Noticias literatura 18-12

Fallece Luis Vigil

Ayer falleció a los setenta y nueve años Luis Vigil, pionero de la edición de ciencia ficción en España y codirector de Nueva Dimensión, la revista más importante de la ciencia-ficción española. Tras su cierre, pasó a colaborar con distintas publicaciones dedicadas a la contracultura y el cine underground, y en los noventa de las revistas como Blade Runner Magazine, Action Heroes, Star Fiction, Fangoria, o SFX).

Junto con Domingo Santos, creó al héroe de espada y brujería Nonamor y fue autor de infinidad de artículos, relatos y guiones de cómic.

En este vídeo se puede ver una charla que mantuvo hace tiempo Luis Vigil con otros impulsores del fantástico como Miquel Barceló, Alejo Cuervo y Mariano Villarreal

https://www.youtube.com/watch?v=3n5A420ITzY&feature=share&fbclid=IwAR0JTLMR81nTyS_tGTJLAQwNcZza_Oi17qBthBeB6nDk5c-LYSi5tludHNg

 

Entrevista con Dan Aragonz, editor de “La otra zona”

“La otra zona” es una revista de historias cortas de cómic de cf y fantástico. Entrevistamos a uno de los editores, Dan Aragonz, miembro del Taller de la TerBi

–          “La otra zona” es una revista de historias cortas de cómic de cf y fantástico, que ya va por el 2º número. Señaláis que es un poco homenaje a los clásicos de los 80 como “Cimoc” o “1984”

–          ¿Qué tal fue la recepción del primer número?

La revista LA OTRA ZONA nace de la idea de contar breves historias de ciencia ficción, terror y fantasía. El primer número contó con una de ciencia ficción terror de unas 25 páginas y su recepción ha sido bastante aceptada ( por lo menos no ha habido quejas jajaj) y sus descargas aumentan de a poco.

–          ¿Predomina algún sub-género fantástico o es variado?

La idea original es ir nutriendo la revista  con diferentes géneros y  sus diferentes variaciones y mezclas. El numero 1 como ya dije salió junto al trabajo de un dibujante Chileno “Murrzus” y después contacté con otros artistas.

–          Hacéis convocatoria para el número 3 ¿Qué características tiene que tener el original a enviar?

Si descargas la revista LA OTRA ZONA Nº 2 te darás cuenta que en la última página aparece el correo electrónico al cual se puede colaborar. En ese mismo número se convocó un concurso que fue premiado  con dinero (60 euros) por cuatro páginas en blanco y negro. De allí llegaron unos trabajos variados y esos serán publicados en la revista  Nº3. En el siguiente número ( 3) no habrá premio, ni concurso, porque el premio  es auto gestionado por mí y ahora no se me hace tan fácil como lo fue cuando expuse el llamado a concursar.

Sin embargo, eso no quiere decir en el Nº 4 vuelva la convocatoria con un premio similar para incentivar a los creadores a ser parte de  LA OTRA ZONA.

–          En muchas de las historietas el guión es tuyo. También escribes literatura.

¿Literatura? No lo creo. Lo que sí  trato de hacer es escribir algo diferente, aunque es inevitable caer en estructuras narrativas del imaginario colectivo. Pero la idea es tratar de buscar nuevas formas de contar para hacer así entretenidas y diferentes los relatos que tal vez digan lo de siempre.

–          ¿Qué te gusta más cómic o relato?

Ambos me gustan de forma diferente. Pero imaginar historias en formato de viñetas, que luego se convierten en historias, se me hace más fácil a la hora de querer mostrar un mundo diferente. Sobre todo porque cuando un dibujante como con los que he trabajado, Murrzus, Millaá, Hikecht leen el guión y me mandan sus primeras apreciaciones la historias va armándose sola. Además encuentro que ese es uno de los procesos que más me gusta a la hora de construir la historia. Uno tiene una idea general. Pero lo divertido es ir rellenándola sobre la marcha. Sobre todo cuando se ha terminado el dibujo y llega la hora de darle vida a la voces de los personajes. Es muy divertido.

–          ¿Estás escribiendo ahora algo?

Siempre uno está imaginando cosas jajaja y tratando de llevarlas a la ficción. A veces tratas de buscar analogías o metáforas de situaciones en particular y a veces simplemente las ideas se van construyendo solas cuando te pones frente al ordenador. Ahora estoy recopilando una serie de relatos cortos para una segunda antología de descarga gratuita. Espero que ha quien la lea le guste ya que con eso me doy por pagado.

–          ¿Dónde obtener “La otra zona”?

Para obtener la revista solo debes visitar LEKTU y buscar LA OTRA ZONA. También en este enlace:

https://lektu.com/a/dan-aragonz/1595

Pueden encontrar las revistas de LA OTRA ZONA, Una antología que recopilé y las diferentes revistas en las que he participado y he sido seleccionado, lo que hace bastante ilusión cuando ves que participa bastante gente que quiere como uno mismo que lean sus historias.

–          Si deseas añadir algo más…

Que lean de todo. Que el alimento del cerebro es leer y disfrutar de buenas historias.

 

Crónica de la presentación de “Historias de Hann” de Ferrán Varela

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Historias de Hann” de Ferrán Varela

¿Un político honesto? no es fantasía, es pura Ciencia Ficción.

El pasado sábado 30 de noviembre de 2019 en la librería Luces de Málaga se presentó Historias de Hann último libro del barcelonés Ferran Varela de Ediciones El Transbordador.

