Reseña de Libro: Artilugios de Mariangela Ugarelli

Artilugios
Mariangela Ugarelli.
Hipatia Ediciones
Lima, 2022

Hace poco estuve en un seminario virtual con esta autora. Debo confesar que tuve miedo de que la presentación de su libro influyera en esta reseña. Pero lo cierto es que poco ha cambiado mi opinión. Es más, fue interesante escucharla y saber que los cuentos de este libro abarcan un período largo, que Chullachaqui fue uno de los primeros y que La Rebelión de las Cosas, uno de los últimos. Eso explica bastante.
Los cuentos son muy diferentes entre sí. Chuyallaqui es bastante tradicional como cuento, la historia es líneal y los personajes son claros. No sucede lo mismo con historias como La rebelión de las cosas o Bellos durmiente. En esos cuentos se nota una clara experimentación, de trabajo con el lenguaje o con la historia misma, al quebrar su unidad.
Mariangela maneja muy bien la intriga y sabe darnos la información de a pocos, solo lo necesario para avanzar hasta el inesperado final. En El corral, por ejemplo, la autora se las arregla muy bien para no delatar la naturaleza del personaje principal, logrando una interesante vuelta de tuerca.
Esta experimentación muestra que Mariangela ha evolucionado como escritora. Cabe destacar que su prosa altamente poética, colaboran a que estas experimentaciones se concreten en historias originales y bien narradas.
En cuanto a generos, alguno de sus cuentos son surrealistas, casi oulipianos, otros newweird, es decir que es capaz de abarcar muy diversos géneros con maestría. Si toca géneros tradicionales de la literatura fantástica, es dándoles una nueva perspectiva, una visión original. Es el caso del vampiro en El Bellos durmiente o de la leyenda local  Chuyachaqui.
Quizá el cuento más arriesgado sea La rebelión de las cosas, cuento que narra en apariencia tres historias sin un punto en común. La mayoría de sus personajes son femeninos, cuyos motivos van desde la venganza sorora de Chullachaqui, hasta la búsqueda de la eterna juventud en La cola de la Salamandra, sin olvidar las novelas rosas en Arlequín.
Quizá el cuento que más me ha gustado es el último: Solarum, una suerte de solar punk en donde la madre tierra cobra un nuevo sentido.
En conclusión, son cuentos originales y escritos con maestría. Agradesco a la editorial haberme obsequiado este libro.
Mención aparte merece justamente la editorial Hipatia, cuyo objetyivo es publicar literatura escrita por mujeres. Espero que sigan publicando más libros con la calidad de éste.

Sobre la Autora: Mariangela Ugarelli Risi (Lima, 1993) Escritora, académica y artista. Es licenciada en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y candidata a PhD por la Johns Hopkins University. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías, entre ellas Esta realidad no existe, publicada por la editorial Estruendomudo en 2021, y otras compilaciones de las editoriales Aeternum, Grafos & Maquinaciones, Speedwagon y El Gato Descalzo. En mayo de 2021, publicó su colección de cuentos Plaqueta 1. Como crítica literaria, se ha presentado en múltiples congresos de asociaciones como NeMLA y SCMLA, tanto en Estados Unidos como en Perú, y ha publicado artículos en revistas como Latin American Literary Review.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Six Million Dollar Man at 50

Next Article

2023 Crunchyroll Anime Awards

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.