Novedades de Noviembre en Hispanoamérica

LIBROS
AlucinadasLa gran noticia en cuanto a los libros es la antología Alucinadas, coordinada por Cristina Jurado y María Leticia Lara Palomino del blog Fantástica ficción. Cristina respondió al desafio de otra Cristina, Macía del sello Palabrista, lanzando la convocatoria que diera como resultado este libro. La ganadora de dicha convocatoria fue Teresa P. Mira de Echeverría de Argentina con su cuento La Terpsícore. Si bien la mayoría de las antologadas son españolas (como Sofía Rhei, Lola Robles o Marian Womack, entre otras), Teresa no es la única argentina, pues la acompañan Laura Ponce y la icónica Angélica Gorodischer, quien colaboró con un texto fuera de la convocatoria/concurso. Para conseguir este libro, sigan el link: Alucinadas, Antología de Relatos de Ciencia Ficción en Español Escritos por Mujeres.
Y este mes le toca a Argentina publicar muchos libros.

Tenemos “UMBRAL Y OCEANO y otros cuentos”, de Néstor Toledo, publicado por Ediciones Ayarmanot. El magnífico diseño de la tapa es de Carlos Daniel J. Vázquez. Este es un libro de cuentos de ciencia ficción dura y según palabras de Laura Ponce (en cuya opinion confío): “En este momento, Toledo es, a mi juicio, el mejor escritor latinoamericano de ciencia ficción dura, y tiene la particularidad de que su gran rigor científico está acompañado por un excelente ritmo y estilo literario, aplicado a historias de gran contenido humano. En resumen: CF de la major”. La editorial me ha enviado gentilmente un ejemplar digital por lo que pronto hare la reseña correspondiente. Para obtener el libro visiten la página de Ediciones Ayarmanot.
siccus

Otra recomendación de Laura es la novela “Siccus”, de Miguel Hoyuelos, recién publicada por Letra Sudaca Ediciones. Esta novela Narra el surgimiento de una inteligencia artificial, enfocándose más en las implicaciones éticas y filosóficas que en los aspectos técnicos, cuestiones como empatía, consciencia, identidad y libertad cobran particular relevancia. Sin embargo, según Laura, la historia está argumenta de un modo muy verosímil, cuidando detalles de cómo y por qué ocurriría y cómo podría desarrollarse, aprender, evolucionar. Laura finaliza diciendo que la novela es muy fluida, está bien contada y tiene pasajes extraordinarios. Para obtenerla vayan a la página de Letra Sudaca Ediciones.
El 26 de noviembre se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba – Fundación Costantini) la presentación del libro de “Más allá de Gelo”, antología de cuentos de ciencia ficción de Héctor Germán Oesterheld (1919-1977) realizada, luego de una exhaustiva investigación por Martín Hadis y Mariano Chinelli y publicada por Editorial Planeta. Presentó el libro Fernando Araldi Oesterheld, escritor, poeta y nieto de H. G. Oesterheld. Dice la nota de prensa: “En el volumen, que incluye manuscritos originales, un álbum de fotos y una breve autobiografía ficticia del propio Oesterheld, se puede percibir el carácter anticipatorio de los cuentos, donde se prefiguran comunicaciones satelitales, implementaciones tecnológicas y hasta la creación de Internet”. Por la importancia de este autor, “Más allá de Gelo” es un libro imprescindible para la literatura latinoamericana del género. Para obtener el libro pulsen aquí.

Y hablando de libros imprescindibles, una noticia desde Perú. Dentro de la nueva colección Bicentenario, se hará una reedición de Lima de aquí a Cien Años del enigmático escritor y periodista Julián M. del Portillo. Esta obra viene a ser la primera novela escrita en Perú como república, pues se publicó por primera vez en 1843. La colección Bicentenario es una iniciativa surgida de la unión entre la Casa de la Literatura y la editorial San Marcos y estará a cargo del catedrático Marcel Velázquez quien es uno de los principales investigadores locales especializados en lo concerniente a la sociedad y cultura del siglo XIX peruano.

REVISTAS
MNportada139Ya salió la Revista Digital miNatura 139 Dossier Universo Dune. La portada es la obra Ataque a Ornitóptero en Arrakis del español Juan Miguel Aguilera y la Contraportada es Dune del polaco Mateusz Oźmiński. Allí encontrarán la entrevista que le hiciera a Jo Walton, así como textos de Evando Rubert, Carlos Enrique Saldivar, Odilius Vlak, Juan Pablo Noroña, Hernán Domínguez Nimo y un cuento a cuatro manos de Carmen Rosa Signes Urrea y Ricardo Acevedo Esplugas entre otros muchos textos. Recuerden que es una edición bilingüe. miNatura 139, Universo Dune.

Ya está disponible Axxón 259 para EPUB, Kindle y Palm Plucker. Para elegir el formato más conveniente vayan a este link: Axxon 259.

Y en línea ya pueden leer Axxon 260. En esta edición el número 74 de las ficciones breves. Axxon 260.

