Reseña de libro: Hananpacha, en Busca de la Libertad por Iván Prado Sejas

    3
    158

    Caratula hanan pacha.Categoría: Novela
    Editor: Grupo Editorial Kipus 
    Páginas: 177
    Precio:
    Bs.60.-
    ISBN: 978-99954-97-79-8
    Año: 2014

    La nueva novela del boliviano Iván Prado Sejas, cumple con una de las características de la literatura de ciencia ficción latinoamericana: la reelaboración de los mitos autóctonos. Siendo también de un país andino, no puedo más que notar la utilización de mitos de la cultura Inca, especialmente del mito de Inkarri. Iván logra en esta novela una reelaboración de este mito a través los intentos de los Intis por liberarse de la tiranía de la Logia Xix, extraterrestres de origen bextiano que poseen apariencia humana. Como los bextis son seres reptiloides, los Xix poseen pues un cerebro humano y uno reptil, lo que los hace aún más impulsivos. La tiranía ha aniquilado casi todas las razas de la tierra, apenas conviven con ellos, pero considerados seres inferiores, algunos albinos que luego de su aumento causado por catástrofes nucleares, han llegado a ser considerados como una raza aparte. Sin embargo las razas consideradas “inferiores” no han desaparecido del todo. Los intis y otros más han sobrevivido habitando en cuevas y preparándose para destruir la tiranía.

    En el mito de Inkarri, el enemigo desmiembra al héroe, lanza a los cuatro puntos cardinales y entierra su cabeza en el Cuzco… sin embargo la cabeza está viva y en secreto regenera su cuerpo. La analogía con los Intis (la cabeza) que poco a poco, a lo largo de los años va trabajando en secreto para unir a todas las razas inferiores (el cuerpo), incluidos los albinos y así lograr luchar juntos contra la tiranía y el mito andino es obvia.

    presentacio de ha nan pacha
    El día de la presentación oficla del libro.Biblioteca Simón I. Patiño. Cochabamba, Bolivia

    El mismo nombre Hanan Pacha, que significa “el mundo visible de arriba” también es una reelaboración. El Hanan Pacha se convierte en uno real en este libro y allí habitan seres superiores del sistema estelar de Sirio. Ellos aspiran a la evolución de todo el universo hacia un orden de paz, en donde se conviva sin ansias de poseer más de lo que se necesita y así sin envidia o avaricia. En eso difieren de los Bestix, que han logrado imponer, por intermedio de la logia Xix, en Gaia (La antigua Tierra) un sistema de sobre consumismo, en donde literalmente se cobra hasta por el aire que se respira.

    Y esa es una segunda analogía en la que me hace pensar este libro, analogía ya no relacionada con la cosmogonía andina y lamentablemente no muy lejana a la realidad. Así pues la tiranía de los Xix es más económica que nada. Y cuando veo que un presidente europeo aprovecha su mundialmente famosa parada militar para en realidad vender aviones a un país vecino, me pregunto quién está al servicio de quién: si es la empresa aeronáutica que sirve al estado o es más bien el estado que sirve a los intereses personales de los empresarios. No nos engañemos: los verdaderos gobernantes son los empresarios. La única manera de salir de esta opresión es el trabajo comunitario, nos propone el libro utilizando una vez más una alegoría: al describir la manera de vivir de los intis, Iván utiliza el campo semántico de las abejas. Así pues se compara el intramundo en donde viven los intis con una “colmena con todos los miembros activos”, cuando los rebeldes se preparan para luchas, salen en dirigidos en enjambres “.

    Pero no se crea que este libro solo nos ofrece alegorías, ésta es una novela de ciencia ficción dura, con detalles tecnológicos, descripciones de naves y aparatos para satisfacer al más exigente de los fanáticos. Yo debo confesar que me quedo con las alegorías y que me perdone el autor si me salté una o dos descripciones. Pero justamente esta es quizá la mayor cualidad de libro hanan pachaHanan Pacha, que logra satisfacer tanto a los amantes de la ciencia ficción “soft”(Y su interés por temas más humanistas en la ciencia ficción) como a los que prefieren algo más “hard” (es decir, descripción de tecnología, o de alguna manera un poco más de ciencia que ficción). Y todo eso narrado con una prosa sobria, depurada, directa, en donde cada palabra pareciera haber sido sopesada antes de escribirla, para asegurarse de que nada estaba demás. Quizá para algunos éste pueda ser el defecto del libro, me hubiera gustado un poco más de vuelo poético en el texto. Sin embargo me pregunto si quizá debido a la utilización de mitos andinos, una dimensión poética en el texto lo habría convertido en demasiado “new age” para ser tomado en serio. Quizá las alegorías son suficientes para darle un vuelo poético a la historia en la mente del lector, quizá es justamente esa sobriedad la que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción hard. Claro, estas son solo conjeturas.

    Lo que yo sí puedo asegurar es que este libro se convertirá en un clásico de la ciencia ficción latinoamericana.

    3 COMMENTS

    1. In my most recent trip to Bolivia, I happened to have a few hours to kill in the city as I waited for my connection, and thus decided to go for a spin around town. As I passed my favorite pizza place, I found quite a large racket on the corner of a pizza place and the cab driver told me it was the city’s annual book fair, so I decided to take my slice to go and get a feel for the country’s letters. I happened to arrive just in time for the launch of Mr Prado’s books. Being an avid SciFi fan, I decided to buy a couple of his books, since I was in for a 22 hour flight. I bought HananPacha, Los Sueños del Padre and La clonación de Cristo by Ms. Sissynia Arce.
      I did not read these books. I devoured them. I have never in my wildest dreams imagined that such awful prose could exist. Neither Mr. Prado nor Ms. Arce have any idea what Sci-Fi is. Actually, check that. They have NO idea what telling a story is or should be like. They have scavenged every cliché from every lousy paperback and B movie they could find; their stories are a complete catalog of everything a writer should not do. These books are so bad that I am sorry that I did not buy more copies for my friends. I feel so ashamed for these writers I am certain I blushed all the way from Bolivia to Madrid. And I laughed. No, I did not simply laugh, I guffawed. I brayed. I think I even mooed a little.
      So, long story short, if you want to read some astoundingly horrible science fiction, Ivan Prado Sejas is the author for you. But please, have an oxygen tank at hand, ‘cause you might just faint from hyperventilation.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.