“Mucho de lo que he aprendido sobre la escritura, ha sido leyendo las historias que otros crean”. Entrevista con la Ganadora del Hugo Elizabeth Bear

Con Cheryl Morgan in Finncon 2014
Con Cheryl Morgan en Finncon 2014

Elizabeth Bear es una escritora prolífica que ha ganado en 2005 el John W. Campbell por mejor escritora novel, en 2006 el Locus por mejor primera novela, en 2008 Hugo y el Theodore Sturgeon Memorial por mejor cuento de ciencia ficción, en 2009 el Gaylactil Spectrum por mejor novela (Strattford Man) y el Hugo por mejor novela corta (Shoggoths in Bloom), en 2012 el Audie por mejor trabajo original (Metatropolis: Cascadia) y el Hugo por mejor Fancast. Estos premios la convierten en miembro del exclusivo círculo de los escritores de ciencia ficción que han ganado múltiples Hugos, luego de llevarse el John W. Campbell por mejor escritor novel (Solo cinco escritores lo han logrado).

Ella fue una de las invitadas de honor en el último Finncon y encontró un espacio en su apretada agenda para responder unas preguntas.

51BtmR7yU6LTanya Tynjälä para Amazing Stories: Escribes ficción, no-ficción, comentarios, etc. ¿Cómo te definirías como escritora?

Elizabeth Bear: Solo escritora, es lo que dice mi tarjeta. También he escrito guiones, poesía y por supuesto ciencia ficción y fantasía. Personalmente no veo una gran división entre estos géneros, para mí son parte del mismo proceso. Quizá necesitas diferentes habilidades para escribir ficción y no-ficción, diversas estrategias para poesía y narrativa. Pero sigue siendo escribir, sigue siendo una manera de contar una historia. Telepatía por intermedio de la tecnología, así es como lo describo: pienso algo, lo convierto en tecnología y otra persona lo toma y lo vuelve a convertir en pensamiento.

AS: Hablas de diversas estrategias. ¿Cuáles son? ¿Cómo difiere escribir un cuento, un poema o una novela?

81JZKWM1bHLEB: La estrategia utilizada para poesía es diferente porque no necesita tener una narración, puede ser simplemente un intento de capturar un instante, una imagen emocional o una comparación entre dos objetos. Esto es perfectamente válido en poesía. Comenzando por la micro ficción, en prosa se trata de un momento, una sola cosa, un solo estado emocional. En un cuento podemos tener un arco temático, un arco narrativo o un arco de personaje, no hay espacio para más y todo debe estar técnicamente en alianza para funcionar, todo debe moverse desde el mismo principio hasta el final. En una novela corta podemos tener un par de estos arcos y por supuesto una novela tiene espacio para mucho más, puedes explorar, puedes buscar pistas, especialmente si trabajas una serie o trilogía, es decir una trama épica. Tienes espacio hasta para cosas que se contradicen, para presentar la historia desde diferentes puntos de vista, para dos personajes o diferentes aspectos. No significa necesariamente que la novela es más compleja, pues los cuentos también pueden ser muy complejos, hablo más bien del tamaño de la tapicería con la que estás trabajando, la cantidad de diversos elementos relacionados de los que hablas en el texto. Por supuesto esta es mi visión personal, conozco personas que tienen una opinión diferente al respecto.

AS: ¿Y Qué hace que una historia sea buena?

GoH interview by Sari Polvinen
Entrevista Oficial a cargo de Sari Polvinen

EB: Soy muy exigente como lectora pues soy muy exigente como escritora y quiero hacerlo todo bien. Quiero una historia que me muestre un personaje en un momento de estrés y como él o ella cambia. Quiero que la historia sea interesante con una complejidad temática, que sea “sobre algo” en un sentido amplio, que tenga algo que decir por ella misma.

AS: En un mesa redonda anterior a esta entrevista hablabas sobre tu serie “Promethean Age” definiéndola como una fantasía urbana clásica, oponiéndola a la fantasía urbana que ahora está de moda. ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?

61By-6wnSbLEB: Cuando hablo de fantasía urbana clásica, me refiero a la antigua fantasía urbana de Charles de Lint, Emma Bull, Pamela Dean, etc. que era más literaria en sus intereses, estaba más enfocada en la condición humana y los estados emocionales de los personajes y sobre todo en explorar el mundo. La nueva fantasía urbana tiende a desarrollar más la trama, los conflictos. En realidad me gustan las dos con sus sentimientos tan diferentes. Hay tantos aspectos en la fantasía urbana que es muy difícil decir algo definitivo sobre el tema.

P1020496AS: Como parte de tus múltiples actividades has participado en talleres como Clairon, WisCon Writer’s Respite, Odyssey, Viable Paradise y en la mesa redonda anterior a esta entrevista mencionaste que aprendes más comentando textos ajenos que recibiendo comentarios a tus textos. ¿Podrías explicarlo?

