Fiel a su estilo, Gonzalo Montero Lara, en su libro de cuentos “Taller de Universos” nos sorprende con una narrativa fantástica que se destaca en el ámbito literario nacional e internacional. Montero Lara, reúne en el libro nuevos cuentos y también añade sus mejores relatos fantásticos producidos en la última década. En este libro, Montero Lara, introduce en sus relatos no solamente aspectos de narrativa fantástica universal, sino que también combina con elementos neoindigenistas, de ciencia ficción blanda, de ciberpunk, de opera espacial, mitológicos, costumbristas y policiacos. En sus relatos se traslapan lo ficcional y lo real en una sinfonía que pretende penetrar, como una saeta, en el corazón de los lectores. Asimismo, Montero Lara se proyecta como uno de los principales representantes de la literatura neoindigenista que se afianza cada vez más en nuestro ámbito.
En una parte de sus cuentos, Gonzalo Montero Lara, se proyecta a la ciudad colonial de Tarata y alrededores, y dibuja relatos que se traducen en historias de la realidad que se confunden con lo fantástico. El realismo mágico emerge en cada historia donde los habitantes de Tarata muestran sus espíritus y personalidades impregnadas de aspectos sobrenaturales. Con los relatos de Montero Lara, Tarata se transforma en un lugar mítico paralelo a los mundos helénicos donde el espíritu revolotea generando historias singulares.
Asimismo, en sus relatos, Gonzalo Montero Lara crea mundos utópicos y distópicos que dan lugar a escenas que se proyectan a entornos ciberpunk. Con un toque singular Montero, coloca en los relatos ciberpunk pinceladas de la realidad boliviana, haciendo uso de elementos indigenistas, costumbristas y policiales. Igualmente, en una perspectiva narrativa de autores como Alison Spedding, Gustavo Cárdenas, Iván Prado, Dennis Morales, Liliana Colanzi, Miguel Kunturi y otros, Montero retrotrae mitos y leyendas del entorno andino, como por ejemplo, tomando como base el relato quechua “El Joven que subió al cielo” recrea una historia singular en el cuento “De Clones y Amores” y lo contextualiza en un entorno fantástico posmoderno.
Igualmente, en varios de sus relatos, Gonzalo Montero Lara usa la jerga del quechuañol y los modismos populares para reflejar la realidad donde lo mestizo y lo indígena emergen como aspectos relevantes de la vida cotidiana de la mayor parte de los habitantes de Bolivia y de las zonas quechua hablantes. Montero Lara utiliza el lenguaje popular de manera natural y proyecta, dentro de ese contexto, un estilo literario propio.
Gonzalo Montero Lara es un escritor cuya producción se remonta a los años 90 del siglo pasado cuando en 1966 publica su cuento “Las Manzanas de Probeta”. En 1993 publica otro relato de ciencia ficción titulado: “La Victoria de la Pachamama”, un cuento de ciencia ficción que gana el primer lugar en el concurso literario organizado por el Colegio Médico, filial Cochabamba. Igualmente, publica en 1998 dos relatos de narrativa fantástica titulados “Diálogo del más aquí” y “Regresión”. Así, Montero Lara, se embarca en el sendero de la literatura fantástica. En 2009 publica su cuento “El Molle y el Riflero” en el libro “Ch´ajchu de Itapallu”. En el mismo año, publica el cuento “El Portal”, donde toma la idea central de la leyenda de Manchay Puyto, y hace un viraje de la historia desde el inframundo hacia una dimensión del supramundo. En el mismo año, publica “La Sirena del Bar”, y en este relato toma en cuenta elementos costumbristas de Cochabamba en un relato de narrativa fantástica. Entre 2011 y 2014 Gonzalo Montero publica varios cuentos de ciencia ficción con temas de “Krygor”, en distintas series, en el blog Ciencia y Fantasía en Bolivia y en la antología Las Remotas Edades. En la antología De Imposibilidades Posibles (2013), publica su relato “Las Chicheras no entran al cielo”, donde Montero afina nuevamente su maravillosa narrativa con elementos costumbristas. En la antología “SUPERNOVA” (2015), publica su cuento de ciencia ficción titulado El Hombre X. En 2010, publica su primer libro de cuentos titulado “Huellas de Luna” donde presenta una combinación de relatos de narrativa fantástica y ciencia ficción, fusionados con elementos costumbristas e indigenistas. En 2014 publica su segundo libro de cuentos “Viaje al fondo de bar” donde el autor combina distintos géneros y subgéneros donde sobresale lo fantástico.
Entre la década del 10 ingresando al 20 del nuevo milenio, Gonzalo Montero Lara, continúa produciendo relatos que son publicados en antologías y revistas nacionales e internacionales. Y en el presente, con su libro de cuentos “Taller de Universos”, Montero Lara, nos presenta de su creación aquello que considera relevante dentro la literatura fantástica, involucrando distintos subgéneros, y poniendo en relieve la literatura fantástica neoindigenista.
El libro “Taller de Universos” se constituye en un cuadro singular que muestra un arte depurado, y las pinceladas narrativas de Gonzalo Montero Lara no tienen nada que envidiar a obras de otros autores de distintas latitudes. El lector podrá ingresar en universos que le otorgaran vivencias multidimensionales que, por un lado, son próximas a su corazón y, por otra parte, están en contacto imaginario con el centro del multiverso.
Del prólogo del libro – Iván Prado Sejas
Ref.: Montero Lara Gonzalo (2024). Taller de universos. Edita Supernova