Novedades de Marzo

Libros

El 13 de marzo se presentó el libro “Supercolonia” de Héctor Alvarado. Edita Textofilia y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Presentaron: Héctor Alvarado, Jessica Nieto y Fernando Galaviz. El evento se llevó a cabo en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario UANL, en el marco de la UANLeer2019.
Dice la nota de prensa: “Existe una leyenda china que pretende explicar el mundo a partir del hormiguero. Y, en Supercolonia, las hormigas irán cubriéndolo todo, mordiendo e inyectando sus alcaloides alucinógenos en el cuerpo del matemático que comenzará un recorrido topológico y ambiental donde los límites de lo real se diluyen. Como en toda buena novela de ciencia-ficcion- o de clima-ficción, Héctor Alvarado construye un mundo paralelo para demostrarlo”.

Se ha publicado nuevamente en España la novela ‘Mosko-Strom’, la obra sobre el progreso y el vacío en las grandes ciudades escrita hace más de ocho décadas por la peruana Rosa Arciniega. Éste es el primer volumen de la “biblioteca Rosa Arciniega” https://www.editorialrenacimiento.com/narrativa/2131-mosko-strom.html de la Editorial Renacimiento en su colección ediciones espuela de plata.

Mariano Villareal se encuentra editando las antologías críticas América Fantástica. El primer volumen está dedicado a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, CostaRica, Cuba y Chile. Cuenta con clásicos de esos países, como nuestra blogger Laura Ponce, Ana María Shua, Edmundo Paz Soldán, Daína Chaviano, Jorge Baradit, entre otros destacados escritores. Muchas gracias al Mariano por el fantástico trabajo que está realizando. Pronto más noticias para adquirir el libro.

En cuanto a reseñas, tenemos muchas.
Benjamín Roman Abram reseña La Venganza de los Apus de Sarko Medina. En la página Luz Cultural se reseña el libro Cuando se extinga la Luz. El Periódico de España reseña la antología Insólitas.  En La Nación se reseña Protocolo Roslin.  Finalmente en el suplemento de la Opinión de Colombia se reseña: Kori-Marka, una curiosa novela de ciencia ficción de los años treinta. Sobre una narrativa nacida en Bolivia que fue capaz incluso de predecir el apogeo del reguetón y su baile. Un acercamiento a Julio Aquiles Munguía.

Revistas

En Teoría Omicron, Sandra Chávez nos trae un análisis del libro «Leyendas de un fauno» de Carlos Coello García, la reciente novedad literaria de editorial Tinta Ácida.  y Jorge Alberto Collao nos trae un artículo sobre la ciencia ficción marginal

Ya están en línea los números del 2017 de la revista argentina Próxima.  Y en papel se ha publicado la antología PROXIMA 10 AÑOS con cuentos seleccionados más un inédito
Dice la nota de prensa: “Revista Próxima está cumpliendo diez años, completamos la década de publicación, puntual e ininterrumpida, y comenzamos nuestro undécimo año. Han sido 40 números con artículos, ilustraciones, entrevistas e historietas, y más de 200 cuentos, de Argentina, Latinoamérica y España, 10 años intentando reflejar la escena actual de la ciencia ficción y el género fantástico escritos en castellano. Para celebrarlo, el año pasado empezamos a preparar esta antología de cuentos seleccionados + un inédito y, para financiarla, abrimos la campaña de preventa”. El libro todavía se puede comprar a precio promocional siguiendo este link.
No se pierdan este número especial que contará con textos de Carlos Gardini, Yamila Bêgné, Hernan Dominguez Nimo, Alejandra Decurgez, Nestor Toledo, Laura Ponce, Luis Carlos Barragan, Ariadna Castellarnau, Alejandro Javier Alonso, Teresa Mira de Echeverría, Pablo Dobrinin, Sofia Rhei, y Néstor Darío Figueiras.

La revista Discurso Virtual ha dedicado su número 41 a Ursula K. Le Guin (1929-2018), visionaria y pionera. Esta revista es publicada por CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Cenidiap, INBA y la pueden leer aquí.

También ha salido la revista digital el Portal de Ciencia y Ficción, la revistas Letras y demonios de marzo,  y el número 10 de la revista del Círculo de Lovecraft.

Arte plástica

En Milenio se entrevista al artista Raúl Cruz Figueroa, en cuyas obras conviven la Ciencia ficción y la fantasía. El artista plástico dice en entrevista que ha venido trabajando esta propuesta desde hace 30 años, la cual incluye referencias históricas.

Teatro

El sábado 2 de marzo tuvo su primera presentación la obra de ciencia ficción “Los Inmortales” de Antoantte Alza. Dicha obra se basa en un texto que está incluido en el libro “4321 El Milenio de los Inmortales”. El evento se llevó a cabo en el Boulevar de Asia al sur de Lima-Perú.

