Algernon Blackwood, un escritor de culto

Algernon Blackwood fue un escritor inglés, locutor radial, novelista y cuentista. Nació el 14 de marzo de 1869 en Kent, Inglaterra.

A Blackwood se le sitúa en el género “Weird Fiction” aunque algunas de sus historias pueden ser catalogadas como género gótico con elementos de horror y romance.

Algernoon Blackwood falleció el 12 de diciembre de 1951 en Kent, Inglaterra.

Sobre su narrativa Blackwood sostuvo que: “mi interés fundamental, supongo, son las señales y pruebas de otros poderes que yacen ocultos en todos nosotros; la extensión, en otras palabras, de la facultad humana. Muchas de mis historias, por lo tanto, tratan de la extensión de la conciencia; tratamiento especulativo e imaginativo de posibilidades fuera de nuestro rango normal de conciencia… Además, todo lo que sucede en nuestro universo es natural; bajo ley; pero una extensión de nuestra conciencia normal tan limitada puede revelar nuevos poderes extraordinarios, etc., y la palabra “sobrenatural” parece la mejor palabra para tratarlos en la ficción. Creo que es posible que nuestra conciencia cambie y crezca, y que con este cambio podamos tomar conciencia de un nuevo universo. Un “cambio” de conciencia, en su tipo, quiero decir, es algo más que una mera extensión de lo que ya poseemos y conocemos”.

Ampliamente conocido dentro del “Weird Fiction”, Algernon Blackwood también fue un magistral escritor de historias de fantasmas, de hecho, uno de los mejores practicantes del género en la era eduardiana (1900-1910). Sus cuentos son ricos en emoción, atmósferas psicológicas y energía espiritual.

Los cuentos de Blackwood están casi exclusivamente inspirados en el aire libre, sus historias de fantasmas son típicamente urbanas: inspiradas en sus días desesperados viviendo como un indigente en la ciudad de Nueva York (de hecho, casi muere de desnutrición, y en otra ocasión estuvo a punto de ser incriminado en un incendio).

De hecho, la mayoría de sus historias de fantasmas tienen una relación con este punto de su vida (observar y participar en la decadencia urbana), mientras que la mayor parte de su Weird Fiction se deriva de sus experiencias en los páramos de Canadá, el Danubio y los Alpes.

Algunas de sus obras principales son:

Los sauces-The Willows (1907)

Es una de las mas famosas de sus obras la misma que es catalogada como una novela corta o un relato extenso. En The Willows nos encontramos con dos amigos que viajan río abajo por el Danubio. Blackwood utiliza la personificación para dar vida al escenario y sus diversos elementos, incluidos el río, el sol, el viento y los sauces. En el transcurso de varios días, los hombres experimentan una serie de fenómenos inquietantes y sucesos sobrenaturales.

El Wendigo-The Wendigo (1910)

Es una novela que recoge la historia de un mítico monstruo mitad hombre y mitad manitú. Es una historia originaria del folclore algonquino (la tribu Algonkian). Este monstruo se manifiesta típicamente como un espíritu maligno o caníbal con un apetito insaciable y codicioso empeñado en el terror y la destrucción. Se pensaba que el Wendigo habitaba desde la costa del Atlántico Norte tierra adentro hacia la región de los Grandes Lagos y el interior de Canadá.

Al respecto pueden leer aquí un largo artículo completo que escribí sobre El Wendigo aquí:

https://amazingstories.com/2021/01/the-wendigo-diaries-la-leyenda-dos-novelas-y-caso-real-de-windigo-psychosis/

“Keeping his promise”- “Manteniendo su promesa”

Una historia de fantasmas inspirada en los cuentos populares clásicos y otros que presentan encuentros prolongados con figuras silenciosas que desaparecen en un momento crítico).

En el relato, un estudiante de medicina ocupado encuentra a un compañero de su antigua escuela en su puerta. Este luce silencioso, pálido y demacrado y a partir de ese encuentro suceden hechos sobrenaturales.

Si bien el autor no es tan leído como Poe o Lovecraft, sin duda Blackwood es un escritor de culto, cuyas historias perduran e inspiran a quienes escriben (escribimos) terror y/o Weird Fiction.

No existen muchas páginas en español que contengan material extenso de Algernon Blackwood, sin embargo haciendo una búsqueda pude encontrar algunos cuentos aquí:  https://ciudadseva.com/autor/algernon-blackwood/cuentos/

Si bien el autor no es tan leído como Poe o Lovecraft, sin duda Blackwood es un escritor de culto, cuyas historias perduran e inspiran a quienes escriben (escribimos) terror y/o Weird Fiction.

Por ello, porque no hay mucha información del autor en español, he buscado algunos datos del autor inglés en su idioma original y los he traducido a nuestro bello español.

Espero que esta pequeña nota sea de su agrado y si tienen información en español de Algernon Blackwood no duden en escribirme.

Hemil García Linares.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Hot Potato and Ed Venice in the AI Drives by Night – FREE STORY

Next Article

7 SF&F Literary Role Playing Game Novels to Try

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.