Noticias Literatura 20-11

“Moriremos por fuego amigo”: ensayos sobre la cf española

Se ha publicado “Moriremos por fuego amigo” antología de ensayos de Juan Manuel Santiago sobre la cf y el fandom españoles de a partir de los años 90

En 1990, los aficionados españoles a la ciencia ficción aún se lamían las heridas por el cierre de la mítica revista Nueva Dimensión y el comienzo del típico ciclo de crisis que de manera periódica sacudía el fandom. Sin embargo, la conjunción de varios factores (convenciones, revistas y fanzines, tertulias y asociaciones) dio origen a un boom que rompió de manera definitiva con los ciclos y consolidó la literatura fantástica española como la brillante realidad que es hoy en día. En apenas un par de años, el fandom se convirtió en el motor del género, gracias a una generación brillante y tal vez insuperada de autores y publicaciones. Pero también engendró agrias polémicas y auténticas batallas campales entre aficionados.

En esta recopilación de ensayos, Juan Manuel Santiago documenta las luces y sombras de aquel boom que presenció desde sus mismos inicios. Aquí tienen cabida testimonios autobiográficos, reseñas, entrevistas, listados de recomendaciones, textos de conferencias y muchos prólogos, con la intención de mostrar todos los puntos de vista posibles sobre un fenómeno y una época única e irrepetible (los años noventa y dos mil) en que la ciencia ficción, la fantasía y el terror españoles dieron lo mejor y lo peor de sí mismos.

Moriremos por fuego amigo es la historia extraoficial y a ratos irreverente de las publicaciones del fandom de las dos décadas que prefiguraron el género fantástico español de hoy en día.

 

Conferencia “El potencial educativo de la cf”

Hoy miércoles 20 de noviembre, a las 18.30 h, tendrá lugar en la Biblioteca Montserrat Abelló de Barcelona, organizado por la Fundación Asimov, la charla titulada “El potencial educativo de la ciencia-ficción”.

Más información en: https://www.facebook.com/events/2561462320604127/

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 11/21/2019: Bearing Gifts

Next Article

How to spot a conman: Tim Harford discusses his new podcast.

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.