Entrevista a Miguel Sequeiros Cardozo: Minificción de terror y horror

Miguel Sequeiros Cardozo*, escritor boliviano, con inclinación por la literatura de Terror y Horror nos sorprende con una obra de minificción con relatos y cuentos que impactan. Esta incursión de Sequeiros en los minicuentos posibilita al lector recibir dosis concentradas de horror y terror en un estilo que cada vez se expande más en el mundo de la literatura. En el presente, Miguel Sequeiros está viviendo en Sucre, ciudad llena de misterios y leyendas, y que seguramente despiertan más aun su intuición para crear relatos en el género o géneros de su preferencia.

Iván Prado Sejas para Amazing Stories.- El temor y la agresividad son una polaridad que se manifiesta de forma permanente en el ser humano. Los escritores dentro del género del Horror y del Terror intentan explorar esa polaridad de distintas maneras. Edgar Allan Poe explora el miedo psicológico, Lovecraft el miedo a lo desconocido, Stephen King sondea el temor a lo paradójico inusual, y así por delante.  ¿De qué manera los arquetipos del terror y horror del pasado todavía mantienen su vigencia en la actualidad?

M.S.- Creo que, como instinto primordial, el miedo es un sentimiento innato. Considero que durante las fases evolutivas del ser humano este sentimiento se ha mantenido vigente debido a que el hombre necesita temer, y debido a dicha evolución, el miedo también ha tenido que modificarse y adaptarse a las circunstancias vigentes. Si hablamos de manera general quizás en un principio el mayor temor del hombre eran los fenómenos naturales y los peligros circundantes de la naturaleza que no tenían una explicación lógica para sus rudimentarias mentes, con el transcurso del tiempo, la necesidad de tener miedo fue cambiando ya que la mente racional del ser humano podía analizar y racionalizar de manera diferente su entorno. No obstante, el miedo siempre evolucionó de manera aún más ingeniosa, ya que en cada vericueto del camino logró encontrar nichos en los cuales se ubicó y sentó raíces, se puede mencionar por ejemplo el periodo victoriano con su atmósfera gótica rodeada de castillos y mazmorras, muy propias para el surgimiento de fantasmas y monstruos surgidos y urdidos en la mente de un científico loco o un famoso conde transilvano.

Es así que el terror y el horror se valen de muchas estratagemas en función a los miedos que el humano tiene; actualmente considero que es más difícil lograr asustar a una persona promedio ya que de diferentes maneras nos enfrentamos a todo tipo de temores y miedos externos y reales tales como la violencia y el terrorismo, no obstante, aún es posible encontrar nuevos arquetipos o es posible adaptar los antiguos ya que el miedo como lo dije anteriormente es omnipresente, por ejemplo en la actualidad a pesar de todas las redes sociales y medios de comunicación, el ser humano en general se volvió solitario y aislado ya que cada quien vive más preocupado por atender su teléfono celular que en sostener una charla personal, entonces ese puede ser un gran nicho para explorar en este género.

A.S.M.- En el mundo actual el abanico de estímulos que provocan temor ha aumentado. Por ejemplo, cuando un hacker ingresa a tu cuenta personal en una red social, parece que el mundo se te desmorona, tu privacidad desaparece y el temor surge con fuerza. ¿A partir de los cambios sociales y tecnológicos, es posible hablar de un cambio de arquetipos en la escritura de terror y horror en el mundo de hoy?

M.S.- Mas que cambio yo considero una adaptación a la actualidad. El miedo ha sabido evolucionar junto con el ser humano, y a pesar de que surgieron corrientes como el racionalismo lógico que parecía tener una respuesta para todo, no fue así, las supersticiones, las leyendas, lo desconocido, la psique humana, etc. siempre han jugado un papel muy importante dentro de la literatura de terror y horror. Ya que mencionas las redes sociales, si lo analizas bien, es culpa y responsabilidad de una persona la información que proporciona, entonces el temor es directamente proporcional a la cantidad de “secretos” que una persona revele de si misma, ya que al final esa información es constantemente filtrada a instituciones tanto públicas como privadas que se sirven de ella para vigilar a las personas, entonces, vuelvo al punto anterior acerca de que el individualismo debido a la dependencia de las redes sociales, ya que quizás revelamos más información por estos medios que a nuestras propias familias y esto nos hace más vulnerables y temerosos.

A.M.S.- Se dice que para el crecimiento espiritual es relevante vencer el miedo. Esta lucha para domar el temor aparece en las historias más antiguas. El propio Buda tuvo que atravesar el averno antes de lograr su iluminación. ¿En qué momentos la literatura de Terror u Horror puede liberarnos o apresarnos más con el uso del temor?      