Cine

La película mexicana Cygnus sigue cosechando frutos en festivales de cine. Ha sido elegida como parte de la selección oficial del Miami International Science Fiction Film Festival 2019, uno de los festivales de género más importantes de Estados Unidos, que se llevó a cabo del 22 a 24 de marzo. Además Alberto Lee ganó el premio Cthulhu a Mejor Cinefotografía en el Festival Other Worlds Austin por su excelente trabajo en Cygnus.

Radio

En su programa Híbrido Literario, Rocío Uchofen leyó textos de narradoras, entre ellos estuvo uno mío. El programa se pasa por Market Park Radio (USA)

Youtube

En el vlog de Tenebris, se comentó el libro”El sueño de las estirpes” de Raúl Quiroz Andía.

Y en mi canal pueden ver mi primer book tráiler.

En la red

En una entrevista realizada por la página mexicana 20 minutos, el joven escritor yucateco Cristián Cardeña, quien tiene 17 años, indicó que el género de la ciencia ficción es uno de los menos explorados y explotados por los autores mexicanos y esto representa una gran área de oportunidades para quienes inician su carrera en la literatura.

Ciencia Ficción en Ecuador realizó un número dedicado al tema del viaje a la luna en el cine y la realidad. Se recuperaron artículos de: Franco Loyola, Rodrigo Crespo Toral, Andrés Jaramillo, Estéfano Dávila Ferri, Pablo Cuvi, Carolina Guerra e Iván Rodrigo Mendizábal.

En el periódico on line Invasor apareció una nota con respecto a un conversatorio en Cuba a cargo de Maria Elena Llana, José Miguel Sánchez Gómez (Yoss), y Herbert Toranzo Falcón el jueves 14 de marzo. La autora de la nota es Katia Siberia

En la Página de la Academia Peruana de la Lengua se publicaron unas ponencias recientes sobre literatura fantástica y de ciencia ficción en el Perú. Los textos son de Daniel Escribens y José Guich.

En el blog de Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia se publicó” Kori-Marka: una curiosa novela de ciencia ficción de los años treinta”. El artículo fue escrito por Freddy Zárate.

Eventos

El domingo 10 de marzo se realizó en el Banco del Libro (Altamira, Venezuela el conversatorio Vampiros, Frankeistein y Hombres lobos en el marco del World of Darkness Latinoamérica, con Vidal Barrera y nuestra querida blogger Susana Sussmann.

Durante los días 29,30 y 31 de Marzo se llevará a cabo en las instalaciones de Cintermex de Monterrey (México) la edición #54 de la convención de cómics, anime, cine, vídeo juegos y cultura pop.

En la Galería Regia de Monterrey. Como parte del ciclo Los Pájaros en el Alambre 2019, se presentaron el jueves 28 de marzo Ivalisse Perales, Doris Sampaio, Eli Sandat, Alma Nelly Lian Y Manuel Marroquín Tamez!

Convocatorias

El Cenidiap invita al público interesado en la creación, el estudio y la divulgación de la ciencia ficción mexicana para discutir sobre sus elementos estéticos, ideológicos, narrativos y culturales que la distinguen, sus características que la vuelven única y los rasgos que la hermanan con las ciencias ficciones de otros países de América Latina y el mundo. Se llevará a cabo los días 27, 28, 29 de noviembre. Fecha límite 19 de abril. Bases completas siguiendo el link.

El 21 de julio de 2019 se cumple el quincuagésimo aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna. Para conmemorar la efeméride y estimular la creación literaria en el ámbito de la tecnología editorial PREMIUM anuncia la publicación de una antología de relatos que tenga como tema principal dicho acontecimiento histórico, y para ello convoca al Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11. Tienen hasta el 21 de julio. Las bases completas aquí.

Y en Perú El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP) celebra el VI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica y XII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica del 23 al 25 de octubre 2019 en Lima. Bajo el lema «Horizontes y bifurcaciones de lo fantástico en América Latina: de Edgar Allan Poe a Jorge Luis Borges y Héctor German Oesterheld», el propósito es abordar la obra de autores latinoamericanos e hispanos, con vínculos con lo fantástico. Las ponencias se aceptan hasta el 31 de mayo. Más información, en la página del evento.

Hay un nuevo juego en la Forja. Si desean participar, pasen a su página de facebook.

Premios

Felicidades a Gabriela Damián, ganadora del Premio Tiptree. Como ya lo saben ll Premio Tiptree, en homenaje a la escritora James Tiptree jr, se otorga a obras de cf que exploren el tema del género. Esta vez se ha concedido a un relato traducido del castellano. Se trata de “Soñarán en el jardín” de Gabriela Damián Mirabete. Pueden leer el texto siguiendo el enlace.

 

 

 

 

 

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias Literatura 10-4

Next Article

LA NANA DE LA CIENCIA FICCIÓN: Ada Lyn de Tanya Tynjälä

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.