EB: Definitivamente pienso así: aprendes más leyendo lo que otros escriben y reflexionando sobre lo que funciona y lo que no funciona en esas historias, que cuando otros te dicen lo que funciona o no en tus propias historias. Esto es algo que algunas personas en grupos literarios no internalizan y así no quieren criticar los trabajos de los otros pero esperan que todos “arreglen” sus historias y así no funciona la dinámica, así no se trabaja en un grupo literario. Mucho de lo que he aprendido sobre la escritura, ha sido leyendo las historias que otros crean.

AS: Una pregunta algo personal. Estás saliendo con el escritor Scott Lynch. ¿Es difícil tener una relación sentimental con otro escritor? ¿Cómo manejas el problema de los celos profesionales, por ejemplo?

EB: Creo que más bien me siento celosa del tiempo que pasa trabajando, pero eso pasa en toda relación. Debo decir que nuestra relación funciona muy bien porque los dos nos apoyamos mutuamente en nuestras carreras. Estoy muy orgullosa de su éxito y él del mío. En realidad es agradable tener una especie de “segunda oportunidad” en cualquier nominación y sobre todo al ganar un premio. Toda relación tiene sus pequeñas asperezas, pero en general creo que nos va bastante bien.

51wFLTtnhOLAS: ¿Planean algún tipo de colaboración?

EB: Como que hemos empezado algo, pero vamos muy lento, es un cuento. Sin embargo no tenemos planes de combinar nuestras carreras. A veces le sirvo de primera lectora y él también lo hace para mí, lo que es fabuloso, porque es un editor muy competente además de ser un buen escritor.

Arcana Mundi en español
Arcana Mundi en español

AS: Encuentro esta relación muy interesante, porque no es muy común entre escritores, sobre todo en el mainstream. La mayor parte del tiempo estas relaciones terminan mal a causa de la envidia, sobre todo entre escritores exitosos, como es el caso de ambos.

EB: Es verdad, pero es que la ciencia ficción y la fantasía funciona de un modo muy diferente al mainstream. Nadie empieza a escribir estos géneros por el dinero o la fama, no ha “prestigo” en el género. Todos, escritores y editores, empezamos como fans. Nos ponemos a escribir y editar porque amamos el género, porque es divertido, interesante y nos hace pensar. También hay un impulso que somos muy afortunados en poseer y que pienso que se originó con ciertos escritores norteamericanos durante los 40 y 50 y es básicamente que no necesitas pagar piso o devolver el favor, porque le puedes pagar a otro. Alguien te ofrece una oportunidad, te contacta con alguien, tú luego lo haces con otro que está empezando y de esa manera lo ayudas tal y como te ayudaron. Por otro lado están los lectores. Con algunas excepciones, a los lectores de ciencia ficción y fantasía les gusta leer y van a comprar libros porque los aman: no van a comprar solo un libro este año, van a comprar 70. Los únicos obstáculos al consumo de los lectores son tiempo y dinero. Siempre están descubriendo un fabuloso escritor nuevo y van a sacar dinero de donde sea para comprar un libro más. Lo sé porque también soy una lectora.

51+Ib5Em4CLPor supuesto siempre hay algún tipo de envidia, por ejemplo puedo pensar que el libro ganador del premio no es tan bueno como el mío, pero como somos escritores y fans al mismo tiempo, vemos las cosas diferentes a como la ven los escritores mainstream. Yo conozco alguien nominado al Hugo este año que me dijo votaría por Ancillary Justice, porque era el mejor libro y merecía ganar. Por supuesto que hay los que tienen la actitud de “ganar a como dé lugar”, pero el hecho de que esta persona sea capaz de aceptar que otro libro era mejor que el suyo es fabuloso y me hace sentir ganas de ser parte de esta familia.

AS: Finalmente ¿En qué trabajas actualmente?

EB: En estos momentos me encuentro trabajando en una novela que tiene fecha de entrega el primero de agosto, una novela cuyo tema es la cosecha y en un mundo para un juego en línea llamado Storium, es un juego interactivo. La novela corta que estoy trabajando es la tercera y final colaboración con Sarah Monette en el universo de Companion to Wolves. Una vez que lo termine, que debe ser este otoño, debo empezar con el primer libro de la segunda trilogía de Eternal Sky, todavía no tengo título para él.

eternal-sky

Pueden comprar el libro Arcana Mundi (en español) de Elizabeth Bear siguiendo este link.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Recap: “Creatures of the Night,” The Strain, Season 1, Episode 8

Next Article

Interview with Award Winning Author Elizabeth Bear

You might be interested in …