Noticias Literatura 6-4

La HispaCon 2022 será en El Ferrol

Se ha anunciado que la HispaCon de este año será en Ferrol, ciudad gallega de A Coruña, en el fin de semana de los días 7, 8 y 9 de octubre. Tres jornadas que estarán llenas de charlas y actividades varias.

El espacio principal será el Centro Torrente Ballester (CTB). Sin embargo, la HispaCón llegará más lejos, extendiendo sus actividades por La Magdalena, el Hospicio Municipal o el Teatro Jofre.

En cuanto a nombres nombres, podemos avanzar:

-Jo Walton.

-Leticia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

-Jesús Cañadas, escritor de terror.

 

Libro con artículos de Julián Díez sobre el género fantástico

Se publica un libro con artículos de Julián Díez sobre el género fantástico, la mayoría no disponibles online actualmente.

Este es el texto en el que lo avanza

Aunque he debido publicar varios centenares de textos sobre literatura de ciencia ficción (si sumamos reseñas y articulitos periodísticos a los reportajes y ensayos más o menos formales), hasta ahora no se había recogido en un libro una parte de ellos. Así que es un placer para mí anunciar la publicación de un volumen recopilatorio, nada casualmente titulado Prospectiva, a lo largo de este mes.

El libro lo publica Cyberdark y será posible conseguirlo gratis durante un tiempo. La librería lo regalará con los pedidos que se hagan en las fechas aledañas al Día del Libro. Los ejemplares restantes (que tampoco serán muchos cientos, dado que ni el contenido ni el autor justifican el optimismo de una tirada amplia) se pondrán posteriormente a la venta en la web e imagino que en algunas librerías especializadas.

https://www.ccyberdark.net/8376/fracasando-por-placer-xxxvi-he-venido-a-hablar-de-mi-libro/?fbclid=IwAR1tAbblHdNIQok0MulwGrWaaOalx5UXp2ZcQpzT6S7mnP5QSuMCZi_qFvU

El número 20 de la revista SuperSonic ya disponible

El número 20 de la revista SuperSonic ya disponible

Portada de Gemma Martínez

Ficción de Pat Cadigan(traducida por Marcheto) y Conchi Regueiro Johan Paz y Albano Cruz

Artículos de Sergio Chesán y Carla Plumed

https://lektu.com/l/supersonic-magazine/supersonic-20/19

 

Crónica de la presentación en Málaga de “El universo de Óliver” de Miguel Ángel González Carrasco

 

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “El universo de Óliver” de Miguel Ángel González Carrasco

Amorosa nostalgia.

Crónica de la presentación de El universo de Óliver de Miguel Ángel González Carrasco de Ediciones El Transbordador.

Este pasado viernes 25 de marzo de 2022 a las 19 horas en la malagueña y céntrica librería Luces, tuvo lugar la presentación de la novela del barcelonés (pero nacido en Algeciras) Miguel Ángel González CarrascoEl universo de Óliver editado por la malagueña ediciones El Transbordador.

Ojalá la normalidad post-Covid vuelva al ámbito de las presentaciones de libros de género fantástico, ojalá. Pero nada pasa sin dejar algo de sí y sin llevarse algo de por donde paso. Es la ley del progreso, por mucho que la nostalgia mala, la teñida de verde intente detenerlo. Porque hay nostalgias buenas, como la impregna este libro que hoy nos ocupa, pero no son verdes. Pero retomando la disrupción de este párrafo: ahora todas o casi todas las presentaciones de libros se emiten en directo por las redes y quedan sus grabaciones disponibles para su disfrute en Youtube. Sin ir más lejos esta misma presentación se encuentra en este enlace.  Entonces ¿Qué sentido tiene hacer una crónica de un evento grabado y subido a la red de redes? Me imagino que poco, pero no ninguno. La pintura sobrevivió a la fotografía, si es que se puede llamar sobrevivir a lo que se hace hoy con los lienzos. Una crónica informativa pierde su razón de ser y debe orientarse a las columnas de opinión. Eso me propongo con la aquiescencia de ustedes, venerables lectores: Empecemos.

Federico de la librería Luces dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo el atrevimiento de exponernos a los belicosos meteoros, como no estamos acostumbrados en estas latitudes, asumiendo el riesgo de volver a casa como un ecce homo, pringados en barro (por no decir sangre) de origen saharaui. Ironías del destino, el Sahara al que el felón de nuestro presidente ha abandonado a la suerte del sátrapa vecino. En este texto va a reinar la nostalgia, nostalgia de años 80’s, que queda cerca pero tan lejos de la Marcha Verde de 1975, o lo que es lo mismo la invasión marroquí de la colonia española del Sahara. Evidentemente los saharauis no lo consideraron una liberación sino una ocupación: sustituir un colonizador por otro. Y ahora lloran la traición con lágrimas de arena.

