CONNIE WILLIS o explorar el pasado para construir el futuro

Connie Willis - FOTOColumna nro. 14: publicada 07-11-2014

Constanza Elaine Trimmer, más conocida como Connie Willis, es una escritora de ciencia ficción estadounidense. Ha ganado once Premios Hugo y siete Premios Nebula –más “grandes premios” que cualquier otro escritor–. En 2009 ingresó al Salón de la Fama de la Ciencia ficción y la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América la nombró Gran Maestro en 2011.

La mayor parte de su obra plantea inquietudes relacionadas con la Historia. Varios de sus libros, quizás los más conocidos, narran viajes en el tiempo realizados por estudiantes de historia de una universidad de Oxford futura. La a veces llamada “Serie de los Viajes en el tiempo” está compuesta por el cuento “Reloj de Fuego” (1982), las novelas El libro del Juicio Final (1992) y Por no mencionar al perro (1998), así como la novela en dos partes Blackout / All Clear (2010); las cuatro ganaron el Premio Hugo y todas menos Por no mencionar al perro ganaron también el Nébula. Sin embargo, Willis ha explorado también otros temas como la investigación científica (Oveja mansa, 1996), las experiencias cercanas a la muerte (Tránsito, 2001), el retoque informático de películas (Remake, 1994), la exploración de un planeta (Territorio inexplorado, 1994), etc. Y lo que tienen en común, lo que hace interesantes estos distintos escenarios, es cómo permiten introducir reflexiones sociales o profundizar en la psicología de los personajes.

Connie Willis - LIBRO juicioConnie nació en 1945 y en 1967 se graduó en la que ahora es la Universidad de Colorado. Trabajó como profesora de secundario antes de dedicarse a la literatura, y comenzó publicando relatos en antologías. Publicó ocho cuentos durante la década siguiente y luego su primera novela, en colaboración con Cynthia Felice: La bruja del agua (Ace Books, 1982). Ese año le concedieron un Fondo Nacional de las Artes, dejó su trabajo como profesora y se convirtió en escritora a tiempo completo.

En 1987 adquirió reconocimiento como novelista con Los sueños de Lincoln, que ganó el John W. Campbell Memorial de 1988. En esta novela, la protagonista experimenta un enlace mental a través de dos siglos con el general Lee y comparte sus ansiedades respecto al final de la guerra de Secesión.

Pero sería cinco años después, en 1992, que publicaría la obra que la lanzaría a la fama: El libro del día del Juicio Final, con la que ganó los tres premios más importantes del género: el Hugo (1993), premio de los lectores, el Nébula (1992), premio de los escritores del género, y el Locus (1993), premio de la importante revista de ciencia ficción y fantasía. Esta novela también utiliza el viaje en el tiempo, esta vez físico, y relata unos días del siglo de la Peste Negra a través de una historiadora “de campo” de la universidad de Oxford. Paralelamente, la narración sigue los acontecimientos que su mentor y los demás habitantes de Oxford padecen mientras ella está en el pasado.

Connie Willis - LIBRO blackoutPor no mencionar al perro (1998) recupera a esos jóvenes historiadores del Oxford de 2060 y los envía a la época victoriana y a la destrucción de la catedral de Coventry.

Y veinte años después, Willis cierra la saga con una extraordinaria novela en dos partes Blackout / All Clear, llevándolos a la Inglaterra bombardeada de la Segunda Guerra mundial (Nota: los lectores en español tuvieron que esperar veinte meses a que EdicionesB publicara la traducción de la segunda parte).

Además de su particular sentido del humor, hay ciertos elementos que se repiten en las historias de Willis: sus protagonistas (casi siempre científicos) suelen ser acosados por personas obsesionadas con objetivos ilógicos, hay una marcada aversión a la corrección política desenfrenada y se incluye meticulosa investigación, se detallan curiosidades que se relacionan tangencial o simbólicamente a las narradas. Otro tema recurrente es el intento de llegar a hacer las paces con el dolor, con la pérdida y la muerte; lo que se atribuye al fallecimiento su madre cuando Willis era todavía una niña.

También, la tecnología y el modo en que afecta y condiciona la vida de la gente: Territorio Inexplorado contempla la medida en que la tecnología da forma a las expectativas de género; Remake abarca películas antiguas y la revolución de los gráficos por ordenador, así como la propiedad intelectual, derechos de autor digitales, y la cuestión del dominio público.

Además, tiene relatos donde explora la ciencia ficción dura y el estilo de los cuentos clásicos de los Connie Willis - LIBRO inexploradoaños ‘40s, como también la fantasía; por ejemplo en Espíritu de la Navidad recopila varias historias de este género. Connie Willis ha escrito MUCHO.

Y también incursionó en la edición. En 2001, en colaboración con Sheila Williams, editó Una liberación de mujer: Una elección de Futuros por y acerca de las mujeres, una antología de historias de ciencia ficción que incluye autoras como Úrsula K Le Guin, Nancy Kress, Vonda N. McIntyre, Octavia E. Butler y Anne McCaffrey. Cada cuento fue publicado originalmente en las revistas Asimov’s Science Fiction y/o Analog Science Fiction and Fact.

Connie Willis - LIBRO womansConnie vive actualmente en Greely, Colorado, con su marido, Courtney Willis, profesor de física en la Universidad de Colorado, y con la hija de ambos, Cordelia.

Esta es la dirección de su sitio web oficial:

https://www.sftv.org/cw/index.html

Allí pueden asomarse a su particular modo de ver el mundo  😉

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Fairies

Next Article

Walking Dead Recap: S5, E3 Four Walls and a Roof & S5, E4 Slabtown

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.