M.S.- De cierta manera siempre he considerado que la literatura de terror y horror pueden ser usadas como una herramienta de enseñanza, y, de hecho, en muchas épocas así fue y creo que lo sigue siendo. Por ejemplo, si analizamos un poco de la narración oral boliviana y más específicamente las leyendas y tradiciones relacionadas con historias de miedo, estas tenían un mensaje disimulado a manera de enseñanza o advertencia. De igual manera actualmente considero que mucha de la literatura de este género nos advierte acerca de riesgos o posibles peligros en lugares solitarios o ante personajes siniestros.

Por otra parte, también existe literatura que se conforma con describir algo que más se acerca a un informe forense y creen que por usar cinco litros de sangre y cuatro kilos de vísceras tienen un gran cuento de horror.

Considero que el temor es bueno ya que nos ayuda a ser precavidos, no obstante no es bueno para todos, ya que existen personas que pueden ser hiper impresionables y al contrario puede causarles más daños que beneficios, te menciono un ejemplo que viví en carne propia, uno de mis lectores tenía un miedo latente a las arañas y se le manifestó de manera abrupta al leer mi cuento El arrullo de las arañas, le causó insomnio y un consecuente tratamiento psicológico, entonces, creo que en general lo más importante es saber diferenciar adecuadamente la realidad de la fantasía, además, saber encontrar lo positivo de la lectura.

A.M.S.- Los tiranos han usado tácticas de terror para dominar al individuo y a las masas, por lo tanto han estimulado el miedo para someter a los otros. ¿En estas circunstancias, puede el terror provocar una falta de visión de la realidad y hacer que el individuo pierda la capacidad de ser libre? ¿Por qué?

M.S.- El ser humano puede perder su capacidad de ser libre y abstraerse de la realidad en función a sus miedos. Como bien dijiste en diferentes épocas de la humanidad los tiranos supieron aprovechar esta ventaja, e impusieron un reino de terror en función a supersticiones, mitos, falsas promesas o amenazas. El ser humano en grupo se comporta de manera muy distinta a como se comporta de manera individual; en grupo pierde parte de su identidad personal por el mero hecho de seguir al resto, de no parecer diferente o por no animarse a nadar contra corriente.

No es difícil hacer correr un rumor acerca de cualquier tema, éste crecerá como una bola de nieve en una pendiente y tendrá consecuencias funestas generalmente. Te menciono por ejemplo el rumor que corrió acerca del supuesto oscurecimiento global debido a un eclipse de sol por cuatro días este 21 de agosto (hecho que fue desmentido oportunamente), en muchas redes sociales se habló del fin del mundo, del inicio del juicio final, del apocalipsis, etc.

Aunque parezca mentira, el ser humano sigue siendo supersticioso, temeroso de lo desconocido, tiene cada vez más fobias y miedos internos que lo agobian muchas veces, y todo esto es alimentado a diario por las terribles noticias que se pueden observar en los medios de comunicación.

Entonces, es fácil que el ser humano pierda la capacidad de razonar coherentemente, se deje llevar por el que dirán y deje de lado la lógica, perdiendo de esta manera un sentido claro de la realidad y de su libertad individual.

A.M.S.- El escritor de Terror y Horror es un trabajador que usa, muchas veces, la “oscuridad (ying)” para impactar al lector. ¿Cuáles son los riesgos de usar lo “oscuro” sin una toma de conciencia y sin ningún criterio de arte?

M.S.- La oscuridad puede ser enfocada e interpretada de distintas maneras, debido a esto puede perturbar a un lector, es un tema complicado ya que el enfoque que un autor usa en un cuento de terror acerca del “oscuro” como ser divino puede ser indiferente para una persona sin embargo a otra esto puede causarle contrariedad debido a sus creencias.

Considero que es muy importante ser sutil en este aspecto, ya que como mencioné puede causar resquemores e incomodidad; es bueno mantener un equilibrio y procurar evitar tocar ciertos temas de manera muy profunda de tal manera que se respete las creencias de una sociedad y de cada individuo en particular.

Usar el elemento oscuro sin ningún criterio llega a ser contraproducente y más bien puede llegar a ser perjudicial para el autor que puede ser tachado de usar posiciones radicales o tener tendencias ideológicas extremistas.

A.S.M.- La creencia de que la muerte acaba con la vida es una veta para estimular el temor en las personas. ¿Si la muerte llegará a desaparecer, a partir de que ella es simplemente un espejismo, y se viera que la vida es eterna, que cambiaría en el género de terror?

M.S.- Llegar a pensar en una vida eterna puede ser liberador, en este sentido, cambiarían muchos parangones dentro de este género ya que los temores de las personas cambiarían de enfoque, sin embargo, la gente aún vive con taras y complejos, supersticiones y miedos infundados a la oscuridad y lo desconocido; tal como ocurrió en el pasado, estoy seguro que si hubiera un cambio tan trascendental en la humanidad, nuevos miedos surgirían para reemplazar a los existentes en la actualidad.

