Novedades de octubre 5

Libros

Edmundo Paz Soldán anunció que el miércoles 20 de octubre se publicó su nuevo libro de cuentos, “La vía del futuro” (Editorial Páginas de Espuma). Pueden comprarlo via Amazon en versión Kindle o en papel. Sigan el enlace.
El 30 de octubre se presentó en la librería Casa Tomada de Lima-Perú, el libro “Nuestros Benefactores” de Hamev. Comentaron Dai N. Castillo y Bruno Cueva. El vídeo de la presentación se puede ver en facebook, siguiendo este enlace.
La editorial peruana Torre de papel sigue con las preventas. Esta vez se trata de “Vislumbra: muestra de cuentos peruanos de fantasía”. Este es el tercer libro de su colección de antologías fantásticas y busca mostrar el trabajo que realizan diversos autores peruanos en la literatura de lo imposible y sobrenatural. Este libro incluye cuentos de 26 autores, hombres y mujeres, de diferentes regiones del Perú. Participan Adriana Alarco de Zadra, Daniel Salvo, Haydith Vásquez del Águila, Carlos Yushimito, Tanya Tynjälä, Jeremy Torres-Montero, Dennis Arias Chávez, Karina Pacheco Medrano Jorge Casilla Lozano, Efer Soto, Yeniva Fernández, Poldark Mego, Liliana Celeste Flores Vega, Michael Jiménez Melchor, Victoria Vargas Peraltilla, David Jesús Flores Heredia, Benjamín Román Abram, José Güich Rodríguez, Carlos de la Torre Paredes, Karina Stefany Moscoso Ballón, Sarko Medina Hinojosa, Oswaldo José Castro Alfaro, Alexis Iparraguirre, Teodoro J. Morales, Yelinna Pulliti Carrasco y Carlos Saldivar Rosas. El libro será presentado el 19 de noviembre, pero pueden comprarlo en preventa aquí.
Ha salido publicado “Tenebrismo”, libro de la autora peruana Mirza Mendoza. Son 32 cuentos y microrrelatos de terror. Pueden comprarlo en Amazon.
Finalmente ha salido el libro Cam Girl & Other Poems de Fiorella Terrazas (FioLoba). El libro ha sido traducido por Reina Jara Barrientos. Pueden conseguirlo en Amazon yen diversos formatos. Aquí el enlace.
En cuanto a reseñas tenemos el artículo que La Vanguardia dedicó a esa corriente de autoras escribiendo lo que se está llamando «gótico latinoamericano». Pueden leerlo aquí.

Revistas

Ha salido el nuevo número de la Revista de Literatura Fantástica “El Axioma”. Este es el sexto número y el tema es exoplanetas. La revista cuenta también con la colaboración de algunas microficciones seleccionadas por los amigos de Fóbica Fest. Participaron Romeo Marlon, Juan David Duarte, Mauricio del Castillo, Ángel Iván Hernández, Cesar López, Alei G.V – Bern Chamberlain, Alan Rolon, Alejandra Aguilera, Luciana Bonzo, José Luis Díaz, Eduardo Honey Escandón, Boris Oliva, Fabiola Villela, Arturo Rubio & Alx Rubio. También contaron con dos autores invitados: Víctor Grippoli y Leonardo Benavides. Pueden leer la revista aquí.
En Proyecto Synco, Pedro Perucca escribe una breve celebración de la vida increíble del inoxidable William Shatner, quien se ha convertido en la persona de más edad que alcanzó el espacio, como parte de la segunda tripulación del proyecto Blue Origin. Lean el artículo en este enlace.
En la revista Otra Parte, Pablo Martínez Burkett hace una reseña al libro Agujas doradas (traducción de Teresa Arijón, La Bestia Equilátera, 2021, 376 págs.), de Michael McDowell (Enterprise, Alabama, 1950-1999). Sigan el enlace y lean el artículo.
Siguiendo este enlace pueden leer el número 1 de la revista “Ucropía”, dedicada a la literatura fantástica peruana. Trae cuentos y microrrelatos de Yeniva Fernández, Fernando Iwasaki, y c Alberto Hidalgo entre otross, además de una entrevista a Audrey Loyer y un artículo de Gonzalo Portals. La dirección está a cargo de Alejandra Monterroso. Léanla aquí.
Ha salido publicado el número 15 de la revista en línea “Babelicus” Pueden leerla siguiendo este enlace.
El Instituto de Estudios Transhumanistas, antes Extrapolítica y Transhumanismo, presentó el Volumen 2 Número 3 de la revista Futuro Hoy publicada por el Fondo Editorial de la Sociedad Secular Humanista del Perú con el apoyo de la Humanists International y la ASOCIACION PERUANA DE ATEOS (APERAT). En este número se intenta analizar diferentes problemáticas que surgen y son propios de algunas obras de ciencia ficción. Algunos textos también prestan atención al rol de la ciencia ficción como fenómeno con influencia directa sobre la realidad. Aquí encuentran el enlace para leerlo en línea.
También ha salido publicada el número 12 de la revista Letras y Demonios. Incluye una entrevista y un cuento de Alberto Mexia. Pueden leerla aquí.
Y finalmente el cuento “Nothing New Under the Moon” de Malena Salazar Maciá, traducido al inglés por el genial Toshiya Kamei y que apareciera en el No.005 de Dark Matter Magazine, está en la lista de recomendaciones de Spec Rec.

