Noticias Literatura 4-12

0
747

Entrevista a Pedro de Andrés, autor de “Peón Blanco, Dama Negra”

 EC.O Ediciones Cívicas ha publicado la novela “Peón Blanco, Dama Negra” de Pedro de Andrés, miembro de la TerBi (https://edicionescivicas.org/producto/peon-blanco-dama-negra/ ). La obra fue presentada en la pasada jornada de EC.O. Se trata de una novela de ciencia-ficción, con una trama que inicialmente es una mezcla de ciberpunk y novela de negra, pero que luego va cambiando y sorprendiendo al lector.

Entrevistamos al autor Pedro de Andrés

–          Es una obra que toca muchos temas y sub-géneros: ciberpunk, neurología-ficción, cf clásica, realidad virtual…

R: Neurología-ficción, vaya, esta me la apunto, no la conocía. Sí, es cierto. Sin pretenderlo me he visto atrapado por la tendencia actual de la fusión de géneros, algo que ya he utilizado en mis cuatro libros anteriores. No hay duda de que lo que lees influye de manera significativa en lo que escribes y procuro estar al día.

–          Es una novela que no es la típica que ya te imaginas de qué va tratar o cómo va a evolucionar, sino que sorprendes con el desarrollo.

R: Siempre lo intento, ya sea escribiendo un micro relato o una novela. La intriga y los giros argumentales no son exclusivos del thriller o de la novela negra. Una novela demasiado lineal puede llegar a aburrir por mucha acción que contenga. En cualquier caso, es casi una obligación del creador la de buscar nuevas fórmulas de contar una misma historia que es lo que, en definitiva, hacemos. Durante el proceso de escritura, mientras no estás sobre el papel, pluma en mano en mi caso, o sobre el teclado, el cerebro trabaja en segundo plano sobre la trama que llevas en la cabeza y las sinapsis del cerebro me sorprenden a menudo con ideas para retorcer la trama o plantear nuevas situaciones.

–          ¿Cómo surgió la idea de esta novela?

R: La de «Peón blanco, dama negra» fue una génesis diferente a la habitual. Un amigo escritor me puso en contacto con un director de cine afincado en Nueva York que buscaba ideas para una trama de ciencia-ficción para desarrollar un guión. Le envié varios bocetos y este del yonki que vende pesadillas a ricos degenerados fue la que más le gustó. Al final el proyecto no cuajó, pero el relato fue creciendo y llegó a ser lo que ahora presento.

–          Destaca el tratamiento del personaje central, Jake

R: Cuando afrontas una historia nueva, y esto lo habrás escuchado a la práctica totalidad de autores y autoras a los que hayas entrevistado, buscas el personaje con potencialidad para su evolución y, que a la vez, sea lo más auténtico posible. Poco a poco, desde el inicio o incluso durante el proceso de escritura, van surgiendo rasgos característicos que lo van convirtiendo en alguien con quien compartir vivencias, tener empatía por las tragedias o alegrías que le acontecen y a quien, con suerte, echar de menos tras volver la última página. Si lo he conseguido, seré el escritor más feliz del mundo.

–          Hay mucho también sobre la realidad, la conciencia…

R: Aunque la trama transcurra en un futuro (más que próximo, pues muchas de las tecnologías de las que se habla en ella ya están en desarrollo), es inevitable que la conciencia social afluya a las palabras con las que la cuentas o no estaríamos vivos. Las más grandes obras de la Literatura siempre tienen ese trasfondo de reflejar la realidad en la que vive el propio autor, además de los personajes. Si además sirve para que los lectores tomen conciencia, desde su libertad de elección subjetiva, por supuesto, bienvenido sea.

–          Llevas ya dos novelas con EC.O Ediciones Cívicas…

R: La experiencia de «La balada de Brazodemar» fue magnífica. Los autores que hemos publicado con ellos somos casi una familia y todos los eventos y reuniones transcurren en un ambiente de cordialidad que no he conocido en otras editoriales. Isabel y Joseba, los editores, son cercanos y transparentes, y llevan a cabo un trabajo concienzudo que no siempre llega al público pero que es esencial para que la obra final sea lo más perfecta posible. Cuando estás a gusto en un lugar, no tienes ganas de marcharte, ¿verdad?

–          ¿Estás escribiendo algo ahora?

R: Siempre hay proyectos, aunque no siempre estés al mismo nivel de “productividad”. Tengo un par de novelas esbozadas (un prólogo y algún que otro capítulo suelto) y otra, que espero sea la próxima, más o menos a la mitad pero que en mi cabeza ya está escrita, solo falta sentarse y darle forma. Será ciencia-ficción y, por supuesto, una novela auto conclusiva. Mis seguidores ya saben lo que opino de las sagas…

–          Si deseas añadir algo más….

R: Agradecerte de todo corazón, una vez más, el apoyo y tu compromiso con la divulgación del género en todas sus expresiones. Necesitamos más como tú.

 

Nº 15 de la revista “SuperSonic”

Ya está disponible en Lektu la revista SuperSonic #15

https://lektu.com/l/supersonic-magazine/supersonic-15/12302

SuperSonic #15

-Tabla de Contenidos-

-Editorial-

-Ficción-

Vuelve al crepúsculo – Laura S. Maquilón

Tarde o temprano todo cae al mar – Sarah Pinsker. Traducido por Aitziber Elejalde

Olas (historia de una chica en España) – JM Sala

Y aun así… – A. T. Greenblatt. Traducido por Sofía Barker

Catársis Trófica – Rafael Díaz Gaztelu

Las vidas secretas de los nueve dientes de negros de George Washington – P. Djèlí Clark. Traducido por Marcheto.

Mala Sangre – Marina Tena

La Cena – Liviu Surugiu. Traducido por Cristina Jurado

Memorable – Santiago Eximeno

Derecho a Morir – Noelia Montalbán

Ratcatchers – José A. Bonilla

El Intruso – Alejandra Decurgez

Un día perfecto – David P. Yuste

Ella que trajo la muerte – Begoña Pérez Ruiz

Enfermos que te miran a los ojos – Covadonga González-Pola

La Huida – Ramón San Miguel Coca

Vladimir Pokhilko – Francisco Jota-Pérez

 

-Artículos-

La utopía fría – Javier Calvo

El Dr. Asimov y el sexo – Salvador Bayarri

 

-Secciones-

Mutatis Mutandis: Descendientes de Demiurgo: la construcción de mundos ficticios en la fantasía, la ciencia ficción y el terror y su vinculación con la traducción – Robert Szymyślik

Terra Ignota: Desdibujando las fronteras – Esteban Bentancour

Cinco relatos para seguir leyendo a… Ken Liu – Elías Combarro

Reconocimiento digital: Josiah Bancroft: el triunfo indie – María Leticia Lara Palomino

Alterfuturismos, o el día en que los alienígenas nos robamos el mañana. (Tercera parte) – Mariana Rodríguez Jurado

Póker de comics #15 – Armando Saldaña Salinas

Explorando la literatura juvenil: Un repaso por la literatura juvenil de género de 2019 – Arturo Urbanos

Lo Bueno si Breve… 11 – Xavi – Dreams of Elvex

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.