Literatura furry de ciencia ficción en Venezuela

mpitgFICHA TÉCNICA
Memorias del proyecto I.T.G.: Alguien a quien encontrar / Comprar aquí
Julio Nicolás Camacho
536 páginas
Año de publicación: 2011
ISBN: 9781105029981

TEXTO DE CONTRAPORTADA:
* PG-13 — Mayores de 13 Años * || Jey, mitad humano y mitad zorro, es un ser que guarda consigo infinidad de secretos, secretos vinculados con la conspiración de una poderosa transnacional, con un experimento de manipulación genética conocido como ‘Proyecto I.T.G.’, y con hechos dolorosos pertenecientes al pasado de Esteban Álvarez, un joven estudiante universitario con quien Jey terminará forjando una profunda amistad y una poderosa relación maestro-aprendiz, que los conducirá a ambos a grandes aventuras en este conmovedor relato de Ciencia Ficción, enmarcado en la Venezuela de principios del Siglo XXI…

Clasificación: furry (sin subcategorías) / ciencia ficción (semi-dura, con elementos de space opera pero sin viajes al espacio) / aventura / thriller

No hace mucho tuve la ocasión de leer la novela “Memorias del proyecto I.T.G.: Alguien a quien encontrar” de Julio Nicolás Camacho, un joven escritor venezolano y asiduo visitante, junto a su hermana gemela, de la Tertulia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Lo que más me llamó la atención de ella es que mezclara dos géneros: el furry y la ciencia ficción.

JNCDebo admitir que no sabía mucho sobre la cultura furry, y menos sobre la literatura relacionada con ella, así que lo primero que hice fue buscar información en Wikipedia:

“El furry fandom es una subcultura basada del género furry (castellanizado también como furri), es decir, interesada en la ficción de personajes animales antropomórficos. Esta subcultura fue originada por algunos asistentes a convenciones de cómics y ciencia ficción al inicio de la década de los ochenta. El género furry es un género fantástico donde hay animales de la vida real o animales fantasiosos con forma humana (antropomorfo), características de estos personajes incluyen exhibir inteligencia, expresiones faciales, la capacidad de hablar, caminar sobre dos piernas y usar ropa. El género furry, al ser un género fantástico puede estar presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, obras teatrales y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, si lo anterior mencionado presenta un personaje animal antropomórfico puede ser considerada parte del género furry. El género furry está presente hoy en día en todo tipo de series animadas, películas, videojuegos e incluso como mascotas deportivas, logotipos empresariales y marcas comerciales reconocidas. Los miembros de esta subcultura son conocidos como furry fans, furries, furris o simplemente furs, todos derivados de la palabra furry que en inglés significa “peludo”. Con los primeros en línea surgieron las primeras ideas de llevar este movimiento a convenciones íntegramente dedicadas a este tema; son las llamadas “furcon” (contracción de las palabras inglesas furry convention), donde las personas que asisten, llamados “fursuits” y “fursuiters”, acuden disfrazados de su personaje.” (Fuente: Wikipedia)

Pero sobre literatura furry no encontré nada. Y pensé que lo mejor era que el propio autor nos contara un poco sobre esto, así que lo entrevisté. A continuación sus respuestas.

SS: ¿En qué consiste la cultura furry?

JNC: La subcultura Furry (pienso que es más justo llamarlo “subcultura”, ya que en la práctica no pertenece a la cultura de masas propiamente dicha) está articulada en torno al concepto de los animales antropomórficos, o personajes de ficción que amalgaman facultades humanas y animales tanto en lo físico como en lo psicológico. Este concepto, dentro de nuestra subcultura, se manifiesta esencialmente en artes como el dibujo, la literatura, la pintura, los cómics, la música, la escultura, la poesía, el cine, e incluso el “performance” (por así decirlo) cuando nos disfrazamos como nuestros personajes zoomórficos, esto último comúnmente conocido como “Fursuiting”.

SS: ¿Te consideras furry? ¿Qué te atrajo de esta cultura? ¿Cuál es tu animal?

JNC: ¡Por supuesto! Conocí esta subcultura en la última etapa de mi adolescencia (alrededor de 1997), pero me considero Furry desde que tengo uso de razón, gracias a las películas de Disney como “Robin Hood”, “El Zorro y El Sabueso”, y a la franquicia de videojuegos “StarFox” de Nintendo. De allí surgió mi afinidad con los zorros humanizados, y mi afición por “StarFox” me condujo a conocer la subcultura Furry a través de Internet. De hecho, gracias al intercambio de correos electrónicos con un artista zoomórfico bastante conocido dentro de nuestra subcultura, me enteré de que el zorro rojo era mi “tótem espiritual”, puesto que los zorros rojos son contemplativos, sigilosos, y dados a brindar consejos.

SS: ¿Qué actividades llevas a cabo en las convenciones? Háblanos de las convenciones a las que has ido.

JNC: Tuve la fortuna de asistir a mi primera convención, Midwest FurFest, en Chicago, a mediados de Noviembre de 2012. El campo de interacción principal de la subcultura Furry es la Internet, por lo que resulta muy especial el poder compartir en una convención con las amistades que hemos construido alrededor del mundo. Además, los eventos que se celebran en una convención Furry son de proporciones épicas, como las exhibiciones de arte, los desfiles de “Fursuiters”, las fiestas Rave celebradas por las noches, y las ferias donde los artistas Furry ofrecen sus cómics, sus dibujos, su música y su literatura para la venta. Aunque quizás una de las tradiciones más entrañables, durante las tertulias y los encuentros sociales en el hotel donde se hospedan los asistentes a la convención, es cuando los artistas intercambian sus cuadernos de dibujo para “regalarse” mutuamente ilustraciones de nuestros personajes Furry.

SS: ¿Qué vendría a ser la literatura furry?

JNC: La definición de “Literatura Furry” es bastante amplia. Entre los géneros temáticos que incluye está el Relato Histórico, el Thriller Policíaco, la Ciencia Ficción, el Realismo Cotidiano, la Fantasía Heroica y el Drama Romántico, entre muchísimos otros. Pero su característica fundamental está en el uso de animales antropomórficos entre los personajes protagonistas, independientemente de que haya presencia de personajes humanos o no. Y al representar cada uno de estos personajes zoomórficos un animal determinado (zorros, osos, búhos, tejones, cabras, leones, mapaches, dragones, etcétera), influyendo esto en sus características físicas y psicológicas, su experiencia de vida dentro del relato es única.

Espero que les haya gustado y que hayan aprendido tanto como yo.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Turritopsis Dohrnii A Tale of Immortality

Next Article

Science Fiction of Today – Science Fact of the Not So Distant Future?

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.