Noticias Literatura 28-1

“La edad de oro del Fantástico en España (1989-2009)

Se anuncia antología del Fantástico en España

“Nos encanta anunciar esta obra LA EDAD DE ORO DEL FANTÁSTICO EN ESPAÑA (1989-2009) coordinada por Juanma Santiago y José Miguel Pallarés

Una antología de los relatos que marcaron una época y dieron alas a nuestra imaginación.

El proyecto da testimonio de dos décadas de creación literaria en castellano no adscrita al realismo. Y lo hace a través de la narrativa breve surgida en un panorama editorial frágil, casi recién inventado tras el tsunami de los 80 que dejó el género huérfano de publicaciones.

El presente volumen acoge en sus páginas veinticinco relatos y novelas cortas pertenecientes a las tres ramas del fantástico: ciencia ficción, fantasía y terror.

Este repertorio de historias está complementado por un amplio texto introductorio y prefacios a cada uno de los relatos. Todo ello ofrece una imagen nítida de la producción literaria de temática fantástica publicada durante aquellos veinte años.

Todos ellos, aun compartiendo ejes temáticos con el pasado, buscaron en sus narraciones, a menudo de forma instintiva y cada vez más desacomplejada, una aproximación propia y original.

Pero sobre todo, estas historias transmiten pasión, hablan de la alegría generada por el simple hecho de crear, de espaldas al éxito y al reconocimiento, porque no los había en un contexto literario donde ciencia ficción, fantasía y terror eran etiquetas malditas.

A pesar de las limitaciones de una sociedad todavía analógica, el fantástico fue un hervidero de autor@s de todas las edades y procedencias que, más allá de cualquier recompensa, se empeñaron en abrir puertas a la imaginación, y hacerlo sin pudor ni pedir perdón por ello.

Las narraciones seleccionadas son solo la punta de iceberg, pues hubo más, muchas más. Y son también la prueba de un momento único por las circunstancias que lo propiciaron. Que ustedes las disfruten.

A partir del 21 de marzo en las mejores librerías”

 

Fallo del V Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento

Javier Raya Demidoff, con su novela Los hijos de Baanaue, se alza con el V Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, dotado con 4.000 euros y la publicación en Premium Editorial.

Reunido el jurado de la quinta edición de este Premio, integrado por José María Merino (Premio Nacional de Narrativa y Miembro de la Real Academia Española), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Mariano Villarreal, crítico especializado en literatura de género y administrador de la web Literfan, y María Teresa Martínez Ayllón como miembro representante del comité lector, y presidido por Enrique J. Quintano Repiso en representación del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A, el 19 de enero de 2024 a las 19:30 horas, tras proceder a la valoración de las cinco obras finalistas de esta edición, ha acordado premiar la novela Los hijos de Baanaue, cuyo autor ha resultado ser, abierta la plica, Javier Raya Demidoff, nacido en Barcelona y residente en Madrid.

.

El jurado ha destacado que se trata de una novela escrita con mucha fluidez y dinamismo y que aporta el mérito de sustentar un novum científico muy complejo de forma verosímil. Así mismo, ha resaltado la fuerza del personaje femenino principal, una mujer vulnerable con sentimientos muy humanos pero capaz de hacer gala de una determinación férrea frente a la adversidad. La técnica y calidad literaria ponen el broche a esta obra que ha entusiasmado y sorprendido a tres de los cuatro miembros del jurado, resaltando que es una obra escrita por y para todos los aficionados al género de la ciencia ficción.

.

Tras la elección de esta obra, los miembros del jurado acuerdan distinguir con una Mención de Honor a la novela Holocracia, de Salvador Bayarri, una obra que desarrolla con maestría la temática de la inteligencia artificial y trabaja de forma sublime la psicología de los personajes antagónicos, como bien ha destacado José María Merino, con el mérito adicional de narrar la obra en primera persona a través de cuatro voces narrativas. Confronta además dos modelos de sociedad utópica: uno respetuoso con la naturaleza y bajo perfil tecnológico y otro basado en la gestión bienintencionada de las IAs.

.

