Noticias Literatura 20-3

Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11

Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11

Apolo 11 llegada a la luna

El 21 de julio de 2019 se cumple el quincuagésimo aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna. El astronauta del Apolo 11 Neil Armstrong caminó por primera vez sobre la superficie lunar durante poco más de dos horas y media, y pronunció la mítica frase de: «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Para conmemorar la efeméride y estimular la creación literaria en el ámbito de la tecnología, editorial PREMIUM anuncia la publicación de una antología de relatos que tenga como tema principal dicho acontecimiento histórico, y para ello se han elaborado las presentes bases:

1.- Podrá participar cualquier persona de cualquier nacionalidad que presente un relato original e inédito perteneciente al género de Ciencia Ficción en cualquiera de sus temáticas: ciencia ficción dura, futuro próximo, historia alternativa, cyberpunk, steampunk, solarpunk… cuya trama tenga como eje central dicho hito histórico, o bien cualquier otro basado en la carrera espacial presente, pasada o futura.

2.- Cada autor solo podrá presentar un único texto a concurso.

3.- El relato deberá estar escrito en castellano, no podrá haber sido presentado a ningún otro concurso pendiente de resolución ni estar previsto su publicación en ningún medio.

4.- La extensión del relato deberá estar comprendida entre las 3.000 y 25.000 palabras, si bien se recomienda no superar las 10.000 palabras.

5.- El plazo de admisión de originales se inicia desde la publicación de las presentes bases hasta el día 21 de julio de 2019 a las 23:59’. El relato deberá enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: novaficcion@gmail.com, indicando en el tema del mensaje «Certamen Apolo 11». El mensaje deberá contener dos ficheros adjuntos:

-El primero con el texto del relato en formato .pdf .doc o .rtf, su título y un seudónimo; no deberá contener nombre real, firma ni metadatos que permitan la identificación.

-Un segundo fichero denominado «Plica», que contenga nombre y apellidos del/la autor/a, dirección física completa, teléfono y correo electrónico, así como un breve currículo.

6.- Se establece un único Premio de 500€, que podrá ser declarado desierto.

7.- Como indica el preámbulo de estas bases, el objetivo del Certamen es la publicación de una antología temática conmemorativa que estará formada por el relato ganador y aquellas otras historias finalistas que así se consideren, y que en todo caso deberán aunar una alta calidad literaria y especulativa. Para ello, los y las autoras habrán de firmar el correspondiente contrato de edición con la citada editorial. A este respecto, el importe del Premio se entiende como adelanto sobre derechos de publicación.

8.- El jurado se compone de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación y la divulgación científica, así como de la narrativa:

-Ricardo Hueso: investigador especializado en atmósferas de los planetas del sistema solar y colaborador de los equipos científicos de diversas misiones espaciales europeas, con numerosas publicaciones en Nature, Nature Astronomy y Science

-Carme Torras: investigadora especializada en robótica asistencial en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), labor que compagina con la escritura de novelas de ciencia ficción en las que plantea diversos dilemas éticos

-José Pardina: periodista científico, director de la revista Muy Interesante entre 1989 y 2015 y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica

-Luis Alfonso Gámez: redactor del diario El Correo, colaborador científico en numerosos medios de prensa y audiovisuales, y periodista especializado en la promoción del pensamiento crítico

-Juan Gómez Jurado: escritor y periodista, autor de novelas publicadas en más de cuarenta países

-Estefanía Abril: directora de Premium Editorial

-Mariano Villarreal: administrador del portal web Literatura Fantástica, crítico y antólogo especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción

9.- El fallo, que será inapelable, se hará público entre los meses de septiembre y octubre de 2019. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

10.- La participación en el Certamen supone la aceptación de sus bases.

 

Se ha publicado “Sci-Fem. Variaciones feministas sobre teleseries de ciencia ficción”

Se ha publicado “Sci-Fem. Variaciones feministas sobre teleseries de ciencia ficción” escrito por Irati Jimenez Uriarte Itziar Ziga Rebeca Suárez María Castejón Leorza

Desde la temática sobrenatural hasta ficciones especulativas sobre el futuro, pasando por el realismo mágico o las narraciones sobre pasados míticos, las series de ciencia ficción nos han ofrecido los relatos más transformadores, feministas y degenerados de la televisión. Las periodistas María Castejón, Irati Jimenez, Rebeca Suárez e Itziar Ziga analizan de forma amena, irónica a veces y divulgativa cómo nos han cambiado y cómo nos pueden cambiar series como Star Trek, Expediente X, V, Juego de Tronos, Supergirl, Battlestar Galactica o The Walking Dead. Este libro cambiará nuestra forma de ver la televisión, demostrándonos que la ciencia ficción -y un libro sobre la ciencia ficción- puede ser y es un campo particularmente fértil para la subversión de los roles de género, la creación de arquetipos enfrentados a la dominación patriarcal y para la transformación feminista de las relaciones humanas. Un excelente vehículo para combatir el fascismo, la desigualdad y el sexismo.

https://www.txalaparta.eus/es/libros/sci-fem-variaciones-feministas-sobre-teleseries-de-ciencia-ficcion

 

Finaliza el plazo de presentación de relatos para el IX Certamen TerBi de Relato Temático

Este día 15 terminó el plazo de recepción de relatos del IX Certamen TerBi de relato temático, que este año tenía como tema “Post-apocalipsis”.

Se han recibido 135 relatos, con un aluvión de última hora – 55 relatos en los tres últimos días –

El jurado ya está leyendo y valorando los relatos.

Seguiremos informando

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Love, Death + Robots, a Review

Next Article

La ciencia ficción del ecuatoriano Carlos Béjar Portilla

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.