Una realidad oscura en la obra de César Verduguez Gómez

Cubierta de Cavernas Profundas

 

Autor: Iván Prado Sejas

César Verduguez Gómez, en su novela “Cavernas Profundas”, nos conduce por laberintos oscuros mostrando una realidad dura que está ahí, a lado nuestro. En la obra, Ignacio, el personaje principal pasa por una serie de vivencias dentro de cárceles y fuera de ellas, en un submundo que parece tener características propias. El lector podrá ver que los personajes de la novela siguen un orden establecido por un modelo social donde los antivalores resaltan más que los valores y los mismos dirigen a los que viven en ese submundo, o sea a ladrones y asesinos (en todas sus especialidades) , a policías corruptos, a políticos corrompidos, a abogados y jueces inmorales ya toda una gama de sectores que hacen parte del bajo mundo. En la última parte aparece un mundo subterráneo propio de historias fantásticas,

El argumento se centraliza en Ignacio, quien se inicia como “ladrón” a partir de un hecho fortuito donde es culpado de un robo que no cometió. Es golpeado por los policías, que lo tomaron preso, hasta que se declare culpable. A partir de ese momento, empieza la historia de un ladrón quien recibe su “formación” en la “academia de ladrones”, participando en muchos robos, en distintas ciudades, como La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro. Es apresado por ciertas temporadas, y es liberado, no para que se rehabilite, sino para que continúe robando, y participe sus “ganancias” con policías corruptos.En el transcurso de su vida de “antisocial”, Ignacio registra por chicherías, mercados populares, tiendas, prostíbulos, alojamientos, puestos de comida en la calle, y otros correspondientes a los submundos urbanos. Asimismo, Ignacio, en la parte final de la historia, transita por un inframundo que existe aledaño a un panteón, entremezclándose con entes que parecen vivir en el infierno, pero donde este infierno no es nada más que una extensión del submundo en el que vive . Al final, Ignacio, que no sabe si está vivo o muerto, decide escapar del mundo externo y esconderse en una “caverna de réprobos” donde se siente realmente libre.

En la obra, se entremezclan elementos de realismo, ficción, narrativa fantástica y novela negra y esto le da una estructura narrativa bastante singular a la novela, que en principio puede ser difícil su lectura, puesto que el autor usa, en muchos sectores de la novela, el lenguaje del coba, el lenguaje popular, el quechuañol, el aymarañol, el cambañol, el quechua y el aymara. Sin embargo, a medida que va avanzando en la lectura de la historia, el lector, seguramente ya habrá ingresado en el submundo propuesto por Verduguez y podrá transitar el resto de los tramos de manera segura.

El manejo del tiempo y el espacio en la novela es muy bien calculado, cada escena tiene su tiempo y su espacio, conforme lo requiere. La mayor parte de las escenas están muy bien descritas en términos de acción y de ambientación. Podríamos decir que el submundo mostrado por Verduguez aparenta ser totalmente real, aparte del mundo conocido. Lo social, lo cultural, lo religioso y lo político emergen como añadidos para entender el contexto en el que actúan los personajes. En lo social se muestra el deterioro de la sociedad, en un contexto donde nadie parece interesarle la construcción de un mundo mejor. Todos estar parecen conformes con la distopía del mundo y de los submundos.Desde el punto de vista filosófico y psicológico, el personaje principal intentar darse cuenta de la realidad en la que vive, y busca de manera constante salir o librarse de la sociedad distópica en la que vive y así dar un sentido a su vida. Y paradójicamente, busca el mundo de las cavernas para escapar de la realidad decadente. En ese mundo oscuro, donde la vida y la muerte parecen convivir juntos, se convence de que es más fácil hallar la libertad.

Con su novela, Cesar Verduguez, se proyecta a un “mundo” que existe traslapado con el mundo real. En ese traslape nos podemos imaginar un pulpo cuyos tentáculos se proyectan e interpenetran en una buena parte de la sociedad. Y este pulpo toma para sí bastantes segmentos de la población. Sujetos a los tentáculos, no sólo están aquellos individuos que parte del hampa, sino también los policías, los políticos (tanto de derecha e izquierda), los jueces, abogados, militares, prostitutas, chicheras, qhateras y otros. En el ámbito socio político, para justificar todo el proceso social distópico, se proyecta la culpa en los sujetos que hacen parte de ciertos segmentos de la sociedad.Y en algún momento emerge la crítica al sistema social en el que se vive, y que es causante de las distopias emergentes.

Cesar Verduguez, es un escritor multifacético, cuya producción literaria es bastante amplia y variada. Ha producido varias novelas como: “Las babas de la cárcel”, (1999, 2005); “La noche mordida por los perros” (2007); “Vivo en la misma soledad de tu sepulcro” (2009); “El rincón de los olvidos”, (2009) y su última novela, con elementos de narrativa fantástica, “Cavernas Profundas” (2021). Ha muchos producidos cuentos reconocidos en libros como: “Mirando al pueblo”, (1966); “Lejos de la Noche”, (1971); “Once” (1981); “El regalo” (1985, 2002); “Rehúsa si te ofrecen morir en USA” (2004); “Un ladrido bajo la lluvia”, (2006); “Noviembre desnudo”, (2008) y;“La Gran Casa del Amor Universal”, (2021) con cuentos de ciencia ficción y otros. Asimismo, Verduguez ha producido antologías de cuentos, fabulas y poemarios.

“Cavernas profundas”, de Cesar Verduguez Gómez, es una obra que conduce al análisis de la realidad que nos rodea y, a conocer y a sentir de cerca la vida de los denominados “antisociales” y del submundo en el cual que ellos están inmersos. Estos “antisociales” son simplemente un pequeño engranaje de la gran maquinaria de corrupción que existe en la propia sociedad. En la parte final, Verduguez le añade un tono fantástico a su novela para encontrar una luz al final de la cueva. En estas circunstancias, “Cavernas Profundas”, de Verduguez, nos revela una realidad cruda y destapa el velo de un mundo que creíamos conocer. Por eso, esta novela se convierte en una obra prima que merece ser leída.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Novedades de octubre 2

Next Article

AMAZING NEWS FROM FANDOM 10-17-21

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.