Y siguiendo con la revista ya faltan convertir sólo 9 de los 102 números de Axxón que fueron publicados en formato ejecutable. Entre las novedades están el Axxón Móvil 20, y el Axxón 139  dedicado a viajes por el tiempo regenerado para ePub, Kindle y Palm Plucker.

RADIO

Como siempre Laura Ponce nos ofreció la columna de literatura fantástica en el programa Contragolpe de Frecuencia Zero. El 5 de noviembre recibieron la visita de Daniela Pendeja Ruggeri, de Panxa Comics, que ganó el premio a la Mejor Edición Nacional por la novela gráfica: “Los niños de la basura”, de Dario Fantacci. Durante el programa se sortearon ejemplares del libro: Panxa Cómics. El 12 de noviembre habló de la Novela Sicus y de la actualidad del género: Eventos literarios y actualidad del género. El 20 de noviembre habló sobre el recientemente fallecido Tarik Carson: Tarik Carson, escritor maldito recomendado. Y el 27 de noviembre Laura adelanto la próxima antología de cuentos steampunk que va a editar con Ediciones Ayarmanot: Steampunk o el futuro que nunca llegó.

ANIMÉ, MANGA, COMIC

tristezaÁngel Mosquito y Federico Reggiani lanzan “Tristeza”, una novela gráfica ilustrada por Ángel Mosquito que imagina un fin del mundo bien argentino pues el libro nos presenta un futuro en el que una epidemia desatada por un virus bovino deja con vida a un puñado de personas que intenta reconstruir una sociedad en la que la cantante romántico-tropical Gilda es el centro de un culto religioso y donde ya no existen los asados, es decir una hecatombe más grande que un mundo llenos de zombis para los argentinos. En una de las escenas un personaje cuenta que cuando los muertos empezaron a amontonarse tuvieron que evitar cremarlos, para evitar que el olor de la carne quemada les recordara la imposibilidad del asado. ¿Les parece gracioso? Seguro que no son argentinos.

«Federico Reggiani y Ángel Mosquito, en compañía del también historietista Max Aguirre, presentaron su novela gráfica Tristeza el 8 de noviembre en el local especializado Crumb Almacén de historietas de Buenos Aires. El encuentro fue acompañado con un buen guiso preparado en base a una receta post apocalíptica. Los autores se presentaron vestidos al estilo “sobrevivientes del fin del mundo”, por supuesto.

PINTURA, ILUSTRACIÓN

Del 4 al 8 de noviembre tuvo lugar la exposición Vivarium Industry, Celebrando la Fantasía como Arte en el Museo Tambo Quirincho de La Paz, Bolivia. Durante el evento tuvo lugar la demostración magistral de dibujo a grafito del artista Edwin Álvarez.

EVENTOS

umbralyoceanoEl sábado 1ero. de noviembre se realizó la 113ª Tertulia de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires.En esa ocasión se presentó el nuevo libro de Ediciones Ayarmanot: “Umbral y Océano y otros cuentos”, de Nestor Toledo. Y el 9 de noviembre se presentó en en Mar del Plata la Revista Próxima 23 y los libros “BUENOS AIRES PROXIMA – Antología Fantástica” y “UMBRAL Y OCEANO y otros cuentos”, todo organizado, como siempre, por Ediciones Ayarmanot.
El 7 de noviembre se llevó a cabo la charla “Editando Imaginación: un panorama de la ciencia ficción según sus editores”. Esta charla estuvieron enmarcadas en las II Jornadas Internacionales de Ciencia ficción organizadas por la UBA en Argentina. Participaron: Eduardo J. Carletti y Carlos Daniel J. Vázquez (Revista Axxón), Luis Pestarini (Revista Cuásar, Ediciones Cuásar, Santiago Oviedo (Revista NM) y Laura Ponce (Revista Próxima, Ediciones Ayarmanot). El moderador fue Juan Manuel Valitutti. Las jornadas se llevaron a cabo del 6 al 8 de noviembre.

El 27 de noviembre el icónico Antonio Mora Vélez ofreció la charla “El papel de la ciencia-ficción en la sociedad contemporánea”. Esta charla fue parte del Tercer Festival de las Letras que organiza la Fundación Verde Biche de la ciudad de Valledupar/Colombia, con el apoyo de la gobernación provincial y la Universidad Popular del Cesar. Dice Don Antonio: “El tema que traté es el ya sabido del papel de advertencia que la CF hace sobre los peligrosos que amenazan a la humanidad (guerra, contaminación, asteorides etc,) y sobre la necesidad de viajar al espacio para buscar un lugar a donde trasladar a la civilización cuando ya el planeta sea inhabitable por cualesquiera de los motivos que sabemos”.

