editorial peruana El Gato Descalzo ha publicado el libro: “Cuentos sobre la Luna”, que naciera de una convocatoria internacional de la editorial para celebra los 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna. Las ilustraciones son de Raúl Ostos y Ursula Nuñez. Dice la nota de prensa: “Hemos mirado a la Luna desde siempre, para contarle nuestros secretos, pedirle que cumpla nuestros deseos, también la hemos visto como una diosa y no falta quienes se han enamorado de ella. En “Cuentos sobre la Luna” encontrarán 20 historias de terror, amor, ciencia ficción, humor y más. Participantes: Giuseppe Albatrino, Juan Arellano, Leví Arista Sánchez, Oscar Ricardo Calle Elescano, Salvador Carrillo, Héctor Enrique Dávila La Torre, Pablo Espinoza Bardi, Liliana Flores Vega, Giovana Gabriel, Freddy Gonzales Chávez, Andrés Alonso Goyzueta Cuadros, Adriana Sofía Ilasaca Sánchez, Ana María Intili, Randolph Markowsky, Israel Montalvo, Lizeth Pacco Quispe, Rodrigo Revilla Calle, Pamela Janet Rodríguez, Clara Salas y Connie Tapia Monroy.

La Editorial Páginas de Espuma ha publicado el libro “La Diosa del agua. Cuentos y mitos del Amazonas” de Juan Carlos Méndez Guédez. Dice la nota de prensa: La diosa ha vuelto. Nada más vivo y actual que esa certeza poética. Hay un antiquísimo poema babilonio llamado: Enûma Elish, en el que se escenifica el momento en que un dios hombre aniquila a una diosa mujer; eso significó un cambio radical en nuestro modo de entender lo sagrado, y como explicaba Robert Graves, las religiones encabezadas por deidades femeninas desaparecieron hace miles de años. Yo intento reflejar literariamente un tema mítico que creo importante para el mundo actual: el retorno de la diosa. A partir de un mito amazónico, un grupo de humildes campesinos venezolanos la trajeron de vuelta en el siglo pasado.

Noticias de la Feria Internacional del Libro de La Habana, gracias a Malena Salazar Maciá. En primer lugar se entregaron los premios La Edad de Oro a cargo de la Editorial Gente Nueva y su novela, “La ira de los sobrevivientes” fue galardonada con el premio en la categoría de Ciencia Ficción. Eric Flores Taylor obtuvo mención con su novela “Oculto”. Además, se presentó el libro de Erick Mota “Crónicas del Hipercosmos”, ilustrado por Angel Hernandez Llanes.

En la plataforma Lektu, podemos leer el libro “Solar Flare — Antología de relatos de ciencia ficción”. Los compilados son Salvador Cristerna, Víctor Grippoli, Israel Montalvo, Patricia K. Olivera, Víctor Arévalo Ramírez, Jesús Guerra Medina, Cristian Galarza, Karla Hernández y Héctor Vargas.

También se publicó “Nadie quiere a los perros que lloran” (Ediciones Tóxicxs, Febrero del 2020). Poemario digital que reúne las obras de escritoras y escritores de Argentina, Nicaragua y México. Pueden descargarlo siguiendo el link.

En la página de la Asociación Literaria De Ciencia Ficción, Fantasía yTerror del Perú, entrevista a Elizabeth Monopoli Acker, con motivo de su libro “Las tres malditas campanadas y otros relatos”.

Y en youtube, el blog de Tenebris nos ofrece una introducción al libro “Elegida para la eternidad” de Jossibell Lema, por la propia autora. . Además de una resena al libro “Cementerio prohibido” de Francois Villanueva.

Y no dejen de leer la resena al libro “¿Podremos reírnos en el silencio del cosmos?” (Puerto de Escape, Santiago de Chile, 2017) de Jorge Alberto Collao, a cargo de nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizábal.

Revistas

Malena Salazar Maciá ha publicado en el Clarkesworld Magazine su cuento Eyes of the Crocodile. La traducción fue hecha por Toshiya Kamei.

Ha salido el nuevo número de la revista Espejo Humeante, dedicado a Ciudades. Pueden leerla gratis en Issuu.

En el ya clasico Sitio de Ciencia Ficción, nuestro colaborador Cristian Londono Proano ha publicado el artículo: Ciencia-ficción, según Asimov.

