Noticias literatura 30-7

0
127

Rectificación en la lista de nominados a los Ignotus 2014

Rectificación en la lista de nominados a los Ignotus 2014

IgnotusAMAZING

Se ha detectado que la obra “La edad del vuelo” de Alberto Moreno Pérez (Espiral Ciencia Ficción nº 53) tiene 45.000 palabras, por lo que no puede ser incluida en la categoría de “Novela Corta”, que tiene como máximo 40.000 palabras, a pesar de que casi todos los votos recibidos por la obra lo fueron como “Novela corta”. Al pasar “La edad del vuelo” a “Novela”, la obra se queda a un voto de ser incluida entre los finalistas, por lo que debe ser excluida de la lista.

“La plaza vacante como finalista a la mejor novela corta pasa a ser ocupada por el siguiente clasificado, en este caso “Detective” de Rodolfo Martínez y “Mercaderes de tiempo” de Victor Conde, que empatan en votos. Como la obra de Conde tiene aprox. 14.500 palabras y no llega al mínimo establecido de 17.500 palabras para ser considerada como “Novela Corta”, pasa entonces a la categoría “Cuento”, sumando el número de votos suficiente como para ser considerada finalista.

Por tanto, las categorías de “Novela Corta” y “Cuento” quedan de la siguiente manera.

“Novela Corta”

– “Detective” de Rodolfo Martínez (Sportula)

– “En el filo” de Ramón Muñoz (en Terra Nova vol 2, Fantascy)

– “La montaña” de Juan González Mesa (Juan González Mesa)

– “La penúltima danza del Griwill” de Ramón Merino Collado (De monstruos y trincheras, Espiral Ciencia-Ficción)

– “Rafenshalf” de Jesús Fernández Lozano (Reyes de aire y agua)

“Cuento”

– “Dariya” de Nieves Delgado (Ellos son el futuro, Web Ficción Científica, TerBi 7)

– “El aeropuerto del fin del mundo” de Tamara Romero (Visiones 2012)

– “El enemigo en casa” de Concepción de Regueiro (Historias del Crazy Bar)

– “Mercaderes de tiempo” de Víctor Conde (Sportula)

– “La última huella” de Miguel Santander (TerBi 6, La costilla de Dios)

– “Los orcos no comen golosinas” de Carlos López Hernando (Visiones 2012)

– “Wendy de los gatos” de Jesús Fernández Lozano (Reyes de aire y agua)

El Administrador pide disculpas por estas verificaciones de último momento.

Ricardo Manzanaro, Administrador de los Premios Ignotus.

Ricardo Manzanaro, Administrador de los Premios Ignotus.

“A la velocidad de la luz o un poco menos” conferencia de Sergio L. Palacios por el XXV aniversario del Premio Alberto Magno

El Cuaderno de Cultura Científica ofrece la conferencia de Sergio L. Palacios, para celebrar el XXV aniversario del Premio Alberto Magno, con el título “A la velocidad de la luz o un poco menos”

http://culturacientifica.com/2014/07/26/la-velocidad-de-la-luz-o-un-poco-menos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CuadernoDeCulturaCientfica+%28Cuaderno+de+Cultura+Cient%C3%ADfica%29

Conferencia de Miquel Barceló sobre CF y Universidad en la UPV/EHU

En la página del Cuaderno de Cultura Científica de la UPV se puede ver el vídeo de la conferencia que dio Miquel Barceló sobre cf en la Universidad

http://culturacientifica.com/2014/07/19/las-dos-culturas-ciencia-ficcion-en-la-universidad/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CuadernoDeCulturaCientfica+%28Cuaderno+de+Cultura+Cient%C3%ADfica%29

Bases XXVI Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la UPV/EHU

premio_alberto_magno_2012

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha convocado la XXVI edición del certamen literario de Ciencia Ficción Alberto Magno, el concurso más antiguo del Estado sobre Ciencia Ficción y Fantasía.

El plazo para la presentación de los relatos, escritos en euskera o castellano, finalizará, el día 3 de noviembre de 2014.

El certamen establece en esta convocatoria un primer premio de 2.000 euros y un segundo galardón por valor de 1.000 euros. Las obras presentadas deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 25.000 palabras.

Los originales (por triplicado) deberán entregarse en mano o enviados por correo postal a la Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato, Apdo 644, 48080 Bilbao. Los participantes, que residan fuera de la Península Ibérica, podrán remitir sus relatos por e-mail a la dirección.

El jurado de esta edición, patrocinada por el Vicerrectorado de  Proyección y Transferencia de la UPV/EHU, estará compuesto por profesoras y profesores de la Universidad del País Vasco. La entrega de los premios tendrá lugar el 19 de diciembre de 2014 dentro del acto especial fin de año, y en paralelo con la celebración de otros actos, entre los que se encuentran charlas y proyecciones de películas del género de ciencia ficción.

Desde hace dos años, los relatos ganadores se publican en el portal digitaldel Servicio Editorial de la UPV/EHU. En el mismo portal, también aparecen los relatos premiados entre los años 2007 y 2011. Además, hay editados cuatro volúmenes en papel que recogen los relatos de las ediciones de 1994, 1999, 2003 y 2006. En conjunto, en las 25 convocatorias celebradas hasta la fecha se han presentado un total de 1.023 relatos de ciencia ficción.

El año pasado, en la vigésimo quinta convocatoria del certamen Alberto Magno, se presentaron a concurso 100 relatos, de los que 66 originales resultaron aceptados y otros 34 rechazados por no cumplir las normas. En la citada edición, las obras procedieron de 19 países, y por primera vez, los relatos recibidos de fuera superaron a los nacionales. En total, 41 obras españolas y 59 extranjeras que procedieron de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Israel, El Salvador, Suecia, Uruguay y Venezuela.

En la convocatoria de 2013 se otorgó, por mayoría, el Primer Premio dotado con 2.000 euros, al relato “Rey Lansquenete” cuyo autor fue Santiago García Albás (Vitoria-Gasteiz).  Y se entregó, también por mayoría, el Segundo Premio de 1.000 euros, a la obra “Tellus”, de José Ángel Menéndez Lucas (A Coruña). Por otra parte, los finalistas fueron: “La paradoja de Teseo” de Javier Castañeda de la Torre (Madrid), “¿Podemos celebrar ya la victoria? de Víctor Guisado Muñoz (Barcelona), y “Pelh 0212” de Manuel García Cano (Londres, Reino Unido).

El profesor Leonardo Lorente, impulsor de la actividad da cuenta en el informe elaborado por el portal de literatura fantástica Literfan del surgimiento del certamen. “La ciencia aparecía como el tema más adecuado a lo que suponen las inquietudes más cercanas al científico para dar cauce a hipótesis, ideas y fantasías cuya materialización o realización choca con demasiada frecuencia con la dura realidad de la experiencia en los laboratorios, pero sobre el papel no tiene más límites que la propia imaginación y las reglas de juego del género de ciencia-ficción”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.