Noticias Literatura 17-6

An interview with Blanca Mart, a new release and progress on a new anthology

“Nos mienten” nueva novela de Eduardo Vaquerizo

Está disponible en la colección Fantascy “Nos mienten”, la nueva novela de Eduardo Vaquerizo. El libro tiene 320 páginas y cuesta 14,90€ en edición impresa y 8,99€ en versión digital.
Nos-mienten250x380Ésta es su sinopsis:
LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU futuro están CONDENADOS A SUFRIRLO

España, mediados del siglo XXI. La resaca de la crisis ha dejado un mundo en el que las corporaciones dominan una sociedad tecnológica erigida sobre las ruinas de los Estados. El crecimiento salvaje de la desigualdad ha convertido el centro de las ciudades en grandes fortalezas donde viven los privilegiados, rodeadas por inmensos barrios periféricos llenos de un ejército de desheredados cada vez más descontentos. Nora Robles trabaja en Madrid como guardaespaldas para uno de los hombres más poderosos del país. Su vida es sencilla. Ella y su marido quieren tener un hijo, comprarse un piso, sobrevivir. Hasta que Nora se ve obligada a emprender una frenética huida para resolver un crimen del que ha sido acusada injustamente. En una sociedad donde el capitalismo por fin se ha quitado la careta y la injusticia alcanza extremos insoportables, donde la tecnología está al servicio de unos pocos y el sistema ha hipotecado hasta el aire que se respira, la aventura de Nora es la aventura de los que buscan un cambio, de los que no aceptan rendirse. Y ella no es la única dispuesta a resistir.

Nos mienten es algo más que una novela. Es un grito de auxilio desde el mañana.

http://www.fantascy.com/libro/nos-mienten/

Avance de “A la deriva en el Mar de las lluvias y otros relatos”
En unas semanas se publicará la antología “A la deriva en el Mar de lluvias y otros relatos”, edición de Mariano Villarreal
con relatos de Mary Robinette Kowal, Carrie Vaughn, Ian Sales, Ken Liu, Mike Resnick, Rachel Swirsky, Ted Chiang, Will McIntosh

Premios Hugo 2010 y 2014, Nebula 2014, British Science Fiction 2012

ALADERIVA

En A la deriva en el Mar de las Lluvias y otros relatos el lector podrá encontrar emotivas historias acerca del último viaje espacial de una madura mujer astronauta, de las consecuencias de comercializar muñecas capaces de superar el test de Turing, del uso de la animación suspendida para la explotación comercial de cadáveres, del difícil camino hacia el entendimiento y el perdón, de la subjetividad en el terreno de la percepción, de relaciones familiares alternativas surgidas tras un desastre ecológico, bellísimas historias de amor en clave de poema y nuevas oportunidades para la humanidad tras la completa destrucción de la Tierra.

Piezas de ciencia ficción de futuro cercano en su mayoría, inquietantes, sorprendentes, narradas con gran sensibilidad y poseedoras de un fuerte componente filosófico, de la mano de escritores tan destacados como Mary Robinette Kowal, Ken Liu, Will McIntosh, Mike Resnick, Ted Chiang, Rachel Swirsky, Carrie Vaughn e Ian Sales; cinco hombres y tres mujeres que evidencian la riqueza y solidez de la narrativa de ciencia ficción actual.

http://www.sportula.es/?page_id=2182

Entrevista a Blanca Mart

Entrevistamos a Blanca Mart, escritora con varias obras fantásticas, y que dio una conferencia en la pasada Jornada de la TerBi, acompañada por el editor de Alfa Eridiani, José Joaquín Ramos (la primeras imágenes son de dicho acto, en la segunda recibiendo una placa honorífica)

(Más información sobre las obras de Blanca Mart en Alfa Eridiani en: http://www.alfaeridiani.es/)

Blanca Mart

En la foto Blanca Mart junto con Ricardo Manzanaro, durante las pasadas Jornadas de la terBi, durante las cuales dio una conferencia

– Tu última novela, publicada en Erídano, es “A la sombra de Mercurio”. Háblanos de la obra.

– A la sombra de Mercurio, nace a  partir de las aventuras de Al Braker y Whissita Reed. Ellos aparecen en tres cuentos: La crisálida, La Libélula y Fin de Semana en Agar II, como protagonistas de diferentes aventuras espaciales. Quería dedicarles más espacio y pensé que se podrían situar en una novela donde  quería que salieran clones, telépatas, seres de diferentes mundos (orsinianos, científicos  morkov, lasterianos, terrestres…), también cirujanos psíquicos, androides,  HDA. Todos esos personajes en escenarios del espacio exterior como las selvas de Láster, las ciudades bárbaras de Orsini o los Archivos Hurus. Quería hablar de las campanillas azules portadoras de muerte o de las flores mutantes que actúan como mamparas protectoras. Citar algún tipo de viajes como los viajes mentales de hélice doble o de la situación de ser hibernado.
Aunque es una novela de aventuras galácticas la pregunta de fondo era: ¿Qué se hace con los seres que hemos creado?, ¿cuál es la ética hacia los clones? Otra propuesta era la postura de los protagonistas comprometidos con la idea de libertad.

– “A la sombra de Mercurio” es una novela de aventuras espaciales y tienes también publicada en Erídano “El espacio aural”, que también pertenece a ese género ¿Que te atrae de la aventura espacial?