En Ciencia Ficción Ecuador, nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizábal, nos ofrece el interesante artículo: Cuentos ecuatorianos influenciados por la obra de Julio Verne.

Cómic

La editorial argentina UMC, en asociación con sellos de Brasil, Chile, Paraguay y Perú, lanzó una saga de personajes que defienden Latinoamérica. Los personajes de este crossover son, Sol de Plata (Argentina), Lagarto Negro y Os Bandeirantes (Brasil), Espinas (Chile), Fiero (Paraguay) y Descomunal (Perú). Si desean leer más sobre este proyecto, lean este interesante artículo escrito por Juan Batalla.

Anime

Crunchyroll, el servicio de streaming dedicado al anime más importante del planeta, presenta Onyx Equinox, anime ambientado en el México Azteca. La serie, como la describe el mismo Crunchyroll, tiene como protagonista a un joven azteca que ha sido salvado por los dioses. Es el responsable, por tanto, de defender a la humanidad en un combate contra creaturas mitológicas derivadas de las diversas culturas mesoamericanas. La trama, aunque fantástica, busca mantener una autenticidad histórica. Para obtener más detalles, pueden leer el siguiente artículo.

Eventos

En Chile se realizó el I Encuentro de Ciencia Ficción Chillán 2020. El evento se realizó el 1 de febrero y fue una jornada con varias actividades en torno al género conocido como Space Opera. Hubo muestras, charla científica, presentaciones de libros, mesa literaria y micrófono abierto. Organizó la Corporación Aliwen y los de Alciff estaban muy contentos pues era la primera vez que se hacía un evento de ciencia ficción en Ñuble.

Dentro de las actividades del Outlet: Nueva literatura peruana,se realizó la mesa redonda de Ciencia Ficción, con la participación de Carlos Echevarría, Jeremy Torres-Montero y Carlos De La Torre Paredez. El organizador fue Torre de Papel Ediciones. El evento se llevó a cabo el 29 de febrero.

Convocatorias

La Universidad Complutence de Madrid convoca al VI Congreso Internacional de Mitocrítica Mito y Ciencia Ficción, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre de 2020. Tienen hasta el 1 de mayo para enviar sus propuestas. Más detalles aquí.

Brumal, Revista de investigación sobre lo fantástico de la Universidad Autónoma de Barcelona, se encuentra recibiendo artículos sobre transmediatividad e interactividad en lo fantástico. Tienen plazo hasta el 15 de junio. Para mayores detalles, vayan a la página de Brumal.

El Círculo de Lovecraft anuncia su XV Convocatoria de relatos – Especial Stefan Grabiński, conocido como el “Edgar Allan Poe polaco”. Tienen plazo hasta el 1 de abril. Las bases completas aquí.

Pixelatl convoca a ilustradores, narradores y creativos a participar en el Séptimo Concurso de Comic SecuenciArte. La convocatoria cierra el 1 de junio. Descarguen las bases completas aquí.

Con “Cómic de ciencia ficción ambientado en Donostia” como eje central, la Diputación de Gipuzkoa y la COMIKD ponen en marcha la segunda edición del concurso de cómic que dará a conocer a sus ganadores durante el IV Salón Internacional del Cómic y Manga de Donostia- San Sebastián que se celebrará en el Kursaal del 3 al 5 de abril de 2020. Las obras pueden ser presentadas en euskera, castellano, francés o inglés. Las bases completes aquí.

La Plataforma de Adictos a la Escritura (PAE), convoca a un concurso de relatos de fantasia. Las obras pueden estar escritas en castellano o catalán. Y si bien no hay restricción de nacionalidad, los participantes deben residir en Espana. Tienen plazo hasta el 31 de mayo. Las bases completes aquí.

La editorial peruana Ángeles de Papel Editores, convoca a participar en el libro de relatos “Presbítero, eternos residentes”. Esta convocatoria es solo para peruanos y tienen plazo hasta el 22 de abril. Mayores informes en el evento de facebook.

Y no se olviden que la revista Teoría Omicrón se encuentra recibiendo colaboraciones. Más detalles en la revista.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Author Guest Blog: Five Nineties Pop Songs As SFF Anthems

Next Article

CLUBHOUSE: Review: Trouble Among The Stars Magazine #5

You might be interested in …