Reseña de Libro: Cosmografía General de Laura Ponce

Tapa LauraReseña de Libro: Cosmografía General de Laura Ponce
Cosmografía general/ Laura Ponce; edición literaria a cargo de Yamila Bêgné
1a ed. – Buenos Aires : Ediciones Outsider, 2015.
E-Book. – (Colección Estación) https://www.eloutsider.org/producto/cosmografia-general-ebook/
2º ed.- Buenos Aires: Ediciones Ayarmanot, 2016

Nuestra blogger Laura Ponce nos muestra con su primera colección de cuentos que no solo las mujeres somos capaces de escribir buena ciencia ficción, sino que algunas –como ella- lo hacen magistralmente.

Estos cuentos se encuentran a caballo entre lo que se consideraría ciencia ficción dura y blanda, con una fluidez que logra hacer encajar perfectamente los detalles técnicos en unas historias cuyo mayor interés se encuentra en las relaciones humanas y se cuestiona el significado de humanidad, vida versus existencia, nacionalidad, género y raza, entre otras cosas.

Conociendo la historia Argentina, no es de extrañar que algunos cuentos sean distopias de mundos dictatoriales, como es el caso de El prisionero en donde una mutación hace a las personas peligrosas al ser capaces de poder desenterrar el pasado, el recuerdo que la dictadura militarista quiere borrar para así poder asegurarse una sociedad conformista y pasiva. Otro es el caso de Paulina, que llega al máximo sacrificio para lograr la “ciudadanía” de su pequeña hija. El cuento no deja claro el porqué de la importancia de esa ciudadanía y de alguna manera hace eco a muchos casos de inmigración. Lamentablemente la realidad es muchas veces no tan bella como se creía, pero igual se guarda la esperanza de un futuro mejor.

Dos cuentos tratan sobre esa búsqueda de un mundo mejor dentro de las distopias. El primero, A través del avatar, nos presenta un mundo en decadencia, cuyos miembros prefieren vivir en una suerte de mundo virtual al que llegan por medio de una tecnología híbrida, que es al mismo tiempo una droga. Así nos encontramos con un peligroso mundo deshumanizado, en donde la realidad se distorsiona, pues la frontera entre lo real y lo virtual se cruzan. Pero ¿No se parece eso a lo que muchos jóvenes viven ahora? Quizá aún no se ha llegado a esa combinación de juego/droga, pero que muchos reaccionan ante el juego como si fuera una droga, sí es un hecho concreto en nuestra sociedad. El segundo, Esas pequeñas cosas, también echa mano de substancias químicas para lograr la deseada felicidad. En este caso se trata de una suerte de legión extranjera, en donde el personaje desea al principio olvidar. Sin embargo ese pasado que no logra enterrar lo acosa. Este cuento está particularmente bien narrado, a la manera de Crónica de una muerte anunciada; es decir empezando por el final, lo que no impide que ese principio sea una sorpresiva vuelta de tuerca.

Es interesante notar que mientras en El prisionero es el recordar lo que lleva a la libertad, en Esas pequeñas cosas, la supresión forzada del mismo lleva a la muerte. Los que han pasado por una situación traumática saben bien que tratar de reprimir los recuerdos no hace más que aumentar la angustia y la tortura, que recordar es lo único que nos permite aprender de los errores y seguir adelante. Esto no se limita a la experiencia personal, a gran escala es la historia la que nos permite mantener el recuerdo vivo, pero lamentablemente la historia es escrita por los grupos de poder y por eso es conocido el trabajo que hacen muchas comunidades minoritarios para que su historia no sea borrada.

Otros cuentos logran hacernos reflexionar sobre el significado de la humanidad a través de simbiosis. En mientras mientes se trata de la simbiosis del músico con el instrumento, que es un ser tan vivo como ella. Este cuento también entra dentro de las distopias dictatoriales, el resultado de esa simbiosis “ofrece” sus servicios a cambio de un secreto que el personaje principal nunca confiesa, a pesar del sufrimiento que le causa separarse de esa mujer/cello cuya música está tan viva como ella. Este cuento me hace pensar en los mitos finlandeses, en el poderoso Vainamoinen, cuya fuerza no radica en sus músculos (el pobre ya está muy viejo) sino en la manera como toca el kantele: la música como arma poderosa, inclusive letal.

En dos casos el ser humano coloniza planetas cuyos seres tratan desesperadamente de sobrevivir y recurren a la simbiosis, en El borde del mundo la vida nativa absorbe completamente la naturaleza humana. En La ciudad del domo sin embargo, la simbiosis respeta la naturaleza humana y logra un equilibrio benéfico tanto para la vida nativa como para los hombres.
Los demás cuentos se plantean la interrogante del significado de vivir, existir y morir. En La lealtad, luego de un naufragio, el personaje principal ante el temor de la soledad se adapta a su nuevo entorno y decide convivir con los nativos. Curiosamente la inteligencia artificial de la nave teme también esa soledad, pues en ese planeta desconocido no puede comunicarse con esa mente grupal que han formado, sin conocimiento del hombre, las inteligencias artificiales de todas las naves. Paradójicamente ella decide independizarse pero para formar parte de esa mente grupal, y así llevarles la semilla de la libertad. El último cuento Sigfrid, nos habla de un planeta que al parecer tiene un extraño efecto en los hombres: desintegrarlos y volverlos a integrar sin que ellos se den cuenta del fenómeno, lo que es aprovechado por las mujeres. Sin embargo las cosas son mucho más complejas de lo que parecen y la frontera entre existir y no existir se borran, para angustia de los protagonistas.

Finalmente el cuento La tormenta nos enfrenta a una, muchas veces deseada, inmortalidad… que una vez lograda no es tan deseada como se creía.

Este es un libro que estoy segura que satisfacerá las expectativas tanto de los amantes de la ciencia ficción dura como de los de la blanda. Estoy segura que lo disfrutarán tanto como yo.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Writer-Editor Relationship, Part 1: Editors Preparing Writers

Next Article

The Clubhouse; Fanzine Reviews: “Blow the lid off LA fandom!”

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.