Noticias literatura 4-9

0
360

Nueva edición del “Día del tentáculo” en Madrid

El 28 de septiembre se celebra una nueva edición del “Día del Tentáculo”, jornada que se celebra en Madrid dedicada al terror, la fantasía y la cf. Con feria del libro y ponencias sobre Lovecraft, Alan Moore, Pilar Pedraza, Star Wars o “Las villanas  de la mitología”. Tendrá lugar en la Fundación Carlos de Amberes, de la calle Claudio Coello

https://hombredebronze.blogspot.com/2019/09/dia-del-tentaculo-28-de-septiembre-en.html?fbclid=IwAR2pDS9swIMaohdOqtGUUDa073y9M3DakG3-Yxs4ajd0jjpNRc9v1lV9TMY

***

Nuevo número de la revista Windumanoth

Se anuncia un nuevo número de la revista Windumanoth. Este es el resumen de sus contenidos.

Entrevistamos en exclusiva a Brandon Sanderson y Naomi Novik. Traemos a página completa el arte de François Baranger, nuestro portadista de este número. Charlamos largo y tendido con Felicidad Martínez. En ficción contaremos con relatos de Ian Watson y Gabriella Campbell, además de las obras de los ganadores de nuestra VI convocatoria de relatos, Núria Solanellas Juncosa y Diego Salcedo.

No puedes perderte los artículos que tratan sobre H.P. Lovecraft y su influencia en el terror cinematográfico. Victoria “V.E.” Schwab y su trilogía Sombras de Magia. Sobre el Zeerust, la obsolescencia que afecta a las cosas que originalmente fueron diseñadas para ser futuristas, y un gran análisis de tres obras que utilizan la figura del dictador y genocida para reflexionar sobre nosotros mismos, los líderes y la venganza.

Reseñamos La rosa blanca, la tercera parte de la trilogía inicial de La compañía negra, que nos trae Somos Infinitos, y Un mundo helado, la novela que le ha valido un Locus este año a Naomi Novik, publicada por Planetadelibros.com.

En nuestro habitual artículo sobre videojuegos analizaremos cómo la segunda vida que están experimentando los juegos de rol tradicionales lleva años alimentando también a los videojuegos, un círculo virtuoso en el que los fans de muchas sagas con décadas a las espaldas salen doblemente beneficiados, centrándonos en el caso del videojuego Shadowrun Returns.

Windumanoth te está esperando en este link, donde puedes leer en más detalle sobre todo el contenido y hacerte con ella:

http://windumanoth.com/windumanoth-n7-ya-disponible/

***

Bases del I Premio Pragma de relato de cf

Bases del I Premio Pragma de relato de cf

Con el objeto de promover la creación literaria en el ámbito de la ciencia ficción y el espíritu reflexivo, crítico y propositivo del Movimiento Pragma que iniciamos el pasado noviembre de 2018, nos complace convocar el I Premio Pragma de relato de ciencia ficción, cuyas bases se exponen a continuación:

Bases del premio

1.- Podrán optar relatos originales e inéditos pertenecientes al género de la Ciencia Ficción (ficción especulativa de base científica) que:

  1. Estén escritos en castellano y no se presenten simultáneamente a ningún otro premio literario.
  2. Estén ambientados en el presente, presente alternativo o futuro próximo.
  3. Recojan el espíritu propositivo del Decálogo del Movimiento Pragma y describan mejoras objetivas a la situación del mundo actual y los medios para alcanzarlas. Aunque esta descripción contenga elementos especulativos, debe sostenerse sobre una base científica y socialmente verosímil.

 

2.- Las obras presentadas no deben estar formadas por varios relatos independientes, a no ser que haya una continuidad temática y narrativa entre ellos.

3.- Los manuscritos deberán tener una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras. Se presentarán de forma electrónica en tamaño A4, con letra Times New Roman de 12 pt y espaciado 1,5. Se enviarán en formato Word o RTF (no PDF), sin mención alguna en el texto o en los metadatos al nombre del autor o autora.

4.- El plazo de admisión de los originales será desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 21 de marzo de 2020. Los manuscritos deberán ser remitidos por correo electrónico al proyecto “Fundación Asimov” (). En el asunto del correo se indicará “Premio Pragma”. En el cuerpo del correo figurará el título de la obra y el lema o pseudónimo bajo el que se presenta. A este correo se adjuntará el archivo con el manuscrito, cuyo nombre será el título de la obra (por ejemplo: “El mañana nos espera.rtf”), y el archivo con la plica, cuyo nombre será el título seguido por “- plica” (por ejemplo: “El mañana nos espera – plica.rtf”). El archivo de la plica contendrá el nombre del autor o autora y sus datos de contacto (dirección electrónica y teléfono).

5.- Se establece un premio de 500 euros y dos accesits. A criterio del jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

6.- El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 21 de junio de 2020 mediante comunicación en las redes sociales del proyecto “Fundación Asimov”.

7.- Se publicará un volumen que contendrá, como mínimo, las obras premiadas, y será editado y publicado por Apache Libros. Los autores, por el hecho de presentar sus obras al certamen, se comprometen a colaborar en la edición y ceden sus derechos al proyecto “Fundación Asimov” durante el plazo que se establezca, renunciando a cualquier remuneración económica que resulte de la publicación.

8.- El jurado del certamen estará compuesto por:

– Teresa López-Pellisa: Doctora en Humanidades (Área de Literatura), profesora de la Universidad de las Islas Baleares y antologista especializada en ciencia ficción y literatura fantástica.

– Francisco Martorell Campos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y autor del libro Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y cómo recuperarla.

– Salvador Bayarri: Doctor en Física, divulgador y autor de ciencia ficción.

– Comisión del proyecto “Fundación Asimov”: una representación compuesta por Jaime Paz, Juan Miguel de la Torre y Ángel F. Bueno, con un solo voto conjunto.

9.- No se mantendrá correspondencia con los participantes.

10.- La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.

 

El Festival “AREA PULP” ya tiene fecha y lugar

El Festival “AREA PULP” ya tiene fecha y lugar

Será el domingo 10 de Noviembre en la emblemática Ovella Negra Barcelona, cervecería de gran renombre, en c/ Zamora 78, de 11.00 a 20.30

Esta edición será un homenaje a Robert E. Howard

https://www.facebook.com/events/484978568937713/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.