Retomo: La comodora de ediciones El Transbordador: Pilar Márquez, tomó a continuación la palabra y volvió a agradecernos la presencia… En verdad os digo, que estuve a punto de levantarme y entonar el Bienvenidos con el que Miguel Ríos solía abrir sus conciertos. Me contuve, pero poco, pues no pude por menos que amenazar con que haría mi sempiterna pregunta. Pese al desconcierto de mis palabras, dio un paso al frente el presentador, periodista, escritor y amigo Fran. En realidad Francisco M. Romero, curiosamente más de una vez nos han confundido, pues la M ha hecho creer que correspondía a Mancera cuando esa M es de Miguel. Fran, tras una breve semblanza del autor, pasó a hablar del libro, nos desveló que lleva escrito (y reescribiéndose) 12 años y que surgió fruto de una crisis existencial del autor. Miguel apostilló, que como buen emigrante del sur al norte de España (como mis padres hace más de sesenta años). Los inicios fueron malos y tuvo que vivir en lo que ahora se conoce como pisos patera, sin ordenador, por lo que hacía “huelga a la japonesa”: se quedaba en el trabajo a escribir. Y surgió esta novela, su primera y única novela (al final de la presentación hizo público que en la actualidad está trabajando en una segunda novela). Habitualmente escribía poesía y relato breve. Estamos ante una novela nocturna y no sólo porque está llena de estrellas, sino que se escribió de noche. La idea principal del libro se plasma en una mirada feliz a su infancia, en la Algeciras de los años 80’s. Por cierto, tiempos duros, más duros que los que estamos viviendo hoy: Crisis económica y droga, pero droga de la chunga, heroína. Fran retomó la palabra para apuntar que pese al toque de fantasía (al estilo del realismo mágico sudamericano como luego apostilló la editora) la novela tiene vocación costumbrista.

Convinieron los tres que en la novela no se explican los detalle weird que pueden haber aparecido o no, quedando a la mejor interpretación del lector su diagnóstico y su propia existencia. A partir de ese momento, se fueron interrumpiendo continuamente, pero dejando que Miguel, el autor, asumiera el trabajo sucio de la explicación menuda: la que da sed pero no gloria. Gloria que captura para su completo disfrute, el expositor de la tesis, que tras exponerla la abandona para que el agradecido autor asuma la ardua tarea de la demostración.

Si bien es cierto que la novela es autobiográfica, hay varias concesiones literarias como convertir al abuelo en un experto astrónomo cuando el friki era el propio autor. La astronomía y mitología griega resultan determinantes en la historia.

A petición de Pilar, Miguel nos comentó que el libro cuenta la historia de un niño de ocho años, Óliver, en su paso de la infancia a la adolescencia. Óliver padece narcolepsia y en esos desmayos entra en contacto con Yibril, criatura  de otro universo. En estos desvanecimientos disfruta de revelaciones y visiones oníricas que están conectadas con el mundo real, lo que le permitirá mejorar la vida de las personas de su entorno.

Cuando Miguel se puso en contacto con Pilar para ofrecerle la novela, como carta de presentación usó que ya está rodada la película basada en esta novela. La película se estrena en cines el próximo 13 de mayo de 2022. Lo que probablemente requiera de la edición de una faja para el libro que nos ocupa. Pilar aseguró que editar el libro ha sido muy sencillo dada la ilusión y el fácil trato con Miguel. Como bibliófilos elogiaron la edición, tamaño amplio, letra grande y la bonita portada de Tomás Hijo.

Fran preguntó por las influencias del autor. Miguel destacó los clásicos griegos, Poe, Lovecraft, los poetas españoles del siglo XX: Machado, Lorca, Juan Ramón Jiménez (añadió a Becker pese a ser del XIX) y aceptó que el cine le ha influido mucho.

La prosa de la novela es sencilla, pero no simple, fruto de un esfuerzo del autor, lo que facilita y agiliza la lectura, según palabras de Pilar. El autor comentó que la publicación del libro le ha supuesto recibir un aluvión de comentarios sobre ella (la novela que no sobre Pilar), mientras que en los 12 años que lleva escrita sólo recibió algunos. Lo que evidencia que la publicación de un libro supone la emancipación de esta de su autor y su libre deambular por el mundo mundial.

Se abrió el turno de las preguntas del público. Cumplí mi amenaza e hice mi sempiterna pregunta, admito que fue la más aburrida de las preguntas del público. Preguntas de las que Miguel se supo zafar con el arte que atesoran los nacidos en Cádiz.

La película: El universo de Óliver.