Cine, Tv

La librería especializada en el género “Peripheria”de México, a empezado un cine club llamado Iliana Vargas. Este es un cineclub que parte de las ficciones de género y de lo literario para dialogar con la imagen en movimiento y además da prioridad a producciones audiovisuales del mundo hispanoamericano. Así es como el 31 de octubre pasaron la película Vuelven de Issa López. Aquí el tráiler.

Cómic

En la plataforma Behance pueden leer el cómic Olluquito con Charqui de José Aburto y Sebastián Burga. Sigan el enlace.
Y en el diario Extra de Ecuador entrevistaron al diseñador gráfico Harold García quien habló sobre la creación de cómics ecuatorianos basados en mitos y leyendas. En su primera publicación ‘Mitos Fantásticos #1’ cuenta la historia del inca Yintiwaman. Harold es también el fundador de Edegoncómics. Pueden leer la entrevista aquí.

Vídeos y más

Relatos Increíbles celebró Halloween con un programa especial. Pueden verlo aquí.
En el canal de Filzic Anttofagasta se llevó a cabo la charla “Resistencias textuales, mujeres pensando en mujeres”. Participaron Pía Barros (Chile), Lucrecia Masson (Argentina), Eilyn Lombard (Cuba). Condujo Mónica Sera. Véanlo aquí.
El Centro Cultural Peruano Japonés presentó el conversatorio “El sujeto quebrado y el lenguaje: una aproximación a Evangelion”. En este conversatorio se abordó la subjetividad, intersubjetividad e identidad en el anime de culto Neon Genesis Evangelion. Los expositores fueron Jeancarlos Guzmán Paredes y Rodrigo Oliart, del Círculo de estudios japoneses Tenjin. Pueden verlo aquí.
En el canal de Facebook de la Librería SBS de Perú organizó el conversatorio Monstruos Legendarios: El miedo que esconden los clásicos. Participaron Lessy de @tenebrisblog y Calalo de @lectorebelde quienes nos contaron acerca de los Monstruos Legendarios, esos personajes que han logrado brillar entre los clásicos de terror. Pueden escucharlos aquí.
Y Editorial Cthulhu realzó el 30 de octubre la charlaTerror en el mar: la literatura de horror marino desde Hodgson, Benchley hasta Suzuki, a cargo de a cargo de Randolph Markowsky. Pueden verla en este enlace.
En el canal de Youtube de la editorial El Gato Descalzo podemos escuchar a la escritora chilena Connie Tapia leer su cuento “Zulema”. Este cuento está incluido en el libro “Cuentos sobre vampiras” de la editorial EL GATO DESCALZO, publicado en septiembre 2021 (Lima: formato ebook). Pueden ver el vídeo en este enlace.