El 29 de octubre empezó la 15º edición del Festival de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro: Buenos Aires Rojo Sangre. El festival BARSse lleva a cabo hasta el 9/11 en el Complejo Multiplex Lavalle (Lavalle 836, CABA). Las entradas cuestan $25 por función y se adquieren en las boleterías del cine o a través de la página de internet del complejo de cines. Para leer la programación, sigan el link.
Y el gran evento del mes fue que en su primera edición internacional, la Feria Universitaria del Libro de Tabasco que organiza la UJAT rindió homenaje a Daína Chaviano.

Dice la nota de prensa: “Por ser figura fundamental de la literatura fantástica y una de las principales exponentes del género de ciencia ficción en lengua española, el Comité Académico de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco (FULTAB) seleccionó a la escritora cubana Daína Chaviano (La Habana, 1957) como la autora que será homenajeada durante esta fiesta literaria que auspicia la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y cuya edición 2014 trasciende por su carácter internacional”.

La Feria Universitaria del Libro de Tabasco 2014, que en su primera edición internacional tuvo como país invitado a Portugal, se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre en tres sedes alternas: La Zona de la Cultura Universitaria, Plaza de Armas y la Unidad Chontalpa de la UJAT. Entre los daina chavianoautores reconocidos en este espacio cultural que el Alma Máter tabasqueña realiza desde 2008, destacan escritores de la talla de Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Mónica Lavín, entre otros.

Y una noticia relacionada con esta escritora que se me pasó el mes de octubre fue la participación de Daína Chaviano en la Fiesta de la Lectura 2014, que se celebró en Miami del 6 al 11 de octubre. Ella ofreció un recital en el que leyó varios de sus textos en prosa y poesía, tanto publicados como inéditos. Titulado Confesiones eróticas y otros hechizos, el evento contó con la participación de las actrices Lili Rentería y Mabel Roch, quienes realizaron una lectura dramatizada de un cuento inédito de la autora, entre otras sorpresas.

En el teatro se vendieron ejemplares del poemario que dio título al recital, así como también los últimos ejemplares de algunos libros ya agotados como El abrevadero de los dinosaurios, Los mundos que amo y País de Dragones.
La entrada fue gratuita y los asistentes recibieron como regalo una tarjeta impresa de colección, con un dibujo de la pintora cubana Zaida del Río, acompañado de un poema inédito que la escritora leyó esa misma noche.

CONVOCATORIAS

Candy Von Bitter en sus Letras de terror lanza una convocatoria para todos los que están aburridos de la misma navidad colorida de siempre y de los mismos villancicos cada año. Si eres un Grinch sin remedio y orgulloso de serlo, no dejes de enviar tu texto a la convocatoria Fiestas Espantosas.

Y ni bien terminado el I Congreso Internacional de Narrativa Fantástica en Perú (VIII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica), el incansable comité organizador ya se encuentra planeando el siguiente. El tema será “Poéticas del tiempo: Consideraciones sobre lo fantástico y la ciencia ficción en Latinoamérica” y se llevará a cabo del 22, 23 y 24 de Octubre de 2015. Este evento se realiza en conmemoración de los 60 años de la primera traducción al castellano de “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury. Mayores informes en la página web de CELACP: www.celacp.org/web/

Teléfono: (511) 449-0331. Blog del evento: coloquiofanper.blogspot.com. Correo electrónico: Congresofanperu02@gmail.com

Y no está de más recordar la convocatoria de Tiempos Oscuros:
La Revista Digital Tiempos Oscuros (Un panorama del Fantástico Internacional) tiene el placer de dar a conocer la convocatoria para confeccionar su quinta entrega, un número dedicado en su totalidad a mostrar el panorama de la literatura fantástica de Perú.

Es por ello que todos aquellos escritores peruanos que deseen participar en la selección de los textos que compondrán el número quinto de la revista digital Tiempos Oscuro pueden encontrar las bases completas siguiendo este enlace.

EN LA RED

Ciencia ficción Ecuador nos presenta en el cuento del mes tres cuentos de tres autores ecuatorianos, El primero es “El líder” de Henry Bäx (seudónimo de Galo Silva). El segundo cuento es “Confeti en el cielo” de Solange Rodríguez Pappe. Finalmente tenemos “Mel” del escritor ecuatoriano Fernando Naranjo Espinoza. Para saber más de ellos, sigan el link.
En la misma página podemos leer el interesante artículo “Los lectores de fantasía y ciencia ficción” del autor Cristian Londoño Proaño. Este texto ya fue publicado anteriormente el 25 de octubre de 2014 en la web del autor y es una revisión de la anterior publicación.

Y como ya sabemos que la realidad supera la ficción, Axxon nos informa que en el Reino Unido se prueba un software para predecir la violencia de las pandillas, lo que nos recuerda mucho a la película Minority Report. Si desean más información, lean el artículo completo en Axxon.

Finalmente la revista web Avatares Letras en su número 11 nos ofrece una entrevista a nuestra blogger (entre otras muchas actividades) Laura Ponce. Léanla pulsando aquí.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Star Wars Episode VII. Everybody stay calm

Next Article

Anime roundup 12/4/2014: Seasonal Affective Disorder

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.