Dirigida por Alexis Morales, amigo íntimo del autor y con guión del propio directo, el escritor y  Raúl Santos, también amigo personal del autor. De las tres tramas de la novela, se escogió una: la de la pandilla de Óliver y su primer amor, introduciendo nuevos personajes. En la película los adultos y la naturaleza cogen más peso que los niños y el medio urbano que si lo tienen en la novela. El autor, que estudió arte dramático en Málaga, también participa como actor. Protagonizan la película María León, Salva Reina y Pedro Casablanc,  y Óliver es Rubén Fulgencio. El tráiler (disponible en este enlace) evoca una amable nostalgia de la infancia vivida en los años 80’s. Mis gustos personales me hacen desear esperar una película como ET de Spielberg o Super 8 de Abrams, eso sí pasado por el gracejo gaditano y el humor negro patrio. Ojalá.

Y llegó el momento del tercer tiempo. Y ahí se volvió a notar que los tiempos han cambiado, que somos menos, con más responsabilidades familiares y con las costumbres e instintos domesticados. Haberlo lo hubo, porque mientras le quede aliento a este servidor, lo habrá, pero nunca más adecuado el éxito de Celtas Cortos (1991) 20 de abril; otra vertiente de la amable nostalgia.

by PacoMan

Bases del XII Premio TerBi de relato “Arqueología Galáctica”

Anunciamos una nueva edición, la 12ª, del Certamen de Relato Temático TerBi.

El tema de esta edición es: “Arqueología Galáctica”

Estas son las bases

XII Premio TerBi de relato temático fantástico “Arqueología Galáctica”

Bases

  1. Se abre la recepción de relatos originales inéditos, no premiados en otros concursos, ni presentados con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución, escritos en castellano y que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de Ciencia-Ficción, Fantasía o Terror.
  2. El argumento deberá especular sobre el tema: “Arqueología Galáctica”. Con este término se hace referencia a historias acerca del descubrimiento en otros planetas de restos de civilizaciones desaparecidas.
  3. Los relatos que el jurado considere que no se encuadran en el tema “Arqueología Galáctica”, serán descalificados, sin posibilidad de ser votados.
  4. El autor o los autores deberán ser mayores de edad.
  5. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando el 1 de octubre de 2022. Se aceptarán textos remitidos con esa fecha.
  6. Se admitirá un solo texto por autor, hasta un límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato word, rtf o pdf con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados. No serán admitidas las obras editadas con versiones antiguas de procesadores de texto, siendo labor del participante asegurarse de la compatibilidad, bien utilizando un formato estándar como el RTF o bien realizando la conversión correspondiente a una versión del formato más actual de doc. o pdf. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados. En el encabezado o pie de página figurará el título de la obra y las páginas estarán numeradas.
  7. No se admitirán faltas de ortografía.
  8. Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: certamenterbi@gmail.com. Se incluirán dos archivos: uno cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra PLICA y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D.N.I. o documento identificativo del país al que pertenezca el concursante, dirección completa incluido el país, teléfono y dirección de correo electrónico.

Ejemplo.

Fichero 1: Titulo del Relato – Seudónimo. doc/. rtf. o pdf.

Fichero 2: Titulo del Relato – Seudónimo — PLICA. doc/. rtf. o pdf.

  1. Si el relato o la plica no cumplen con los puntos anteriores, el relato participante será descalificado.
  2. El premio podrá declararse desierto.
  3. El autor, por el solo acto de enviar un relato a concurso, se hace responsable de que la obra es original y de su propiedad.
  4. Antes de la entrega del premio se anunciará la lista de finalistas, que estará compuesta por un máximo de 5 relatos. Los jurados del concurso se reservan el derecho de reducir esta lista de finalistas si no se alcanza un nivel de calidad aceptable.
  5. Se concederá al autor del relato vencedor un trofeo conmemorativo, así como varios libros de la colección Espiral CF donados por Juan José Aroz.
  6. Todos los relatos presentados recibirán acuse de recibo y no se mantendrá más contacto con el autor hasta la finalización del concurso, salvo que éste resulte premiado.
  7. El jurado estará formado por escritores del género fantástico y socios de la TerBi. El acta del jurado se hará pública, en una fecha que se comunicará oportunamente por anticipado,en el grupo de Facebook de la TerBi (facebook.com/groups/60167318666/) y en el blog: notcf.blogspot.com.es/
  8. El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.
  9. Los escritores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre las obras presentadas. Todos los textos finalistas ceden automáticamente el derecho de reproducción durante un año, por una única vez en las publicaciones web y en el fanzine de la TerBi, comprometiéndose a mantenerlo inédito (tanto en papel como en versión digital) hasta después de dichas publicaciones, y renunciando los autores a cualquier remuneración económica o de cualquier otro tipo en esta edición.
  10. Los miembros del jurado y sus familiares no podrán presentar obras a concurso.
  11. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.
  12. La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

 

 

 

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Reseña de Revista: Relatos Increibles 25.

Next Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for APRIL 6

You might be interested in …