A.S.M.-Tus relatos parecen acomodarse estilo de Ramsey Campbell donde aparecen asesinos, fantasmas, brujas y entes sobrenaturales. ¿Has optado por una corriente dentro del género? ¿Por qué?  

M.S.- Es difícil eludir una corriente, y seguir una influencia es a veces una consecuencia de las lecturas primarias, de pequeño me encantaba la trilogía de Antonio Paredes Candia :Brujerías, tradiciones y leyendas, que fue casi un libro de cabecera en mi niñez, posteriormente tuve la oportunidad de acceder a más literatura de éste género, no obstante me inclino más hacia el terror materialista, el terror psicológico y debido a mi interés por nuestras culturas en mis últimos cuentos estoy usando personajes principalmente andinos como protagonistas de mis historias. Mas que Campbell me decanto más por Clive Barker y de cierta manera por Lovecraft.

A.S.M.- Gotas de Sangre es tu último libro, ¿Nos podrías decir de qué trata?

M.S.- Es una selección de micro cuentos de humor negro, terror y algo más.

A.S.M.- Gotas de Sangre sigue ese género o subgénero que se ha puesto de moda que es el de los microrrelatos. ¿Cuáles son las bondades del microcuento para mostrar historias de terror u horror?

M.S.- La precisión de causar incomodidad, miedo, u otra reacción adversa en pocas palabras. Fue una especie de un ejercicio para mí escribir cada cuento, ya que de principio eran ideas básicas para desarrollar cuentos más largos, por lo menos esa era la idea al comenzar ese libro, se fueron escribiendo de a poco y los compilé, no tenía la intención de principio de sacar un libro de micro cuentos, no obstante, cuando fue madurando la idea me gustó mucho. Fui escribiendo este libro en mis viajes por las Ferias del Libro a nivel nacional, en una pequeña libreta que siempre me acompaña.

A.S.M.- ¿Cómo está hoy la perspectiva de crecimiento de la literatura de terror y horror en nuestro país?

M.S.- Está en un momento muy importante, en este último tiempo han surgido muchos autores de este género en cada departamento. Por otra parte, los lectores están ávidos de leer más cada día, esto es evidente en todo el país, especialmente entre los jóvenes lo cual es bastante agradable ya que poco a poco es notorio el incremento del público lector.

A.S.M.- Ahora que vives en Sucre, ¿cómo se muestra el panorama en esta ciudad para el género de terror y horror?

M.S.- Sucre es una ciudad más conservadora, no obstante al igual que Oruro y Potosí está inmersa en un aire antiguo, con sus recovecos y callejuelas, sus casas antiguas y sus plazuelas, llenas de historias y de misterios; escenarios y personajes en muchos casos sombríos, propicios para confabular y tejer maravillosas historias con una tenue luz, al calor de una chimenea o una copa de vino. En estas ciudades con una larga data en las espaldas, las historias de terror son parte muy tradicional de la cultura, tanto entre jóvenes como en adultos que recuerdan las historias que les contaban de niños.

A.S.M.- ¿Cuáles son tus proyectos futuros en el ámbito de la literatura?

M.S.- Pronto finalizaré un libro de cuentos de terror, tendrá elementos andinos, por otra parte, la participación de un par de amigos con cuentos escritos a cuatro manos. Por otra parte, ya comencé con algunas investigaciones para una próxima novela que se desarrollará íntegramente en Potosí; personalmente la veo como una ciudad mágica llena de historias en cada puerta y en cada recoveco. Viví en una casa que estaba ubicada frente a la Casa de la Moneda, así que como te imaginarás es una fuente de inspiración inagotable.

**************************************************************

Miguel Sequeiros Cardozo, escritor boliviano con inclinación por el género de Terror y Horror, nació en Colquiri, Prov. Inquisiva, La Paz.

El año 2008 publicó un cuento en el Libro el Sonido de la Sangre; posteriormente, fue co autor del libro Sombras Siniestras (2012) junto con Vanessa Giacoman. A principios del año 2014 publicó el libro La eternidad del último abrazo, de manera independiente, y luego, la editorial Kipus publicó la segunda edición en 2014. En este mismo año publicó Sanguinum libro de cuentos de terror, con la Editorial Educación y cultura; e In memoriam una antología de cuentos clásicos universales de terror con la misma editorial. En 2017 publica Gotas de Sangre, una antología de minicuentos. Participa activamente como expositor en distintas ferias del Libro a nivel nacional.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias Literatura 23-8

Next Article

Anime roundup 8/24/2017: Dark Side of the Moon

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.