Noticias Literatura 8-6

0
122

Ya disponible el número 11 del fanzine de la TerBi – Especial Certamen TerBi de Relato Temático “Religiones”

LOGOTIPODEFINITIVO

Ya está disponible el nuevo número del fanzine de la TerBi, dedicado al VI Premio TerBi de relato temático, que este año trataba sobre “Religiones”.
Incluye los siguientes relatos:
Relato ganador del certamen:
“Baghdad” de Alfredo Moreno Vozmediano
Relatos finalistas:
“Bajo un mismo cielo” de David Luna Lorenzo
“El aquelarre” de Ferrán Varela Navarro
“El Dios Púrpura” de Antonio Sancho Villar
“La novicia” de Leonardo Ropero Serrano
Igualmente incluye el relato que obtuvo una mención del jurado:
“El último número de la Meta-Revista Interplanetaria Asteroidal” de Mario Daniel Martín
El número se puede descargar del grupo de Facebook de la TerBi
en pdf y ePub, en la sección de “Archivos”
https://www.facebook.com/groups/60167318666/
Igualmente, recordamos que en esa sección de archivos está disponible el relato “Eden Ranch” de Pedro de Andrés, ganador del año pasado y finalista del Ignotus a mejor relato

Bases del XIV Certamen de Microcuento Fantástico miNatura 2016

XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2016

BASES DEL CERTAMEN
1. Podrán concursar todos los interesados sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.
2. Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del microcuento deberá ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
3. Los originales tienen que enviarse a la siguiente dirección:
4. Los trabajos deberán ir precedidos de la firma que incluirá los siguientes datos: seudónimo obligatorio (que aparecerá publicado junto al microcuento para su evaluación, de no enviarlo se le asignará el título del texto), nombre completo, nacionalidad, edad, e-mail de contacto y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados).
5. Se aceptará un único cuento por participante. La publicación del mismo en las horas posteriores al envío dentro del blog Certámenes Literarios miNatura (http://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/) previa moderación, hará las veces de acuse de recibo.
IMPORTANTE: La cuenta de correo dispuesta para el recibo de los microcuentos no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes, ni tan siquiera queda reflejada la dirección del remitente, de ahí la obligatoriedad de incluir un mail de contacto.
6. Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del microcuento deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico:
7. Los microcuentos tendrán una extensión máxima de 25 líneas. Y deberá ser enviado sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog.
IMPORTANTE: Para comprobar que la extensión del microcuento no excede las 25 líneas y cumple con los requisitos, se utilizará una plantilla normal de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, sobre la que se pegará el texto presentado con tipografía Time New Roman puntaje 12. (El microcuento puede enviarse en cualquier otro tipo y tamaño de tipografía siempre y cuando se haya comprobado que cumple con los requisitos que acabamos de exponer).
8. Tanto la participación como los datos personales, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje.
IMPORTANTE: No se admiten adjuntos de ningún tipo. Recordamos que todos los mensajes que incluyan adjunto y que no tengan escrito nada en el cuerpo del mensaje llegan en blanco y sin dirección de origen.
9. Aquellos cuentos que, pese a llegar correctamente, no cumplan con las bases del certamen no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO (Aparecerán sin etiquetar en el blog).
IMPORTANTE: Los cuentos que queden fuera dispondrán de una única oportunidad dentro del plazo de recepción de originales para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso. (Si no aparece publicado en dos o tres días, pueden escribir a la dirección de consulta incluida en el punto número 6 de estas bases).
10. Las obras no deberán estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.
11. En el asunto deberá indicarse: XIV Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2016. (No se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).
12. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación del microcuento ganador en nuestra revista digital y diploma. Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen y obtendrán diploma acreditativo que será remitido vía e-mail en formato jpg.
13. El primer premio no podrá quedar desierto.
14. Los trabajos presentados serán eliminados del blog una vez se haya hecho público el fallo del certamen y tan sólo quedarán en él aquellos cuentos que resulten destacados en el mismo.
15. En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.
16. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo y reconocidos escritores del género.
17. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 5 de octubre de 2016 y podrá ser consultado a partir de ese mismo día en nuestros blogs (Revista Digital miNatura, Asociación cultural miNatura Soterrània y Certámenes literarios miNatura). También será publicado en páginas afines y en el grupo Revista Digital miNatura en Facebook: ( http://www.facebook.com/groups/126601580699605/ ).
18. La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.
19. El plazo de admisión comenzará el 5 de mayo de 2016 y finalizará el día 31 de julio de 2016 a las 12 de la noche hora española.

Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes U.
Directores de la Revista Digital miNatura

 

Varias tesis sobre ciencia-ficción de la Universidad Complutense

En la web de la Universidad Complutense hay disponibles varias tesis sobre cf

El cuento español de ciencia ficción (1968-1983): los años de “Nueva Dimensión”

http://eprints.sim.ucm.es/29976/

Inventos y artilugios de ciencia ficción en la literatura de la Edad de Plata: de la fe en el progreso al desencanto

http://eprints.ucm.es/35347/ 

El viaje en el tiempo en la literatura de ciencia ficción española

http://eprints.ucm.es/21401/

Los mitos de Cthulhu como movimiento literario

http://eprints.sim.ucm.es/15364/ 

La semiosfera de los cómics de superhéroes

http://eprints.sim.ucm.es/13035/ 

 

Crónica de la presentación de “El que se esconde” de Tony Jiménez
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de El que se Esconde de Tony Jiménez

 

HAY MÁS EDITORES QUE ESCRITORES

Elquesesconde1

A las 19:30 horas de este pasado viernes 3 de Junio de 2016, en la malagueña librería En Portada se ha presentado la última novela del escritor malagueño Tony Jiménez, “El que se esconde”, editada por Dilatando Mentes,  una joven editorial alicantina.

 

“And then a hero comes along”, como en la canción de Mariah Carey,Tony se plantó sin más muleta que su arte a presentar su libro. Con la soltura que da volver de un roadshow por las librerías de Alicante con esta misma novela, esa vez sí, con el apoyo de la Editora: María Teresa Aranda Morata y del coordinador de la editorial, José Ángel de Dios García.
Elquesesconde2

Con desparpajo, Tony nos desgranó las influencias confesables de esta novela: tras ofrecer el obligado respeto al fundador Poe, inició la singladura con el maestro inglés Ramsey Campbell, siguió con referencias cinematográficas como “Al final de la escalera” (The Changeling, 1980, Peter Medalk), “Alien: el octavo pasajero” (Alien, 1979, Ridley Scott) hasta llegar al maestro de Portland, Stephen King, del que se siente especialmente deudor, no en vano ahora mismo tiene en preventa el primer volumen del ensayo sobre su obra: Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King. Vol. 1 1974-1989 en la editorial malagueña Applehead Team. Estamos pues, ante una obra de terror cotidiano.
La cuidada edición de esta novela se ilustra con portada y dibujos interiores de la artista Almu Cj. Un código QR da acceso a una lista de música sugerida para la lectura. Sigue el prólogo El cabrón de Tony Jiménez firmado por el escritor gaditano Jesús Cañadas, que aunque lo parezca no es un ajuste de cuentas… o quizás sí. Y cerrando el libro el ensayo: Visitantes de la noche: Aproximación al devenir histórico de los fantasmas en el imaginario de la Cultura Occidental del Profesor argentino de la Universidad Nacional del Mar de Plata,Fernando Jorge Soto Roland. Estamos ante una mimada edición que recuerda la colección de CATEDRA; Letras Hispánica. Este es su segundo libro, el estreno vino con Los Cantos de Maldoror del uruguayo-francés Conde de Lautréamont prologado por el malagueño Alejandro Castroguer. Y que continúa con su inminente tercer volumen: la novela de ciencia ficción Babilonia (Babylon, 2005) del poco traducido escritor inglés Richard Calder.

 

La presentación mutó en coloquio, haciendo las delicias de los asistentes. En un momento dado, Tony buscando la complicidad de sus compañeros escritores frente a los editores, exclamo alarmado: “Si hay más editores que escritores” al verificar que efectivamente había muchos más editores  que escritores en la presentación. Lo que no deja de ser un síntoma positivo de la eclosión de editoriales malagueñas de género.
Para el epílogo de cualquier presentación que se precie: la consabida ingesta de bebidas espirituosas, que debido a la gran afluencia de público que quiso proseguir el evento refrescando el gaznate y lo atestado de los locales de restauración en las cercanías de la Librería en Portada, tuvimos que refugiarnos en Señor Lobo Café, local en que se celebran las reuniones de la TerMal. Como es lógico se habló de lo humano y de lo divino, de la obra que en un futuro muy cercano publicará Tony con la editorial malagueña El Transbordador.  Se habló de terror, del futuro de las editoriales y de “enfrentamientos de libros”, pero eso es una historia que debe ser contada otro día… en particular mañana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.