– La aventura y el viaje sin límite. Puedes describir cualquier paisaje, cualquier situación futura que se pueda presentar y también te da todas las posibilidades para entretejer otras historias. Pero en cada una de estas dos obras manejo un enfoque diferente:
A la sombra de Mercurio es una space opera, creo que en la línea clásica: aventuras en el espacio exterior, protagonistas: chico-chica en línea de romance, la dicotomía de buenos y malos. La historia es la aventura.
El enfoque de El Espacio Aural es diferente. Es un viaje de carretera,  un viaje sin fin, donde lo importante, por una parte, son los nuevos seres que provocan la acción de los protagonistas: los fílmicos o imágenes. Y por otra parte los universos en los que se mueven, y que se solapan, tanto los protagonistas como los fílmicos.

– En “A la sombra de Mercurio” tratas el tema de los clones, la identidad…

– Sí. Veamos… ¿qué le ocurre al ser creado por Victor Frankenstein? Es rechazado inmediatamente. Esa es la propuesta de A la sombra de Mercurio: hemos creado seres y como dioses somos bastante desastre. El rechazo, la persecución, el control o manipulación de los clones no puede ser una opción. Aquí hay varias ideas: la ética, los derechos clónicos, la libertad, las enzimas que les pueden proporcionar estabilidad; la esperanza representada por el mundo mercuriano legendario.
Blanca Mart 2

– Tus obras de ciencia-ficción ¿son independientes o están conectadas entre sí?

– Son novelas y cuentos  independientes pero forman parte de un universo fantástico. Hay tres universos:

1. Universo Al Braker y Whissita: novela A la sombra de Mercurio, cuentos de aventuras espaciales de  Braker y Whissita, cómic de Braker y Whissita.

2) Universo Fílmicos: novela El Espacio Aural y cuentos de Fílmicos.

3) Universo Fantasía: novela A la sombra del Linaje y cuentos de guerreros y guerreras, brujas…

Muchos de los elementos de esos universos salen en las diferentes aventuras.

Por ejemplo: los clones de Axtrax II, la bebida preferida de Braker, el Hai Tónic; el jabalí clonado, el vino de las uvas de Baitinia, la presencia fugaz de Braker y Whissita en alguna taberna galáctica (ejplo, en el cuento Detective publicado en la antología El hombre en las dos puertas, Lectorum, México…), los diferentes linajes, el linaje Braker, el linaje de Arán, de Orlán…

4)  Cuentos  de los Archivos Hurus. Constan de tres libros, dos de ellos publicados en México. En ellos están representados todos los universos, pues conjuntan cuentos de ciencia ficción, fantasía, vampiros, aventuras espaciales de Braker y Whissita…

– Sin embargo, no estás encasillada en el space-opera, sino que también has escrito fantasía, vampiros, policiaco, novela intimista, para niños y hasta poemas.

– Me gusta contar historias y me siento cómoda  en diferentes registros. Pero en las  áreas que más disfruto son en la ciencia ficción y en la novela realista (La Nimiedad, 2006). También en la Fantasía, por su ambientación medieval pero con pocos elementos mágicos; simplemente brujas, pero estudiosas, científicas; algún hombre-lobo pero apoyándose en la ciencia.

Incluso en mi novela de vampiros (Dorian Eternity), lo que se plantea es la lucha entre el poder de la cibernética (la ciencia)  y el poder vampírico.

– ¿Qué tal la experiencia de publicar en Erídano?

– Bien, muy interesante. El editor es una persona que valora mucho la calidad literaria. En mi caso ha valorado obras que en México también habían sido bien valoradas y vendidas. De las tres obras que me ha publicado Erídano: una quedo nominada al Ignotus y la otra (traducida a catalán) al Ictineu. Sobre la tercera: A la sombra del Linaje, escribió el Dr. Trujillo Muñoz, su artículo La trama que se enreda en su conjuros, publicado en El Financiero, en México.

También ha publicado muy buen material de México, (Pauner, Martha Camacho, Cubría…) por citar sólo algunos autores que conozco. Y buenos cuentos  de aquí y de diferentes países. Su revista selecciona muy buen material.  Hay entrevistas, artículos, reportajes (como el de Lola Robles) y otros autores que da gusto leerlos. Buen editor.

Blanca Mart 4

¿Cuáles son tus autores favoritos dentro del fantástico?

– Philip K.Dick, por cada una de sus novelas y por la totalidad de su obra.
Mary Shelley por Frankenstein.
Stanley G. Weinbaum por su cuento Una Odisea Marciana. Es un cuento de 10.
José Carlos Canalda por su cuento No hay mal que por bien… está publicado en Alfa Eridiani nº 24 por si desean leerlo.
Y otros autores por algunas de sus obras:
C.J. CHerry (por la novela Rimrunner), Alfred Bester (por Tigre, tigre), G.R. Martin por Los viajes de Tuf) También Jack Vance en sus cuatro libros: Los Chasch, los Wankh, los Pnume, los Dirdir.

– ¿Estás escribiendo algo o tienes alguna obra pendiente de publicar?

– Acabo de terminar mi tercera novela policiaca. Ahora tengo que releerla. La primera fue Lluvia sobre el barman y la segunda El vuelo de la gaviota, las dos publicadas en México.
Y ahora reinicio una novela realista sobre el azar y la suerte que dejé por adelantar la policiaca por cuestiones de tiempo editorial.

– ¿Obras pendientes de publicar?

– Dentro del fantástico: la novela Un paso más en la oscuridad. La aparición del primer ciborg en el siglo XVI.
Estamos maquinando con Erídano otra publicación, relacionada con Al Braker y Whissita L. Reed,  pero de momento dejémoslo en el misterio.
Dentro del realismo: una antología de cuentos de amor. Los escenarios son México y Barcelona. El amor aquí y allá. Veremos cuál será su destino.

– Si quieres añadir algo más…
– Pues nada, que lean mucha ciencia ficción y reflexionen sobre ella… pero ustedes ya lo hacen. Felicidades por ello.

Related articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.