Presentó el acto Pilar Márquez comodora en jefe del Transbordador, acompañada de Manu Gutiérrez ilustrador del libro y el autor. En octubre del 2018 se presentó el primer libro en solitario de Ferran: La danza de gohut también con portada de Manu, con gran impacto en el fandom. En abril de 2019 se publicó la novela El arcano y el jilguero que confirmó el éxito de la primera obra.

Pilar reflexionó sobre el poco uso que se hace de la novela corta en la fantasía oscura, Ferran nos aclaró que no le gusta aguar la historia y muchas de sus historias se cuentan en esa extensión. Cosa que los lectores le agradecemos, acostumbrados como estamos a los ladrillos inmensos en sagas interminables para mayor beneficios de las editoriales.

Pilar se centró en la obra presentada: una antología de cuatro relatos centrados en el universo de Hann (el mismo que la novela) pero que pueden leerse separadamente de la novela, aunque hay guiños entre ambas obras.  Ferran explicó extensamente en que consiste el universo de Hann: un universo muy trabajado en la mente del autor que ahora va viendo la luz. El primer texto que escribió fue la novela, quedaron muchas historias fuera, que ahora se recogen en esta antología. Es un mundo fantástico, fantasía oscura y de un corte medieval. No hay magia, existen grupos humanos con su mitología y costumbres, no existen ni elfos, ni enanos, ni dragones ni los elementos que acostumbran a definir la fantasía más manida. Pero utiliza otros seres como la lamia o los hipocampos, no son mágicos, y están dados por descontados por todos los habitantes de ese universo que saben de su existencia. Las comunidades humanas se organizan en ciudades estados y hace cuatro generaciones surgió el primer imperio que fue conquistando ciudades libres de una en una. El emperador actual tiene el potencial de conquistar todo el mundo de Hann, por lo que se encuentra actualmente en plena expansión territorial. Nos contó el argumento de la novela: El arcano y el jilguero. La presente antología complementa el universo, profundizando en cuatro puntos distantes en el mapa, la geografía donde se enclava determina el comportamiento de la comunidad humana, no sólo es sus aspectos económicos y sociales incluso mitológicos. Hann es un mundo cruel, muy duro, cuestión que Manu sabe recoger en sus ilustraciones. Por ejemplo la capa del arcano construido con los pellejos de las caras de sus víctimas.

Pilar se refirió a la característica de los personajes principales de Ferran: son siempre grises, con sus luces y sus sombras. Ferran afirmó que construye personajes con una contradicción interna lo que le permite hacer crecer a sus personajes.

En las cuatro historias de esta antología a los personajes se les coloca en situaciones poco habituales en la fantasía. Situaciones más propias de la novela policiaca, realista o picaresca. Varela admitió que a él le gusta la fantasía oscura y si quiere hablar de un tema en concreto la utiliza, aunque no sea un tema habitual de la fantasía, básicamente porque es donde se encuentra cómodo y se sabe expresar mejor. En esta ocasión son personajes que no están realizando grandes gestas que cambian la historia de Hann. En el cuento Polvo de hada trata el tema de la droga y la moralidad de perseguir tus sueños. En El guardián de secreto es una historia de un sacerdote que escucha confesiones de los fieles, que no pueden referir pues le han arrancado la lengua y no sabe ni leer ni escribir. Vive de la caridad. El previsible, pero aún así sorpresivo giro final la enmarca en la novela picaresca. En Las llamas serán tu corona se nos narra la historia de un señor feudal que ve como su pueblo se ha revuelto contra él y debe decidir si reprimir la rebelión o permitir que lo derroquen, ¿qué es lo mejor? Su autor admite que es el más fantástico de todos, porque un gobernante con firmes valores éticos es algo de absoluta de ciencia ficción. El público asistente reímos abiertamente el chiste. El arte del cuentacuentos es el más experimental, es metaliteratura pues narra cómo un autor del mundo de Hann escribe sus relatos.

El autor admitió que el universo lo tiene desarrollado y descrito en un 70% mientras que el restante 30% sólo lo tiene estructurado, lo que le permite cierta flexibilidad narrativa. Aunque lo usado, hasta ahora, en sus libros es una pequeña porción.

Lo cierto es que la charla dio mucho más de sí, pero la extensión de esta reseña empieza a ser tan grande y detallada como el propio universo Hann

Se comentó la anécdota que Manu preguntó si Ferran tenía algún boceto del mapa de Hann, al rato empezó a recibir hojas y más hojas con esbozos de él. A ese nivel de detalle llega su documentación.

En el turno de palabras, se especuló mucho sobre la segunda parte de El arcano y el jilguero, a lo que Ferran no comentó absolutamente nada. Manu no se esperaba que le preguntáramos sobre la más que evidente similitud del mapa de Hann con el perfil de la provincia de Málaga, cuestión que el ilustrador achacó completamente a Ferran, en un antológico escurrir el bulto.

Tras la firma de ejemplares, tras previo pago (como gusta decir a la editora), por parte de autor e ilustrador, no nos fuimos a festejar un merecido tercer tiempo. En esa ocasión El club de Lectura Fantástica en Málaga tenía sesión con Ferran como protagonista. Nos desplazamos a la pizerría que nos acogió y allí mientras cenábamos diseccionamos las obras de Ferran. Toda una delicia. Aunque las bebidas espirituosos tampoco aflojaron la lengua a Ferran y no dijo nada sobre la segunda parte de El arcano y el jilguero.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Spoilers on Marvel’s Openly Gay Superhero in “The Eternals”

Next Article

Why Nikola Tesla was obsessed with the Egyptian pyramids

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.