Podcast

No olviden que las Escritoras de Urras ha iniciado una campaña de crowfounding en Verkami, para financiar el año 3 de su podcast. Las Escritoras de Urras es un proyecto transmedia de espíritu feminista y sin ánimo de lucro, consistente en un podcast y un blog donde está disponible el texto del relato y la biografía de la autora. Aquí el enlace al evento.

Premio

César Santivañez nos informa que “Chaskis : Mensajeros del Sol”, el proyecto creado y dirigido por Alx Agurto para StarToons, producido por Mario Alejandro Santillana Vargas, con música de Augusto MP y con Sandrine Lopez Sarango como asistente de producción, ganó el estímulo de Desarrollo de Largometraje en la categoría Animación de La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, DAFO. Felicitaciones al equipo.

Eventos

Uróboros volvió a celebrar el día de los muertos a lo grande, con un variado programa entre los que estuvieron Connie Tapia Monroy, Pablo Martínez Burkett, Cecilia Zero, Kristina Ramos, Luis Apolín, Daniel Salvo, Enrique Porchazka, Yeniva Fernandez, Poldark Mego, Ricardo Gonzales Vigil y muchos más. También se presentaron los libros «El libro de los pájaros negros» (reedición) de Jorge Casilla, con los comentarios de Yeniva Fernández y José Güich y “El silencio de todos los muertos” de Sandra Becerril, con comentarios de David Sarabia. Para ver el programa completo, vayan a la página de Faceebook de Uróboros. https://www.facebook.com/UroborosCon/
En Facebook se celebró el Festival de fobias, historias de miedo y leyendas ” El ente que acecha en las sombras”. Este evento fue organizado por la escritora mexicana Yvy J. Martínez. El evento se desarrolló del 29 de octubre al primero de noviembre e incluía temas que abarcaban desde miedo a los payasos hasta criptozoología. Pueden ver todas las actividades en la página del evento.
También el 29 de octubre, el centro cultural “Alas de Cuervo” realizó la clausura de su taller de escritura creativa en literatura de terror. Leyeron sus cuentos Ale Najera, Danybel Romero, Lily Miyagui y Samael Spezia. «Alas de cuervo» es un centro cultural enfocado en la literatura de terror, liderado por el escritor David Kolkrabe. Pueden ver las lecturas en su página de Facebook.
Siguiendo con el 1° Espejismo Magallanes (parte del tour Alciff), se presentó el 31 de octubre la mesa N° 4 – De géneros en disputa: La Scifi y lo Queer. Esta mesa estuvo centrada en las reflexiones en torno a las fronteras de la Sci-Fi y lo Queer. Se contó con la participación de Valentina Lillo Poblete, Sofía Ramos Wong, Eva Van Kreimmer, Nicolás Colfer y David Muñoz Ballier. Pueden escucharla aquí.
Del 28 al 30 de octubre se llevó a cabo el festival Naves y Monstruos, Segundo Encuentro Virtual de Extraña Imaginación. Participaron Iván Farías, Lorena Rojas, Vanessa García Leyva, Solange Rodríguez Pappe, Alberto Sánchez Arguello, Atenea Cruz y Rodrigo Bastidas entre otros. Pueden ver el programa completo en el canal de Youtube de Naves y Monstruos.

Convocatorias.

CiFiTec (Ciencia, Ficción y Tecnología) convoca la I edición de su concurso de relatos de ciencia ficción. Las obras seleccionadas serán publicadas en formato audio en el podcast de CiFiTec y también aparecerán en el libro con la recopilación anual de relatos de CiFiTec, que se publicará en 2022. El plazo de recepción para esta convocatoria concluye el 21 de noviembre de 2021. Encuentren las bases completas aquí.
La revista Anapoyesis se encuentra convocando para participar en su segundo número dedicado a las Distopías. Pueden leer las bases completas aquí.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Science Fiction To Look For: November 2021

Next Article

RETRO FILM REVIEW: THE HOST (2006) (SPOILERS)

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.