Por último, uno de los miembros del jurado ha querido destacar el valor de la obra que ha resultado en tercera posición, Blatta, señalando que el texto constituye una agradable mezcla de géneros entre la ciencia ficción y el terror con abundantes elementos de thriller.

.

La entrega del V Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar en fecha a determinar entre el viernes 15 de marzo y el viernes 5 de abril (dependiendo del plazo de edición e impresión de la obra galardonada), y contará con la presencia del autor galardonado y varios representantes de las entidades organizadoras del evento.

.

El ganador del Premio, Javier Raya, de 51 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Los hijos de Baanaue será su primera novela publicada en un sello tradicional.

.

Respecto a Salvador Bayarri, Mención de Honor, es doctor en Física y licenciado en Filosofía, habituado a trabajar en Inteligencia Artificial y que ostenta entre sus méritos literarios la publicación de cerca de diez novelas con un éxito de ventas notable en algunos de sus títulos como Las edades de Itnis, cuya tercera edición verá la luz este 2024.

.

 

Vuelve la revista de CF Cuasar

Después de 8 años de ausencia, vuelve la revista argentina de CF Cuasar, con su número 55, La publicación dirigida por Luis Pestarini.

https://www.pagina12.com.ar/703579-el-regreso-de-cuasar-una-de-las-revistas-historicas-de-cienc?fbclid=IwAR0nGOrEsAyuFjsyfPd78auvccba3pJpnEajUMWYKDc32CWHFxAnZH0-2RM

Bases del “Premio UPC – Miquel Barceló” 2024

 

Se han dado a conocer las bases del “Premio UPC – Miquel Barceló” de este año.

1.Podrán optar al premio las narraciones inéditas que puedan enmarcarse dentro del género de la ciencia ficción.

  1. Las obras, que pueden estar escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deberán estar mecanografiadas a doble espacio y tener una extensión aproximada de entre 70 y 115 páginas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres).
  2. Las obras deberán presentarse en la Sede Electrónica de la UPC (https://seuelectronica.upc.edu/ca) en un archivo pdf.
  3. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2024 acabará el 1 de abril de 2024. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2024.
  4. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupondrá que garantiza su autoría y originalidad. La UPC quedará totalmente exenta de cualquier responsabilidad en caso de incumplimiento de dicha garantía. El autor o autora será responsable de la inscripción de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual y de los efectos que pueden derivarse de no realizar dicha inscripción.
  1. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupondrá que consiente su divulgación en el caso de que resulte premiada.
  2. El jurado estará formado mayoritariamente por personas vinculadas a la UPC, todas ellas relacionadas con el mundo de la literatura y la ciencia ficción.
  3. El jurado concederá un premio de 2.000 euros y, si lo considera oportuno, una mención especial honorífica. Opcionalmente, podrá concederse también una mención honorífica a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC. El premio podrá ser declarado desierto. Además, el premio consistirá en la edición y publicación de la obra ganadora en formato digital y en formato papel. La edición se hará conjuntamente entre la Universitat Politècnica de Catalunya y la editorial Apache Libros, en su colección Biblioteca de Ciencia Ficción en Español. La aceptación del premio supondrá que el autor o autora de la obra ganadora cederá en exclusiva a la UPC para todos los países, en catalán, castellano, inglés y francés, por el período de cuatro años desde la entrega del premio, todos los derechos de explotación en soporte papel y digital de esta obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Los autores o autoras tendrán la obligación de firmar los documentos que sean necesarios para formalizar la cesión de los derechos de explotación.
  1. El ganador o ganadora y también la persona titular de cualquier derecho de explotación sobre la obra ganadora se comprometen a incluir en cada una de las comunicaciones públicas que se hagan de la misma una mención de la obtención del Premio UPC de Ciencia Ficción Miquel Barceló 2024 convocado por el Consejo Social de la UPC.
  2. La participación en el Premio UPC de Ciencia Ficción Miquel Barceló 2024 supondrá la aceptación de las presentes bases.

Para más información, puede consultarse

https://bibliotecnica.upc.edu/es/brgf/cienciaficcio

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

AMAZING NEWS: Post McCarty Apology Edition 1/28/24

Next Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for JAN 24

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.